¿Alguna vez pensaste en elaborar un juguete casero para tu niño? Eso que puede sonar desafiante y poco práctico tiene muchos beneficios, tanto para los padres y madres, como para los hijos. En esta entrada te presentamos algunos de los beneficios de fabricar juguetes en casa y te damos 4 recomendaciones para que te lances a la aventura. ¿Qué esperas? ¡Navidad está cerca!
Nos ofrece tiempo de calidad con los niños
¿Alguna vez fabricaste un juguete para tu niño? ¿Has sentido la diferencia de lo que es jugar con tu hijo con un juguete fabricado por ti y un juguete comprado? Hace poco lo corroboré al ver a mi hijo y su padre volando dos cometas, una hecha por ellos y la otra comprada. El tiempo, interés y ganas que dedicaron a volar la cometa hecha por ellos con material reciclado fue mucho mayor que a la cometa comprada. La diferencia está en el tiempo que dedicas no solo a elaborar el juguete sino a jugar con tu hijo o hija. La emoción de saber que el juguete que hiciste funciona y le gusta a tu hijo, no tiene comparación con la de ir a una tienda y comprarle un juguete. Además, como adulto estás interesado en documentar cuánto lo usa, para qué lo usa, cómo lo usa, y vas a estar más motivado a jugar juntos. Esto es muy bueno para el niño. Los beneficios del juego son invalorables, y estos beneficios son aún mayores cuando los adultos acompañamos el juego de nuestros niños.
Promueve el uso de materiales sustentables
El solo hecho de fabricar un juguete para tu niña o niño tiene un valor por sí mismo. Le demostramos que nos interesa, que no todo se compra y promovemos la conciencia por el medio ambiente al reusar materiales. Podemos hacer un juguete personalizado, por ejemplo, elaborar un muñeco que se parezca a él. Asimismo, si es un niño más grande, nos puede ayudar en la elaboración del juguete y así aprenderá cómo están hechas las cosas. Además, vamos a disfrutar del proceso, de hacerlo juntos, y como todo trabajo con las manos, éste relaja y nos permite desarrollar nuevas habilidades.
Esta entrada anterior nos recuerda la importancia de los juguetes sencillos y baratos como una manera de ayudar en la implementación de políticas públicas en desarrollo infantil en la región. El uso de juguetes con material reciclado con niños pequeños está ampliamente difundido en la región. Programas como el Programa Nacional Cuna Más ha considerado la elaboración de materiales por parte de las familias como una estrategia tanto para dotar a sus centros de cuidado infantil como para apoyar las prácticas de juego en el hogar del Servicio de Acompañamiento a Familias. Recientemente, programas de atención a la primera infancia en Ecuador, Bolivia, México, Panamá y Guatemala han incorporado las recomendaciones del Manual de Elaboración de Juguetes de Reach Up para promover talleres de elaboración de materiales y actividades de juego.
4 recomendaciones para fabricar juguetes en casa
Pero ¿cualquier juguete elaborado es adecuado o debemos tener en cuenta algunos criterios para elaborarlos? ¿Qué aspectos consideran los programas para la elaboración de juguetes para los más pequeñitos? Aquí compartimos 4 recomendaciones:
- Seguro y resistente: Un juguete seguro no tiene piezas pequeñas que se pueden separar, está cerrado herméticamente y usa pintura no tóxica. No tiene partes filudas ni astillas. Se puede lavar fácilmente. Es un juguete resistente, el bebé o niño lo pueden tirar, chupar, lanzar y no se echará a perder.
- Atractivo: Muchas veces pensamos que el atractivo está en la decoración (y agregamos detalles que luego vuelven el juguete inseguro), pero el atractivo del juguete está en lo que los niños pueden hacer con él. A los niños pequeños les gustan los juguetes que producen ruido, que producen algún efecto visual o que ellos pueden manipular sin que se rompa.
- Versátil: Al fabricar juguetes pensemos en aquellos que pueden tener múltiples usos. Es mejor tener cubos que puedan usar para construir, que elaborar un chanchito alcancía. Lo mejor es crear juguetes que puedan usarse en muchas actividades. Nos sorprenderá como los pequeños le encuentran usos adicionales a los que pensamos.
- Edad del niño: Al fabricar un juguete debemos pensar en la edad del niño o niña destinatario. Por ejemplo, si tiene 18 meses, lo mejor es elaborar rompecabezas sencillos de 4 piezas y no uno de 8 piezas. Más aún cuando se trata de un juguete que plantea un reto específico al niño: vamos a querer que lo logre y no frustrarlo. Luego podemos ir complejizando los rompecabezas que vayamos elaborando.
¿Ya sabes que juguete vas a elaborar en casa? Si no tienes uno mente todavía puedes consultar el Manual para Padres donde el equipo de Reach Up da ideas muy interesantes de acuerdo a la edad del niño. Mi juguete favorito es el muñeco de calcetín en el carro para jalar. ¡Qué esperas para hacer el tuyo!
Si te gustó este artículo te puede interesar:
Leave a Reply