Los bosques son la joya de la corona de la dotación ecológica de América Latina y el Caribe (ALC). La región cuenta con aproximadamente la mitad de los bosques tropicales del mundo y una cuarta parte de sus manglares.
Pero los bosques de ALC enfrentan desafíos extraordinarios en la década de 2020. Están siendo eliminados y degradados a un ritmo alarmante. El cambio climático está alterando el funcionamiento de los bosques, el crecimiento de las plantas y la mortalidad de los árboles. Y los bosques gestionados se enfrentan a una competencia cada vez mayor de Asia, una demanda mundial en declive y un retraso en la certificación de sostenibilidad.
La buena noticia es que el clima político actual favorece una acción política significativa para abordar estos desafíos. Los bosques han atraído una atención sin precedentes en los últimos años, en gran parte debido a un consenso emergente de que evitar los peores efectos del cambio climático requerirá cambios radicales en la conservación y restauración de los bosques.
¿Cómo se puede aprovechar mejor este impulso político para promover la conservación, la restauración y el manejo eficiente de los bosques de ALC en la década de 2020?
Para responder a esa pregunta, una nueva monografía del BID, Bosques de América Latina y el Caribe en la década de 2020: tendencias, desafíos y oportunidades, reúne cuatro informes de destacados expertos que se centran en (i) conservación y restauración de bosques, (ii) vínculos bidireccionales entre bosques y cambio climático, (iii) manejo forestal, incluidas las tendencias en el comercio internacional de madera y bioenergía, manejo forestal sostenible y productos forestales no maderables, y finalmente, (iv) la experiencia del Grupo BID con proyectos forestales en el últimos 13 años. Los informes ofrecen varios mensajes clave:
1. En primer lugar, las políticas y los programas nacionales de conservación de los bosques, como las regulaciones de cambio de uso de la tierra, a menudo se ven obstaculizados por la resistencia de los administradores de la tierra, una dinámica que se ha desarrollado en Brasil durante la última década. Como resultado, aunque este tipo de políticas pueden tener importantes beneficios a corto plazo, es probable que sean insostenibles a largo plazo a menos que estén acompañadas de incentivos positivos para los administradores de tierras.
2. En segundo lugar, los fenómenos inducidos por el hombre han provocado cambios drásticos en la ecología forestal, reduciendo la resiliencia y la productividad y provocando muertes a gran escala. Los efectos combinados del cambio climático global, la deforestación regional y el aumento de los incendios forestales pueden causar la desaparición de hasta el 60 por ciento de la selva amazónica para 2050.
3. En tercer lugar, aunque el crecimiento del sector de productos madereros de ALC ha superado el promedio mundial desde la década de 1960, prácticamente todo este crecimiento se ha debido a la expansión en tres países, Brasil, Chile y Uruguay, que han invertido en plantaciones de rápido crecimiento. Además, estas plantaciones enfrentan presiones competitivas debido a la caída de los mercados mundiales de productos de papel. Por lo tanto, es importante que LAC explore oportunidades para nuevos mercados, nuevos productos y una mayor productividad.
4. Finalmente, desde 2006, el Grupo BID ha invertido casi US $ 1.500 millones en proyectos forestales de ALC destinados a conservar, restaurar o gestionar de manera sostenible los recursos forestales naturales, así como promover las plantaciones forestales y la agrosilvicultura.
Tanto el número de proyectos forestales del Grupo BID como su financiamiento han aumentado significativamente desde 2006, principalmente debido a la mayor disponibilidad de financiamiento climático, que representó el 14 por ciento de todo el financiamiento forestal aprobado por el Grupo BID en el período de estudio. Como escribe el destacado científico en biodiversidad Tom Lovejoy en Forward, esta nueva monografía del Grupo BID aparece en un momento crítico en América Latina y el Caribe, cuando el liderazgo del Banco está trabajando para mostrar el camino hacia la sostenibilidad. Proporciona una gran cantidad de información y conocimientos que pueden ayudar a informar y orientar la política forestal.
Otras lecturas:
[Disponible en inglés] Latin American and Caribbean Forests in the 2020s: Trends, Challenges, and Opportunities
Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima
Leave a Reply