Estas fechas navideñas vienen acompañadas de celebraciones, encuentros familiares e intercambio de regalos en muchos hogares. Si tienes niños pequeños en casa, quizá te has preguntado qué juguetes podrías regalarles que estimulen su desarrollo y aprendizaje y que, a la vez, sean divertidos.
Desde Primeros Pasos te contamos cómo elaborar 5 juguetes hechos en casa usando materiales reciclados que, además, estimulan el desarrollo de tus hijos y prometen horas de diversión. Si te animas, sigue estas instrucciones. Puedes trabajar individualmente o hacer de la confección de juguetes un proyecto en familia.
- Botella para rodar. Toma una botella de plástico pequeña (hasta de 8 onzas) y llénala de agua hasta la mitad. Introduce pedacitos de papel de aluminio resistentes al agua plateados o de colores—por ejemplo, envoltorios de caramelos que puedes cortar en pedacitos. Cierra la botella con su tapa y sella el cierre con cinta aislante. Rueda la botella frente a tu bebé—los papelitos de aluminio se moverán, brillarán y llamarán su atención. ¡Deja que tu bebé gatee tras la botella y anímalo a gatear cada vez más lejos!
- Muñeca de trapo. Dibuja una muñeca o muñeco sencillo, como la de la foto, en un papel. Corta el patrón y replícalo en 2 trozos de tela. Córtalos y cóselos entre sí. Deja un agujero en un extremo por el que introducir telas, lanas, espuma u otros materiales blandos como relleno, y luego termina de coser la muñeca. Le puedes pintar ojos, nariz y boca con marcadores o pintura, y vestirla con otros pedazos de tela de colores que tengas a mano. Una caja de cartón puede servir de bañera o de cama según el juego que se esté realizando. Muestra a tu hijo cómo abrazar y mecer a la muñeca, cómo bañarla, limpiando cuidadosamente cada parte de su cuerpo (¡y nombrándola!), o cómo acostarla, cantándole una canción de cuna y cubriéndola con una mantita si es que tiene frío.
- Rompecabezas de cartón. Dibuja el contorno de un círculo grande y de un círculo pequeño en 2 trozos de cartón, ayudándote de una taza grande y de una taza pequeña. Recorta los círculos de uno de los trozos de cartón. Muéstraselos a tu bebé y descríbelos utilizando las palabras ‘círculo grande’ y ‘círculo pequeño’. Muéstrale cómo pones el círculo ‘encima’ de los círculos que están pintados en el cartón y luego anímale a que lo haga él—primero uno a la vez y luego ambos. ¡Felicítalo cuando los ponga correctamente! Puedes complejizar el rompecabezas con un círculo mediano, con triángulos o cuadrados grandes, medianos y pequeños, combinando formas geométricas, o incorporando formas geométricas cada vez más complejas—por ejemplo, óvalos.
- Libro de imágenes de 4 páginas. Corta un cartón en 2 láminas de tamaño cuartilla (o mitad de una hoja 8.5×11 cm). Toma 4 hojas de papel también de tamaño cartilla y dibuja una fruta, un animal, o cualquier objeto sencillo que forme parte de la cotidianidad de tu hijo, en cada hoja de papel. Pega cada hoja de papel en una cara de las láminas de cartón, hazles un agujero arriba y otro abajo, y pasa un cordón para atarlas (o ‘coserlas’). Puedes añadir tantas hojas como quieras a tu libro y diseñar varios: de frutas y verduras, de animales, de transportes, de prendas de vestir. Si te animas, ¡también puedes construirlos de tela! Usando el libro, repasa con tu hijo los nombres de las imágenes, sus colores, su tamaño, y pídele que repita contigo.
- Carro para jalar a un muñeco. Usa un calcetín viejo para hacer un muñeco. Le puedes pintar ojos, nariz y boca usando marcadores, e incluso ponerle un gorrito y una bufanda por si tiene frío cuando vaya en el carro. Construye el carro con una botella de plástico plana—por ejemplo, de jabón de platos o ropa. Corta la parte superior de la botella para poder sentar al muñeco y ata en el extremo un trozo de cuerda para poderla jalar. También le puedes poner ruedas. Muestra a tu bebé cómo poner al muñeco ‘adentro’ y ‘afuera’ del carro y caminen ‘rápido’ y ‘despacio’ o ‘paren’ el carro. ¡Disfruten fingiendo que están manejando y recorriendo lugares maravillosos!
Juguetes seguros y beneficiosos
Es importante que los juguetes caseros sean seguros—esto es, que no tengan piezas pequeñas que se puedan separar, ni partes filosas ni estillas, ni usen pintura tóxica. También deben ser resistentes, versátiles, atractivos y adecuados para la edad del niño. Todo ello maximizará el uso que se hace del juguete y su potencial de aprendizaje. En el Manual para Padres de Reach Up encontrarás muchas más ideas de juguetes y actividades a realizar con ellos de acuerdo con la edad del niño.
Los beneficios del juego son invalorables y estos beneficios son aún mayores cuando los adultos acompañamos el juego de los niños. ¡Diviértanse juntos y disfruta descubriendo cuántos usos adicionales encuentra tu bebé a su juguete casero! Dedicarle tiempo de calidad a tu hijo, compartiendo con sus juguetes es, sin duda, el mejor regalo que puedes hacerle este Día de Reyes ¡y durante todo el año!
Leave a Reply