Sabemos que la lengua materna es la primera que adquirimos en la infancia a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Si bien suena como un proceso natural, ofrecer servicios para empoderar a los cuidadores en estimular el lenguaje de sus niños desde edades tempranas puede hacer una gran diferencia para toda su vida. Hoy, Día de la Lengua Materna, compartimos cómo las modalidades híbridas en estos servicios emergen con enorme potencial para promover el lenguaje desde el nacimiento.
De forma completamente virtual o híbrida, usando tecnología de punta, redes sociales, o métodos de comunicación tradicional como la radio y la televisión, los servicios de primera infancia llegaron a millones de niños y sus familias en América Latina y el Caribe durante la suspensión de la atención presencial causada por el COVID-19.
Los servicios —tanto los de acompañamiento familiar, vía visitas domiciliares o sesiones grupales, como los centros de atención infantil y preescolares— adaptaron sus contenidos con propuestas de actividades de juego comprensibles para padres de bajos niveles educativos y desarrollaron nuevos contenidos orientados al desarrollo del lenguaje y al apoyo socioemocional de niños y cuidadores.
Pero, ¿cómo se hizo posible a gran escala?
A continuación, te compartimos seis estrategias de implementación de modalidades híbridas en la región que podrás conocer más en nuestra publicación ¿Qué aprendimos de las modalidades híbridas de servicios de atención a la primera infancia durante la pandemia?:
1- Protocolo de Atención Virtual y Semipresencial (PAVS) en Ecuador
A partir de la atención brindada por el servicio de atención familiar Creciendo con Nuestros Hijos y el Manual para Padres de Reach Up se desarrolló un protocolo que incluye un cuadernillo con 180 fichas con actividades de juego y lenguaje o estimulación prenatal, una guía paso a paso sobre cómo realizar la atención a distancia y mensajes de promoción de la salud, nutrición y entornos protectores.
2- Mis Manos Te Enseñan y Aprender En Casa en Colombia
El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) impulsaron estos dos programas que contaron con elementos clave para su exitosa implementación: provisión de kits pedagógicos, servicios socioemocionales a demanda, guía para operar offline, currículo semi-estructurado y estrategias específicas para abordar casos de niños con discapacidades, mujeres embarazadas, comunidades indígenas y cuidadores masculinos.
3- Early Stimulation Program en Jamaica
Justo antes de la pandemia, el Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica había comenzado la implementación a nivel nacional de la intervención de acompañamiento a familias Reach Up, con visitas domiciliarias realizadas por asistentes de salud comunitarios de los centros de salud del gobierno. Para reiniciar la intervención en contexto pandemia, impulsaron el Manual para padres, así como acompañamiento por mensajes de texto 1-2 veces por semana y llamadas telefónicas 2 veces al mes.
4- Tu CAIPI en Casa y Mochila CUIDARTE en Panamá
Con el objetivo de desarrollar una oferta integral a la primera infancia, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en colaboración con el BID y UNICEF, desarrolló estos dos programas que adaptan la experiencia Reach Up a través de innovadores elementos: una biblioteca virtual, actividades y materiales entregados en centros de atención CAIPI dos veces al mes, una mochila con guía de actividades y materiales entregados en el hogar y seguimiento telefónico periódico.
5- Survive & Thrive en Brasil
En un esfuerzo por ampliar las intervenciones en la primera infancia en el municipio de Boa Vista, Brasil, Survive & Thrive adapta la experiencia Reach Up ofreciendo apoyo integral a los padres y estimulación en la primera infancia, desde el embarazo hasta los 36 meses a través de un mensaje de texto semanal y dos llamadas telefónicas o videollamadas al mes.
6- Crianza Positiva y Parentalidades Comprometidas en Casa en Uruguay
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Uruguay Crece Contigo impulsaron estos dos programas, enfocados en acompañar, potenciar y promover prácticas parentales que atiendan las necesidades de los niños, su desarrollo integral y el rol de padres y madres en la crianza, en un marco de equidad de género. Entre los elementos que desarrollaron, destacan el Currículo Crianza Positiva, mensajes de WhatsApp 3 veces por semana y el Currículo Parentalidades Comprometidas en casa.
Todos estos esfuerzos nos han dejado enormes aprendizajes sobre el potencial que estas modalidades tienen para promover el lenguaje con innovación y de la mano con las familias en toda la región.
Hoy 21 de febrero, recordamos que el aprendizaje de la lengua materna es un proceso humano milenario. Desde el BID y el Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano estamos comprometidos a cuidarlo con innovación y oportunidades para todos.
¿Conoces alguna iniciativa de modalidades híbridas para promover el lenguaje en la primera infancia? Te invitamos a dejarnos un comentario abajo y continuar la conversación con el hashtag #hubdesarrolloinfantil.
Leave a Reply