Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
En América Latina y el Caribe (ALC), la demanda de viviendas es superior a la oferta de vivienda digna. Esto es lo que se conoce como déficit de vivienda, o déficit habitacional. Éste puede ser tanto cuantitativo como cualitativo. El primero mide la necesidad de hogares por vivienda nueva. El déficit cualitativo, por su parte, está compuesto por las unidades de vivienda en condiciones deficientes y/o las que necesitan acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillado, etc.
Se estima que el déficit de vivienda afecta a casi la mitad de los hogares de ALC. No obstante, este dato es previo a la pandemia del COVID-19, que empobreció las economías de las poblaciones más vulnerables, por lo que es posible que la brecha habitacional haya aumentado aún más.
El Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, y BID Lab, lleva décadas liderando la provisión de soluciones que hagan posible la reducción del déficit habitacional en la región. En el actual contexto de recuperación económica, nuestro papel se presenta más necesario que nunca para conseguir este objetivo. Por este motivo, el Grupo BID llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre el Foro de Vivienda 2022, el cual, abordó las principales soluciones para la reducción del déficit habitacional teniendo en cuenta los objetivos de resiliencia, adaptación al cambio climático e inclusión recogidos en la Visión 2025 del BID. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!
Foro de Vivienda 2022 del Grupo BID
Esta serie de blogs busca compartir con todos los lectores interesados, tanto de ALC, como del resto del mundo, las soluciones más innovadoras del sector público y privado para reducir el déficit habitacional en la región. El Foro de Vivienda del Grupo BID constó de 7 paneles, que abordaron las siguientes áreas temáticas: (pinchando sobre los títulos, se accede a un blog monográfico para cada panel)
PANEL 1: Incentivos para la atención del déficit habitacional
En la actualidad, se están explorando nuevas operaciones de subsidio que promueven la accesibilidad y la asequibilidad a viviendas en adquisición y en alquiler. Éstas deberían ser resilientes al cambio climático para las poblaciones vulnerables, vinculadas con los servicios de transporte, empleo, servicios, equipamiento e infraestructura. Asimismo, deberían poner el foco en la atención al déficit cualitativo a través de mejoramientos, ampliaciones y readaptaciones de vivienda y regularización del suelo.
.
PANEL 2: Marcos regulatorios, arreglos institucionales y plataformas tecnológicas que reducen el rezago habitacional
El sector vivienda necesita de la introducción de nuevos marcos jurídicos y normativos, políticas, planes de desarrollo urbano y arreglos institucionales que permitan atraer el capital privado y garanticen inversiones sostenibles. Del mismo modo, se necesitan plataformas tecnológicas que promuevan una ágil toma de decisiones, superen las asimetrías de información, reduzcan las barreras de entrada y fomenten la transparencia en el sector, tanto a nivel de mercado, como en la implementación de políticas y uso de los recursos públicos.
.
PANEL 3: Acceso a financiamiento y fondos climáticos en soluciones de vivienda
Aumentar la producción de vivienda resiliente y adaptar viviendas existentes al cambio climático requiere de un elevado volumen de financiamiento, una tarea especialmente costosa para países en desarrollo y particularmente para ALC, con su elevado déficit habitacional. En este contexto, es necesario acceder a fondos internacionales encaminados a reducir el riesgo para los inversionistas y promover la movilización de capital privado, a través de instrumentos de financiamiento como bonos verdes, garantías, préstamos concesionales, subvenciones y donaciones, para escalar los programas de mitigación y adaptación al cambio climático del sector vivienda.
.
PANEL 4: Innovaciones en asentamientos informales y con modelos de negocio de base tecnológica
Resulta necesaria la innovación en el diseño y la arquitectura de las viviendas, a través de sistemas constructivos, materiales y tecnologías que permitan reducir los costos de las soluciones habitacionales. Estas soluciones deben facilitar también la mitigación y adaptación al cambio climático. De manera paralela, es necesario desarrollar estrategias para la coordinación y alineación de intereses de los diferentes actores clave de la cadena de valor de la vivienda incluyendo a los contratistas, arquitectos, ingenieros, proveedores e instaladores, productores de materiales, equipos y tecnologías.
.
PANEL 5: Soluciones al déficit habitacional mediante la vivienda sustentable de interés social
Para reducir el déficit habitacional, es vital el rol de la industria de la construcción en la atención de sus desafíos, alineados a la planificación urbana y la vivienda en materia de gestión de suelo asequible para los asentamientos humanos. Por ello, debe conceptualizarse una estrategia de integración de intervenciones sostenibles en la vivienda asequible. También se necesita de la participación decidida de los desarrolladores de vivienda en las estrategias implementadas por los Gobiernos para atender el déficit habitacional en ALC.
.
PANEL 6: Innovación en productos financieros que faciliten cerrar la brecha habitacional
Se requiere que bancos, microfinancieras y fintechs canalicen nuevos financiamientos. Éstos deben estar destinados al crédito a la construcción, crédito para adquisición de vivienda nueva y usada y micro-financiamiento para la mejora de vivienda que faciliten el acceso al crédito para soluciones de vivienda en ALC. Igualmente, resulta necesario el establecimiento de estrategias para la ampliación de los fondos públicos y privados encaminados a apoyar iniciativas de vivienda sostenible y resiliente con un enfoque de género, diversidad y sostenibilidad ambiental.
.
PANEL 7: Atención del déficit habitacional de población vulnerable con énfasis de equidad género y diversidad
Hace falta innovación en soluciones habitacionales resilientes, que mitiguen y se adapten al cambio climático con énfasis en la equidad de género y la diversidad. En particular, aquellas que consideran las necesidades de los hogares encabezados por mujeres, personas LGBTQ+, personas con discapacidad, afrodescendientes y pueblos indígenas. Esto es aplicable para soluciones de construcción, financiamiento, subsidios e implementación de políticas, tanto del sector público como del privado.
.
Leave a Reply