¿Sabías que los bosques proporcionan los medios de subsistencia a más de 12 millones de personas en México? Sin embargo, muchas comunidades están sufriendo los impactos que el cambio climático produce en los bosques: fenómenos climáticos extremos, modificación de las pautas fluviales, temperaturas elevadas, entre otros.
A pesar de estas adversidades, existen nuevas iniciativas para obtener beneficios de los bosques de manera sostenible y, cada vez más, son las mujeres las que lideran.
En Quintana Roo un grupo de mujeres crearon una cooperativa para obtener, aprovechar una de las especies que mejor se da entierras poco fértiles. La especie Brosimum alicastrum, comúnmente conocida como El Árbol del Ramón, es rica en minerales y es una de las especies dominantes en la selva mexicana. Este grupo de mujeres del Ejido Caoba procesa el fruto y las hojas del árbol del Ramón para convertirlo en té y harina. Actualmente, venden sus productos en México y tienen la intención de exportar sus productos.
En un ejido cercano llamado Tres Garantías, otro grupo de mujeres decidió montar una carpintería exclusivamente de mujeres para procesar la madera sobrante del aserradero y venderla en forma de cajas de abejas para apicultura, sector en el que existe una gran demanda y en el que además no existen cajas fabricadas con madera legal.
Las mujeres juegan un papel fundamental en el manejo sostenible de los bosques y su liderazgo es crucial en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Estos dos grupos de mujeres forman parte de un grupo que participa del Programa de Inversión Forestal (FIP) del BID y han recibido asistencia técnica y financiación para intentar superar las dificultades a las que se enfrentan la gran mayoría de las mujeres que trabajan en el sector forestal de nuestra región. Dificultades como limitado acceso al crédito, reducida participación en la toma de decisiones forestales y falta de conocimientos técnicos para trabajar en bosques.
Estas dificultades y las brechas de género que se observan en el sector pueden verse agravadas por el cambio climático y las decisiones que los gobiernos y las instituciones pueden tomar al respecto. Por ejemplo, la falta de participación de las mujeres en la toma de decisiones forestales puede llevar a crear sistemas de pagos por servicios ambientales que impactan de manera negativa en las mujeres o amplían las brechas de género ya existentes, ya que limitan los beneficiarios de estos pagos a propietarios de tierras aun sabiendo que la propiedad de la tierra en manos de mujeres es muy limitada en Latinoamérica. La buena noticia es que se puede eliminar esta desigualdad. ¿Cómo?
- Incluyendo en el diseño de los pagos por servicios ambientales diferentes modalidades de beneficiarios que puedan acceder a sus pagos: propietarios, usuarios de tierras o sistemas agroforestales, cooperativas, etc.
- Incluyendo a las mujeres en el diseño de políticas y proyectos de sistemas de incentivos forestales
- Ofreciendo alternativas a las mujeres que trabajaban en los bosques.
Con el fin de intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas el BID realizó recientemente un encuentro entre los cinco países latinoamericanos que hoy están trabajando en proyectos de bosques FIP: México, Guatemala, Perú, Brasil y Ecuador.
Durante las sesiones se intercambió información sobre la participación de las mujeres en las cadenas de valor forestales, sobre cómo las mujeres acceden a los pagos por servicios ambientales, diferentes formas para facilitar el acceso a financiación y el empoderamiento de las mujeres a través de la asistencia técnica. Asimismo, se expusieron casos y buenas prácticas sobre mujeres enfrentando al cambio climático en bosques que se están llevando a cabo en cada uno de los países.
En el BID estamos convencidos que la gestión sostenible con una perspectiva de género contribuye al empoderamiento de la mujer y un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Para conocer más acerca de los proyectos en los ejidos Caobas y Tres Garantías mire este video.
Si le gustó este post lea: México vs el cambio climático: acciones locales contribuyen en metas globales
Copyright de la foto: “Sarahuato (alouatta) en Tres Garantías, Quintana Roo” por eugeniofv – CC BY-NC-SA 2.0
Leave a Reply