Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
El sector público puede generar una nueva gobernanza y regulación en el sector de la vivienda social de nuestra región. Es necesario que las administraciones generen nuevos marcos e instrumentos a favor de un equilibrio entre desempeño, responsabilidad, resiliencia, transparencia, e inclusión. Sin ello, es difícil atraer al sector privado y garantizar inversiones sostenibles.
En el blog de hoy, que forma parte de una serie sobre la situación del sector de la vivienda en América Latina y el Caribe (ALC), nos acercamos al Festival Internacional de Vivienda Social, celebrado en Helsinki hace un par de meses para presentar prácticas internacionales efectivas destinadas a fomentar una vivienda social asequible. Algunas de ellas pueden servir para la región, por lo que te animamos a seguir leyendo para no perderte ningún detalle sobre las respuestas internacionales a los desafíos de gobernanza de la vivienda social.
¿Qué es la gobernanza, y para qué sirve?
El tercer Festival Internacional de Vivienda Social (ISHF) se llevó a cabo del 14 al 17 de junio de 2022 en Helsinki. A la pregunta de por qué la gobernanza es importante en la vivienda, siete motivos fueron resaltados[1]:
- Crea un marco para promover la vivienda como un bien público
- Aclara el papel de los diversos actores
- Reúne información y conocimientos de diversas áreas
- Informa y fomenta la discusión y el debate público
- Define prioridades
- Brinda orientación para la reforma y define la escala de esfuerzo requerida
- Define acciones tangibles y factibles
La gobernanza hace así referencia a la interacción entre los diversos actores que participan a la vivienda social, reflejando así la calidad del sistema. En ese sentido, la buena gobernanza requiere liderazgo y capacidad para garantizar una política de vivienda coherente. Es por ello por lo que las administraciones públicas deben convertirse en “gobiernos emprendedores” que van más allá de la construcción de infraestructura básica y el establecimiento de reglas y se conviertan, en cambio, en agentes líderes de la innovación.
Construyendo alianzas desde el nivel local
Un ejemplo de liderazgo exitoso lo encontramos en la Ciudad de Barcelona. El Plan por el Derecho a la Vivienda (2016-2025), comprometido con el “Derecho a la Vivienda Adecuada” y el “Pilar Europeo de Derechos Sociales” de esta ciudad española tiene cuatro dimensiones:
- Prevenir y atender las necesidades de vivienda
- Garantizar que la vivienda cumpla una función social
- Aumentar el número de pisos asequibles
- Renovar el parque de viviendas existente
En 2017, para aumentar la coordinación, Barcelona creó el Instituto de Vivienda y Rehabilitación, organismo municipal responsable de la promoción y construcción de viviendas de protección oficial, la gestión del parque de viviendas y la rehabilitación de edificios. Se ha convertido en el referente local en vivienda social y ha logrado establecer alianzas con el Consejo de la Vivienda Social de Barcelona que organiza encuentros con los vecinos para formular propuestas de actuación en materia de vivienda.
Otras ciudades también buscan liderar la agenda de vivienda social. Ámsterdam, Berlín, París y Viena están tomando medidas mediante la introducción de objetivos de vivienda asequible. Chicago, Nueva York, Toronto y Vancouver han introducido varios incentivos fiscales e incentivos de planificación para promover la producción y conservación de viviendas de alquiler asequibles.
Para consultar buenas prácticas locales, la Comisión Europea propone una herramienta que recopila las mejores prácticas de gobernanza para mejorar la provisión de viviendas asequibles en las ciudades. Las tres prácticas para resaltar son:
- las viviendas asequibles exitosas se diseñan y financian en alianzas con la participación de los beneficiarios
- los estándares de gobernanza ayudan a diversificar el financiamiento de la vivienda social
- las historias de éxito se basan en datos basados en evidencia.
Cerrando brechas entre el nivel nacional y el nivel Local
Esos esfuerzos a nivel local son aún más exitosos cuando se combinan con trabajo para coordinar mejor agendas a nivel nacional y local, y fortalecer capacidades. Permiten así fomentar enfoques integrales de política y crear las bases para atraer inversiones sostenibles. En ese sentido, dos instrumentos podrían ser útiles para ALC.
1. Elaborar políticas basadas en la evidencia
Escocia (a nivel nacional) y la ciudad de Nueva York (a nivel local) son buenos ejemplos de cómo fortalecer una gobernanza de la vivienda social basada en evidencia. En ambos casos, se utiliza un conjunto de fuentes de datos desagregados para analizar los sistemas locales de vivienda. Directrices recientes sobre políticas basadas en evidencia destacan la necesidad de:
- Enfoques coordinados para garantizar que se recopilen datos para documentar las necesidades y el progreso de la implementación de políticas a nivel local
- Apertura a través de alianzas con la academia y entre entidades subnacionales
- Un enfoque integral, que conecte las políticas urbanas y de vivienda y se asegura de que la fuente de datos, el análisis de datos y la toma de decisiones sean parte de un ciclo para informar, documentar y evaluar las políticas urbanas y de vivienda
2. Desarrollar estándares de sostenibilidad
En el Reino Unido, se ha creado un marco de divulgación voluntaria para que los proveedores de viviendas informen sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG). El objetivo de dicho conjunto de estándares es aumentar la financiación privada en el sector de la vivienda social y desarrollar un enfoque sectorial para fomentar indicadores ambientales, sociales y de gobernanza. (check the final report of the ESG Social housing Working Group here).
¿Interesado en este tema? Regístrate al Foro de Vivienda 2022 del Grupo BID
Si quieres conocer más sobre los retos del sector viviendaen ALC, y específicamente sobre la gobernanza y los marcos regulatorios para reducir la brecha de vivienda en la región, no puedes perderte el vídeo del panel Marcos regulatorios, arreglos institucionales y plataformas tecnológicas que reducen el rezago habitacional del Foro de Vivienda 2022 del Grupo BID, que tuvo lugar en Washington DC el 29 y 30 de septiembre. Accede a la grabación aquí:
.
[1] El Festival ofreció la oportunidad de presentar “#Housing2030: Políticas efectivas para viviendas asequibles en la región de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)”, una iniciativa internacional conjunta de la CEPE; ONU-Hábitat y Vivienda Europa (https://www.housing2030.org/).
Leave a Reply