El próximo lunes 23 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, será el anfitrión de la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019 en Nueva York con el objetivo de abordar la emergencia climática mundial.
Guterres hace un llamado a todos los países para que lleguen listos para anunciar los planes concretos que establecerán el próximo año para reducir sus emisiones de GEI en un 45% al 2030 y para reducir las emisiones netas al 2050. También está pidiendo a los países que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que prohíban nuevas plantas de carbón después de 2020.
La Cumbre reunirá a representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, jóvenes, autoridades locales y organizaciones internacionales para desarrollar soluciones en diversas áreas, incluidas las energías renovables, la infraestructura y las ciudades, la agricultura, los bosques y los océanos.
El momento de la cumbre es crucial a medida que las emisiones globales continúan aumentando. A pesar de que los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, como se establece en el Acuerdo de París, la ronda actual de promesas de reducción de emisiones nos pone en el camino de aproximadamente 3 grados de calentamiento en este siglo.
Los últimos años han sido los más calurosos registrados y estamos presenciando cada vez más los efectos devastadores del cambio climático. El huracán Dorian de categoría 5, que recientemente golpeó Las Bahamas, muestra que un grado de calentamiento ya está haciendo que los eventos climáticos extremos sean más intensos y que el calentamiento debe limitarse a 1.5 grados.
Todavía hay tiempo para lograr este objetivo, pero la ventana se está cerrando rápidamente y necesitamos un esfuerzo masivo de todos los sectores económicos.
Participarán jefes de Estado de ALC
Se espera que asistan alrededor de sesenta jefes de Estado, incluidos varios líderes de países de ALC como Chile, Costa Rica, Perú, Jamaica, Barbados, Santa Lucía, Ecuador, Colombia y Panamá. También habrá una Cumbre de la Juventud sobre el Clima el 21 de septiembre a la que asistirán más de 500 jóvenes, incluida Greta Thunberg.
Muchos países, incluidos Chile, Perú, Jamaica, Colombia, Argentina, Costa Rica, Brasil, México y Santa Lucía, apoyan activamente los preparativos para la Cumbre, que se centrará en nueve pistas con el apoyo de organizaciones internacionales, empresas y ONG.
Por ejemplo, Chile como presidente entrante de la COP25, está trabajando con organizaciones internacionales para mejorar los esfuerzos para reducir las emisiones de los principales países emisores. Jamaica, Francia y Qatar están trabajando en financiación climática y fijación de precios del carbono para mostrar cómo es posible alinear las finanzas públicas y privadas con un desarrollo bajo en emisiones y resistente al clima.
Cómo está apoyando el BID a los países de ALC para alcanzar el Acuerdo de París y los ODS
El BID está trabajando de manera proactiva con los países de ALC para apoyar una transición justa hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima.
A través de la plataforma NDC Invest, que ofrece a los países un paquete integral para apoyar la implementación de sus planes climáticos nacionales, el banco está trabajando en 25 países de ALC en 153 proyectos. En Costa Rica, por ejemplo, apoyó el proceso de redacción del plan de descarbonización al 2050, cuyo objetivo es lograr una economía de emisiones cero netas para el año 2050.
Este año, el banco también trabajó con Chile en el lanzamiento del primer bono verde soberano en las Américas por USD 1.400 millones. También está apoyando a los países, especialmente en el Caribe, para aumentar su resistencia a los impactos climáticos y reconstruirlos después de eventos climáticos extremos.
Cada vez hay más señales de que los países de ALC ven la acción climática como una forma poderosa de impulsar la innovación, cerrar la brecha de infraestructura, crear resiliencia y cumplir con los ODS. En Nueva York, estará muy presente este apetito por construir un futuro con bajas emisiones de carbono y resistente al clima.
Foto Copyright: Unsplash – @robertbye
Leave a Reply