Frente a la disrupción que representó la llegada de la pandemia y la magnitud de los cambios en las rutinas familiares, los programas estatales para familias vieron sus opciones acotadas. El distanciamiento social puso en jaque una metodología de acompañamiento en cercanía y las familias manifestaban niveles de afectación cada vez mayores. La situación de emergencia sanitaria las enfrentó a mayores niveles de estrés, al distanciamiento de sus redes de apoyo y espacios de socialización y cuidado. Aquí te presentamos un proyecto piloto diseñado en Uruguay para acompañar a las familias de forma remota.
El costo de la pandemia para el desarrollo infantil
Los costos de la emergencia sanitaria son altos para cuidadores, padres y niños. El estrés parental, sumado a los conflictos y los índices de violencia intrafamiliar y vulnerabilidad aumentaron, representando un riesgo de alterar los buenos tratos y la crianza libre de violencia.
La pandemia impulsó el adaptar estrategias para continuar acompañando a las familias en este nuevo escenario a través de nuevas formas y formatos. Desde el Proyecto Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia, implementado en Uruguay desde el 2018, se busca promover en los referentes familiares el fortalecimiento de su ejercicio parental, promotor del desarrollo integral del niño y la niña.
¿Cómo acompañar a las familias ofreciendo alternativas en el contexto de pandemia?
Entendiendo que el sostén de quienes cuidan cobra especial relevancia en estas circunstancias pandémicas, “Parentalidades Comprometidas en Casa” se diseñó junto con Uruguay Crece Contigo (UCC) como una herramienta virtual para el acompañamiento remoto a referentes familiares en el contexto de la pandemia. Su implementación piloto llegó a las familias entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, a través de los operadores territoriales de UCC. El vínculo preexistente entre los operadores y las familias generó una base de confianza y seguridad que favoreció la llegada de la propuesta.
Se trata de una página web que realiza un recorrido por diferentes temáticas relacionadas con las parentalidades, con foco en la aplicación práctica en la vida cotidiana desde una modalidad interactiva, promoviendo la participación del referente familiar y la construcción conjunta del proceso a lo largo de la experiencia. Consta de cuatro entregas ordenadas secuencialmente que se comparten con las familias vía enlace o por WhatsApp, semanal o quincenalmente. El dispositivo se acompaña de una capacitación para los equipos interesados en implementarlo y de un material complementario con profundizaciones conceptuales y metodológicas.
Las temáticas seleccionadas se basan en investigaciones y recomendaciones internacionales respecto a las principales afecciones de la pandemia en la vida de las familias, el ejercicio parental y el desarrollo de niños y niñas. Estas son:
- Entrega 1: Nuestras rutinas – La importancia de las rutinas
- Entrega 2: Para el encuentro y disfrute – Vínculo y promoción de espacios de encuentro y disfrute
- Entrega 3: Y yo, ¿cómo me cuido? – El autocuidado parental y estrategias de regulación emocional
- Entrega 4: Convivencia saludable – La Promoción de ambientes de convivencia saludables
Cada entrega propone diferentes actividades disparadoras en distintas modalidades de presentación: audios, videos, plantillas, cuentos, canciones, entre otros. Invita a una actividad, juego o intercambio, y puede acompañarse de una reflexión, orientaciones o información. Esto habilita distintos niveles de profundidad y permite que la familia ensaye y construya su “propia forma” de realizar la actividad. Se trata de un proceso creador que pone en juego las características personales, historia y situación o momento vital que atraviesa la familia.
Algunos resultados preliminares
La propuesta fue evaluada por los equipos de acompañamiento familiar y por las familias. De un total de 73 familias a las que llegó la propuesta, 67 familias realizaron la evaluación, resultando útil al 95 % de éstas. Se recibieron devoluciones positivas en relación al gusto e interés por las actividades, además de impulsar procesos reflexivos y/o la incorporación de nuevas prácticas de cuidado a su cotidianeidad. Respecto a los equipos, el 75% indicó que recomendaría la herramienta a otros equipos de acompañamiento familiar. En términos generales se evaluó como una herramienta útil, que contribuye al trabajo con familias.
Haciendo uso de herramientas digitales y tecnologías de acceso gratuito, se pudo ensayar una respuesta que no es definitiva ni final, sino que es parte de un proceso de comprensión y adaptación constante a esta nueva realidad. Con una escucha activa a los equipos y las familias, aprendimos un poco más acerca de las posibilidades de generar un acompañamiento virtual cercano, significativo y promotor de cambios.
Los resultados del piloto son auspiciosos, ahora es momento de integrar estos aprendizajes en una nueva edición para seguir aprendiendo y desarrollando esta forma de acompañamiento a las familias.
¿Conoces programas similares para acompañar familias con dispositivos virtuales? Comparte en la sección de comentarios abajo.
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Nuestra visión para 2025 es impulsar oportunidades de crecimiento para todos de manera sostenible. Encuentra más información en este video.
Leave a Reply