A pesar de la pandemia, una plataforma del BID continúa apoyando a los países de América Latina y el Caribe (ALC) en su transición hacia economías de cero emisiones netas y resilientes al clima.
NDC INVEST, una plataforma creada por el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra evaluando la mejor manera de ayudar a los países de la región durante la pandemia y de brindar asistencia para apoyar una recuperación económica que sea consistente con una transición justa y con los objetivos del Acuerdo de París.
El nuevo coronavirus, declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo 2020, se ha extendido por todo el mundo a un ritmo alarmante, al tiempo que los gobiernos cierran sus fronteras y reducen de manera drástica la actividad económica para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
La ONU ha pospuesto la COP26, una cumbre climática fundamental que estaba programada para ser celebrada en noviembre en el Reino Unido, y existe una creciente preocupación de que el impulso a la agenda climática internacional se esté estancando a medida que la batalla contra el coronavirus toma mayor importancia.
Mientras los países de América Latina y el Caribe trabajan incansablemente para enfrentar la pandemia con recursos limitados y sistemas de salud vulnerables, la plataforma del BID está proporcionando recursos clave para garantizar que los esfuerzos para implementar y revisar los planes climáticos de los países sigan teniendo apoyo.
NDC INVEST se creó en 2016 para ayudar a los países a implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos climáticos.
La plataforma está trabajando en 25 países de ALC y ayuda a traducir los compromisos climáticos nacionales en planes económicos efectivos y beneficiosos, y en proyectos de desarrollo transformacionales.
Esta plataforma actúa como una ventanilla única integral para ayudar a los países a lo largo de todo el ciclo del proyecto. Esto significa apoyar a los ministerios nacionales en el desarrollo de políticas sostenibles, el diseño e implementación de proyectos y la movilización de recursos financieros.
El éxito de la plataforma se deriva de su enfoque multifuncional que involucra el trabajo de todo el Grupo BID desde diversas áreas, incluyendo cambio climático, transporte y energía. La plataforma, a través del brazo del sector privado del Grupo BID, BID Invest, también apoya al sector privado para que priorice la inversión en alternativas verdes viables por encima de los modelos de negocio tradicionales.
NDC INVEST es una plataforma única porque evita ofrecer soluciones típicas de un banco de desarrollo multilateral, tales como proyectos eólicos o solares independientes. En cambio, el BID trabaja con los países para superar barreras tales como aquellas que impiden un mayor progreso en las inversiones climáticas.
En 2019, la plataforma se convirtió en la iniciativa relacionada a NDC más grande entre los bancos multilaterales de desarrollo con 262 iniciativas: 107 de apoyo al sector público y 155 trabajando con el sector privado.
Un enfoque clave es trabajar con los países para aumentar la ambición de sus NDC. Con el apoyo de la plataforma, el gobierno de Surinam aumentó la ambición de su NDC, incluyendo el aumento de la meta de generación de electricidad renovable del 25% al 35%. Esto se logró mediante la adopción de una ley de energía renovable, así como con medidas para promover la eficiencia energética.
Con la mayor parte de su población concentrada en áreas costeras de baja elevación, Surinam ha experimentado de primera mano los impactos climáticos a través de inundaciones y erosión, lo que lo llevó a ser catalogado como un Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID).
El país también se comprometió a mantener el 93% de la cubierta forestal, un sumidero de carbono vital en la región, lo que lo llevó a implementar una estrategia REDD + (Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal). A través de un proceso participativo, Surinam pudo presentar su NDC revisada en la COP25 y sigue comprometido con trabajar de manera ambiciosa para lograr un futuro neutral en carbono.
De la mano del gobierno chileno, en particular del Ministerio de Finanzas, la plataforma también apoyó el desarrollo de la Estrategia Financiera para el Cambio Climático del país. La Estrategia proporciona un marco para direccionar el financiamiento hacia los objetivos de la nueva NDC y planea alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
NDC INVEST también ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de Costa Rica para apoyar el diseño de su Plan Nacional de Descarbonización. El país espera convertirse en una economía de cero emisiones netas para 2050 al enfocarse en soluciones basadas en la naturaleza, reforestación y electromovilidad. Esto dio lugar a un préstamo basado en políticas del BID por un monto de US$ 230 millones para apoyar la implementación del plan.
Por último, la plataforma está trabajando con el gobierno de República Dominicana en el desarrollo de un sistema integral de gestión de riesgos que toma en consideración escenarios de riesgos climáticos y de desastres naturales en la infraestructura de transporte, como puentes y carreteras.
Perspectivas para una recuperación económica verde e inclusiva
Si bien el coronavirus domina la atención de los tomadores de decisiones en todo el mundo, la crisis climática representa una emergencia más profunda, especialmente en América Latina y el Caribe, que es altamente vulnerable a los impactos climáticos.
La pandemia nos muestra que los líderes de todo el mundo están dispuestos a intervenir de manera proactiva y decisiva para enfrentar una crisis y para proteger vidas y medios de subsistencia.
NDC INVEST está trabajando para ayudar a los países a implementar sus NDC, las cuales pueden aportar importantes beneficios económicos, y también a planificar con anticipación el diseño de estrategias que permitan alcanzar cero emisiones netas para 2050, a través de una transición justa que apoye a los sectores afectados.
La plataforma continuará trabajando con los gobiernos de ALC para avanzar hacia vías de desarrollo sostenibles, de cero emisiones netas y resilientes al clima, que mejoren la calidad de vida y la prosperidad en la región.
Conoce más sobre NDC INVEST: www.ndcinvest.org
Publicado originalmente en Climate Home.
Foto: Parque eólico en Brasil (Carla Wosniak/Flickr)
Otras lecturas:
Cómo Llegar a Cero Emisiones Netas: Lecciones de América Latina y el Caribe
NDC Invest y ambición climática: ¿Cómo Surinam mejoró su NDC?
Como la nueva estrategia financiera puede apoyar a Chile lograr la carbono neutralidad
Bogotá es pionera en adquirir buses eléctricos por licitación
Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO dice
Excelente artículo sobre un tema de la mayor relevancia en el que se aprecia una vez más la trascendencia de la visión, estrategias y acciones que coordina e implementa el BID en Latinoamerica y el Caribe..
Felicidades!!!
Alberto Mario Forero Fernandez dice
Sostenibilidad del Planeta, Sostenibilidad Social y Sostenibilidad Económica, son los tres puntos prioritarios, para trabajar después de la Pandemia.
Hernán dice
El BID hace rato debía haber iniciado una investigación con grupo de científicos para encontrar una vacuna en contra de la corona-virus y no quedarse en publicaciones de redes sociales de intervenciones de forma.
Hernán dice
El cambio climático debe abordarse como un derecho de la naturaleza en el marco de una política pública.
Ramiro Bermudez dice
El COVID 19G nos ha desnudado y a puesto en primera linea las debilidades estructurales de ALC, por mencionar solo dos: debilidad institucional, manejo de la informacion, etc. Los esfuerzos que se realicen para la implementacion del desarrollo sostenible y sustentable de la variable clima y el de cero emisiones (resiliencia) se vera confrontado con la falta de transparencia de los gobiernos de ALC en el manejo de politicas que vayan en esa direccion.
Lastima Ecuador no esta lejos de este marco, por mencionar una el proyecto hidroelectrico mas grande del pais Coca Codo Sinclair tiene cuestionamientos ambientales-riesgos-operacionales.
Hugo dice
Exelente Articulo. Ojalá aquí en Argentina podamos recibir el apoyo gubernamental. Hé desarrollado mi emprendimiento de recolección de AVU (aceite vegetal usado) en las ciudades de Resistencia y Corrientes y proveyendo el mismo a una planta de producción de Biodiesel. Los costos operativos y de logística aún son poco viables pero la necesidad de que el AVU no siga desechándose en drenajes que dicho sea de paso estas ciudades no poseen tratamiento de líquidos efluentes y terminan en la cuenca del Rio Paraná. Ambas ciudades albergan un total de mas de 1 millón de habitantes. Seguimos en nuestra lucha por mantener este emprendimiento y evitar la contaminación. Gracias a Uds nuevamente por artículos como este que nos dan fuerza para seguir.
Noe Rojas Valdiviezo dice
Excelente
Hay que enfocarse en la reorientacion de las NDC para un Post COVID 19, con enfoque de mitigacion..