Con el devenir de los cambios sociales, las familias donde nacen, crecen y se desarrollan los niños y niñas son múltiples y diversas. Para las políticas públicas, pensarse desde la configuración actual de nuestra población, acompañar las transformaciones familiares y dar respuesta a la diversidad de escenarios ha sido y sigue siendo un desafío y un compromiso. A continuación, te contamos cómo se ha desarrollado un proyecto que acompaña a las familias en tiempos de cambios, complejizados hoy por la pandemia COVID- 19.
El Proyecto Parentalidades Comprometidas (PPC) es una herramienta de política pública en materia de Primera Infancia en el Uruguay. Se basa en la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) y es coordinado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) como línea de fortalecimiento familiar, con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
El objetivo del proyecto es promover parentalidades comprometidas, un involucramiento activo de varones y mujeres en el desarrollo integral de niñas y niños desde una perspectiva de derechos, de igualdad de género y corresponsabilidad familias – Estado.
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto abarca cinco componentes y en este artículo nos enfocaremos en el primero de ellos: la implementación de un ciclo de talleres dirigido a referentes familiares de niños y niñas de 0 a 3 años, en centros y programas de atención a la primera infancia. Éste fue elaborado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa Uruguay Crece Contigo. Consta de 8 encuentros con referentes familiares y un taller introductorio dirigido a los equipos que lo implementan. Estos talleres buscan:
- Fortalecer las competencias parentales de referentes familiares de niños y niñas de 0 a 3 años desde un enfoque de derechos y una perspectiva de género.
- Fomentar una distribución equitativa de cuidados entre varones y mujeres en las prácticas de crianza.
- Promover la visualización de la corresponsabilidad social en los cuidados entre las familias, la comunidad, el Estado y el mercado.
Mediante dinámicas que articulan vivencia, emoción y reflexión, se promueve la co-construcción de saberes, la identificación de recursos personales y oportunidades de cambio.
Principales resultados
En 2019 se capacitaron 154 facilitadores/as, provenientes de distintas disciplinas. Estos realizaron un total de 52 ciclos de talleres, facilitando cerca de 400 encuentros en los que participaron más de 700 referentes familiares de 16 de los 19 departamentos del Uruguay, tanto de capitales departamentales como de pequeñas localidades rurales.
La adhesión de los referentes familiares a la propuesta fue muy buena, ya que el 74,5% de quienes iniciaron, finalizaron el ciclo de talleres. Eso demuestra la receptividad hacia estas temáticas, dando cuenta de la especial sensibilidad presente en esta etapa de la vida en la que devienen padres, madres o referentes de cuidado.
La participación promedio de varones alcanzó el 19%. Cabe destacar que en el 6% de las experiencias hubo una participación paritaria entre varones y mujeres, aspecto que observamos con optimismo, como parte de los movimientos hacia una sociedad integrada por figuras parentales que ejerzan roles de cuidado desde pautas culturales igualitarias.
El 99% de los referentes recomendaría esta experiencia a otras familias y más de la mitad de las respuestas (56%) mencionan haber realizado movimientos hacia la desnaturalización de prácticas violentas, generado cambios hacia un trato más respetuoso.
Vemos así que impulsar procesos de reflexión y construcción colectiva junto a los referentes familiares en torno al ejercicio de su parentalidad, en ambientes de confianza y respeto por los procesos singulares, favorecen la sensibilización hacia las necesidades afectivas, evolutivas y educativas de los niños y niñas.
En tiempos de pandemia las Parentalidades no están en pausa
La vida familiar ha cambiado dado el contexto de pandemia por el COVID-19. Las familias uruguayas con hijos menores de edad a cargo reportaron, desde los primeros meses de emergencia sanitaria, estar experimentando un elevado nivel de afectación.
En este escenario de mayor vulnerabilidad, los equipos de acompañamiento familiar nos hemos visto interpelados a adaptar, sostener y fortalecer las estrategias de apoyo y acompañamiento a las familias.
Desde nuestro proyecto entendemos que favorecer ambientes de convivencia saludable propicios para el desarrollo integral, especialmente de los niños y niñas, a través del sostén y el apoyo a quienes cuidan, cobra especial relevancia en estas circunstancias. Las líneas de intervención que hemos desarrollado para promover parentalidades comprometidas en tiempos de emergencia sanitaria son:
- Fortalecimiento a los equipos territoriales a través de capacitaciones virtuales e interactivas, profundizando en estrategias de apoyo y acompañamiento familiar en el escenario actual.
- Implementación de los talleres de PPC con adaptaciones tanto a nivel de contenidos como de condiciones para su aplicación.
- Elaboración y puesta en marcha de “PPC en Casa”, una herramienta virtual de acompañamiento remoto al referente familiar.
Debemos asumir el desafío de continuar contribuyendo al fortalecimiento familiar desde un proyecto vivo y sensible a las realidades familiares y sus cambios, intensificados por el contexto de pandemia. Les compartimos a continuación los siguientes testimonios:
- Papá
- Mamá
- Técnico Facilitador parte 1 y parte 2
- Técnica Equipo central PPC
¿Conoces otro programa para acompañar familias en tu país o comunidad? Comparte ejemplos en la sección de comentarios abajo o menciona a @BIDgente en Twitter.
Leave a Reply