Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Florencia López-Boo. 

Hace poco comentaba en otro post sobre el número reciente de la revista The Lancet que ofrece una serie de artículos interesantes sobre desarrollo infantil.  En uno de estos artículos, se identifican los principales factores de riesgo que coartan la posibilidad de que los niños desarrollen su potencial. Entre ellos se destacan varios pero hoy quiero hablar sobre uno en particular que debería alarmarnos a los latinoamericanos: el crecer en sociedades violentas.

En los últimos meses he escuchado con horror el testimonio de tres amigos cercanos que fueron víctimas de asaltos violentos en ciudades de la región. En los tres casos, los asaltados tenían a su lado a sus hijos pequeños. Al igual que los niños de mis amigos, miles de niños de América Latina y el Caribe son testigos y víctimas directas de episodios violentos en sus familias y comunidades con una frecuencia que alarma. Sería difícil creer que estas vivencias no dejen alguna huella en la vida de los niños que las experimentan desde tan chicos.

Mientras que en muchas dimensiones, América Latina y el Caribe es una región que ofrece mayor prosperidad y bienestar que hace veinte años, lamentablemente en este período la región también se ha vuelto más violenta (vale la pena revisar un artículo sobre el tema publicado en Pensamiento Iberamericano). No solo es la región que tristemente encabeza la lista mundial de la mayor tasa de homicidios por habitante,  sino además destaca por la frecuencia de episodios de violencia –en particular hacia las mujeres y los niños- en el ámbito de los hogares.

Transformar sociedades violentas en sociedades pacíficas no es tarea fácil, en particular cuando la violencia forma parte de ciertos comportamientos socialmente aceptados. El artículo de la revista The Lancet no es sino otro llamado de atención a la región sobre la urgencia de abordar este tema.

Me alentó la entrevista que recientemente publicaron los amigos peruanos del blog Inversión en la Infancia. ¡Somos varios los que nos encontramos preocupados!

Florencia López-Boo es economista senior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Nathyeli Acuña
    Responder

    Muy interesante el enfoque. De hecho, siempre había pensado que la permisividad de la violencia está expuesta gracias a lo que se permite en la sociedad. Existe una distorsión enorme con lo que se refiere a violencia.

    Creo que también existe el sentimiento de miedo y de impotencia que también van agravando los acontecimientos violentos, por lo tanto los más vulnerables son los más chicos.

    Yo me pregunto también cuál es el papel de los medios de comunicación, no sólo del lado de la comunicación colectiva sino del entretenimiento. Cada vez es más sencillo observar programas de televisión con contenido violento.

    Muchas gracias por compartir, me gusta mucho el blog!

  • JORGE FALCÓN
    Responder

    Me parece un artículo central, atento a su urgencia. Es necesario que los gobiernos tengan en su agenda, prioritariamente, el desarrollo integral de la niñez, desde su alimentación (derecho esencial) hasta la posibilidad de goce irrestricto de la totalidad de sus derechos. Sólo así nos aseguraremos generaciones de personas libres, con capacidad para generar cada vez más bienestar a sus congéneres. Hay que atacar la violencia infantil y también la de género pero intentando revertir sus causas más dramáticas: la exclusión, la marginalidad, la discriminación, la pobreza. Las respuestas de los gobiernos, sin duda valiosas, son aún insuficientes, producto, creo yo, de errores de diagnóstico, de la incapacidad de detectar las causas del flagelo. Los conmino a seguir manteniendo la llama encendida en temas tan acuciantes como éstos.
    Un caluroso abrazo.

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search