Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

¿Cómo medir la desigualdad urbana en América Latina y el Caribe?

September 2, 2021 por Fernando Toro - Felipe Vera - Editor: Daniel Peciña-Lopez 1 Comentario


En el primer y segundo blog de esta serie, explicamos lo que entendemos por desigualdad urbana y cómo se materializa este concepto en las ciudades de nuestra región desde una perspectiva multidimensional. Sin embargo, ¿cómo se puede medir esta desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC)?

En el presente blog nos proponemos dar respuesta a esta pregunta desde dos de los cinco principios y dimensiones, tradicionalmente asociados a la desigualdad urbana: equidad espacial, redistribución económica,sostenibilidad ambiental, democracia participativa y la igualdad social.

1 .  Equidad espacial

El lugar donde se emplaza la vivienda, y la distancia existente entre ésta y la oferta de servicios, infraestructura y espacio público es una de las formas más comunes de medir la desigualdad urbana.

Acceso a servicios e infraestructura:

Diversos autores han puesto de manifiesto el bajo acceso que tiene la población más pobre a los beneficios que ofrece la vida urbana. Entre ellos, destacamos el caso de la ciudad de Bogotá, donde la segregación, y el impacto de ésta en la calidad de vida, se ve potenciada por el bajo acceso que tienen los habitantes a servicios de equipamientos educacionales, culturales y recreativos. También se ha estudiado el vínculo entre segregación residencial y el deterioro del espacio público en Ciudad de México y Lima, demostrando que existe una correlación directa entre baja accesibilidad a espacios públicos de calidad y los sectores más vulnerables de la ciudad.

En términos de infraestructura, un estudio del BID analiza las distintas percepciones en torno a las brechas de acceso en salud, educación o energía que experimenta la población en cinco metrópolis de ALC. En materia de salud específicamente, hay evidencia en las ciudades de Concepción y Río de Janeiro que confirman que una de las grandes desigualdades es la accesibilidad y provisión a estos servicios en términos de distancia y oferta.

Movilidad:

La movilidad, entendida como indicador de accesibilidad, también es un elemento crítico, especialmente en las metrópolis. Según un estudio del BID sobre cuatro áreas metropolitanas, 28.1 millones de personas dedican entre 1 hora y 30 minutos o más al día, a viajar a su puesto de trabajo, lo que equivale a 10 semanas laborales al año por persona. En este sentido, las experiencias de Medellín o La Paz plantean modos alternativos de transporte tales como la intermodalidad y la peatonalidad cuyo objetivo es acercar la ciudad a los sectores más excluidos, revitalizando dichas áreas a partir de proyectos estratégicos y multisectoriales. Estas alternativas de movilidad también han sido adoptadas por otros países. Por ejemplo, se han emprendido esfuerzos para integrar el uso de la bicicleta en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México, y para entender cómo se experimentan los largos trayectos que unen centro y periferia del Área Metropolitana de Santiago o Lima. Otros factores importantes son la asequibilidad del sistema de transporte desde un punto de vista económico y la necesidad de integrar una perspectiva de género en las políticas y proyectos de movilidad.

El Programa BID de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares en Argentina es un avance en términos de equidad espacial, que se espera beneficie a 5.000 familias. Esta iniciativa cuenta con una nueva metodología que se centra en fortalecer del tejido social, mediante la provisión de servicios sociales de desarrollo cultural junto con la mejora física de los barrios para avanzar en una mejora integral del hábitat y como consecuencia, la mejora en la calidad de vida de las familias.

2. Redistribución económica

Desde la dimensión económica, encontramos dos escalas para analizar la desigualdad urbana: la local y la doméstica.

Desigualdad local:

Cuando nos referimos a desigualdad local hacemos referencia a los diversos montos y mecanismos de ingreso y gasto municipal por habitante. Un estudio del BID en América Central, revela que, aunque las transferencias a los municipios cumplen un rol de “igualador” de los gastos per cápita, aún quedan mejoras que realizar para avanzar hacia una mayor reducción de desigualdades. De hecho, investigaciones en Chile han mostrado la relación proporcional entre el monto de inversión por habitante y la calidad de vida de las personas. Por otro lado, también se ha demostrado cómo políticas sectoriales en salud, vivienda y educación, sumado a mecanismos de financiamiento municipal vía competencia, han provocado la acumulación de bienestar en algunos sectores de la ciudad y empobrecido a otros, como en el caso del Gran Santiago.

Desigualdad doméstica:

Por otro lado, la desigualdad de ingresos, informalidad laboral y concentración de grupos socio-ocupacionales, también forman parte de la dimensión económica de la desigualdad urbana desde una perspectiva más doméstica, y cuya expresión territorial es cada vez más documentada y relevante. En el caso colombiano, por ejemplo, se ha profundizado en las causas de la desigualdad de ingresos entre 2002 y 2015, apuntando a la informalidad laboral que se presenta especialmente en las ciudades colombianas. En el caso argentino, estudios más profundos han cruzado información sobre trayectorias laborales con estrategias residenciales, midiendo así los niveles de acceso a vivienda en la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires, similares a la evidencia en heterogeneidad de la estructura socio-ocupacional y segmentación del mercado del trabajo en la misma ciudad.

El Programa de Desarrollo Municipal Integrado de Rio Grande Do Sul impulsado por el BID en Brasil entre 2008 y 2013, buscó vincular ambas escalas y disminuir la desigualdad urbana. Este se focalizó en el fortalecimiento técnico municipal, el mejoramiento de la gestión interna y la prestación de servicios para la obtención de rentas desde la mejora de la infraestructura. En paralelo se realizaron capacitaciones para el ingreso al mercado laboral, priorizando Arreglos Productivos Locales (APL), fortaleciendo modelos cooperativas, asociaciones y microcréditos. Los resultados del programa han sido satisfactorios, ya que se constituyeron unidades especializadas para la gestión de proyectos comunitarios y capacitación laboral, así como también unidades de seguimiento y mantención de la infraestructura urbana.

En el próximo blog seguiremos dando respuesta a la pregunta de cómo medir la desigualdad de ALC, pero desde la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa y la igualdad social.


Archivado Bajo:Desarrollo sostenible, Sociedad urbana Etiquetado Con:América Latina, desarrollo urbano, desigualdad urbana, planificación urbana

Fernando Toro

Fernando Toro es un consultor chileno independiente que ha colaborado con el BID desde 2019. Él es arquitecto de la Universidad de Chile (UCH). Actualmente está haciendo su doctorado en la Bartlett Development Planning Unit, de la University College London (UCL), donde estudia las relaciones de deuda entre intermediarios financieros locales y globales, como parte de la producción del espacio urbano. Tiene un magister en Desarrollo Inmobiliario de la UCH y un MSc en Planificación y Desarrollo Urbano de UCL. Es profesor Instructor tanto del Departamento de Urbanismo como del Instituto de la Vivienda de la UCH. Es parte del Comité Ejecutivo de la Red Global sobre Geografía Financiera y anteriormente fue presidente de la Corporación Ciudad Común. Sus investigaciones e intereses incluyen la financiarización del medio ambiente construido, desigualdad urbana y los gobiernos de ciudad. Sus últimos libros editados incluyen “Habitar digno en la Nueva Constitución”, de LOM Ediciones e “Inmigrando, Comprender Ciudades en Transición”, del BID. Síguelo en twitter @fernandotoroc.

Felipe Vera

Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID. Desde la Sede del Banco en Chile y Argentina trabaja en programas de mejoramiento de barrios marginales, revitalización urbana de áreas centrales, infraestructura sostenible, gobernanza metropolitana y vivienda sostenible. Anteriormente fue Investigador asociado y profesor visitante en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y director del Centro de Investigación de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la UAI en Chile. Es autor de los libros 'Kumbh Mela: Mapping The Ephemeral Mega City' (2014), 'Andrea Branzi: Diez Recomendaciones para una Nueva Carta de Atenas' (2015), 'Rahul Mehrotra: Dissolving Thresholds' (2015) y 'Efímero Urbanism Cities in Constant Flux '(2016) “Vivienda: ¿Qué Viene?"(2018) “Construyendo Gobernanza Metropolitana: El Caso de Chile” (2019), “Inmigrando: Fortalecer Ciudades Destino” (2020). Se formó como Arquitecto y Urbanista en la Universidad de Chile (2009) y tiene un MDeS en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Harvard Graduate School of Design (2013) y Un Master en Gestion de Proyectos inmobiliarios de la Universidad de Chile (2010). También ha recibido muchos premios, incluido el premio Adolfo Ibáñez por Logros de Investigación Sobresalientes (2016), el Premio del Comité Académico en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen (2015), varias becas de investigación, Fulbright, Becas Chile, ITEC Fellowship y los premios Mario Recordón para el mejor estudiante de pregrado (2009) y Jaime Bendersky para el mejor diseñador (2009) en la Universidad de Chile.

Editor: Daniel Peciña-Lopez

EDITOR: Daniel Peciña-Lopez es especialista en asuntos internacionales, desarrollo y comunicación. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en delegaciones diplomáticas y organizaciones internacionales en ciudades como Washington DC, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Madrid y Hong Kong. Daniel es Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Master en Ciencias por la Universidad de Oxford Brookes y Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 Daniel recibió del Ministerio de Educación (Gobierno de España) el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, por ser el estudiante de nivel universitario con el promedio de calificaciones más alto del país. En la actualidad trabaja como consultor de relaciones externas/comunicación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Reader Interactions

Comments

  1. Edison Mendoza dice

    January 1, 2022 at 1:56 am

    En mi Investigación relacionada con las desigualdades en el territorio urbano de la ciudad de Portoviejo-Ecuador, Contemplo dos variables para medirlas; desde el “Sentido positivo de selección” a la hora de escoger el tipo de bien o servicio que ejecuta la administración municipal, cuyos resultados desnudaron una segregación socio-espacial por la implantación de bienes públicos recreativos y de enorme gasto artístico, administrativo y marketing urbano que profundizó más las desigualdades, al excluir al resto de la población a la recuperación de bienes que fomenten la producción, caso de la reconstrucción del centro comercial y su área de influencia urbana, siendo este sector comercial un dinamizador de la economía local; y la “Distribución equilibrada de recursos” dentro del territorio urbano donde los resultados nos permiten entender que las grandes intervenciones en unas parroquias, determinaron la exclusión de otras; por lo que encontramos diferentes paisajes urbanos, unos contienen enormes componentes recreativos y de recuperación del espacio público, y otros aparecen espacialmente excluidos, y en ocasiones, socialmente excluidos. Al tiempo que dentro del mismo territorio de las parroquias se genera exclusión, el fragmento más próximo al polígono es destacado por su intervención, generalmente recibe bienes y servicios en menor tiempo que los fragmentos más distantes. Finalmente en una de mis conclusiones, señalo que en América Latina, devenimos en las ciudades difusas, donde la fragmentación espacial se presenta con la atenuación de la subutilización de los espacios públicos, y la intervención se marca en rangos superiores en su centralidad y en determinados polos comerciales, consiguiendo su mayor dinamismo y mayor potencial de desarrollo, y en esta temporalidad, ya manifiesta las desigualdades territoriales. Surge siempre la necesidad de crear o renovar calles y nuevas infraestructuras que mejoren los servicios de saneamiento y conectividad, volcándose a configurar el espacio público de acuerdo a sus nuevos patrones de ocupación, y cambiantes según las nuevas administraciones; al tiempo que se presentan sucesivos y alternados criterios de integración de la ciudad mediante instrumentos que pueden repercutir en la misma forma de planificación, tanto desigual y de fragmentación urbana, suponiendo la aparición de la ciudad dual o dualidad urbana, con la marcación de la ciudad centro, los polos comerciales, las urbanizaciones cerradas y barrios marginales en las periferias; en otras palabras la característica desigual de centro-periferia.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • ¿Cómo recuperar empleo y actividad económica mediante el financiamiento de vivienda verde?
  • Bilbao Ría 2000: regeneración urbana mediante estrategias de autofinanciación local
  • Claves para una asociación público-privada exitosa: el caso de Washington DC
  • ¿Podemos tener equidad e infraestructura verde a la vez?
  • ¿Cómo serían las ciudades si fuesen diseñadas por niños y adolescentes?

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT