Queremos contarte cinco razones por las que tú también querrás proteger los bosques de América del Sur, un tesoro ecológico que contribuye a mantener el equilibrio climático en todo el planeta:
- América Latina y el Caribe albergan el 23 por ciento de los bosques y el 31 por ciento de los recursos de agua dulce de todo el mundo
- La región es una de las más ricas del mundo en términos de biodiversidad. Se estima que, tan solo en América del Sur, se encuentra la mitad de la biodiversidad terrestre del mundo
- América del Sur contiene cerca de 800 millones de hectáreas de áreas forestales, 570 millones de hectáreas de sabanas salvajes, 700 millones de hectáreas de tierras productivas y más de la cuarta parte del agua potable del planeta.
- Los bosques de América del Sur cumplen una función clave para preservar el equilibrio climático a nivel global ya que ayudan a regular los flujos globales de carbono atmosférico y de agua.
- Diversos estudios señalan que en América del Sur se encuentra alrededor de un tercio de las reservas naturales de carbono que quedan en el mundo. La vertiente oriental de los Andes podría tener la mayor concentración de carbono terrestre de todo el planeta.
La mala noticia es que estos ecosistemas están en peligro.
El crecimiento demográfico, la expansión urbana no planificada, la falta de regulación de recursos naturales y los patrones de consumo insostenibles están fomentando la conversión de los bosques para agricultura y extracción de materias primas, lo que impacta en la biodiversidad y en el aumento de los índices de deforestación de la región.
La realidad es dura: América Latina y el Caribe han perdido cuatro millones de hectáreas anuales de bosques entre 2005 y 2010. Se trata del índice de deforestación más alto del mundo.
Los altos índices de deforestación tropical tienen graves consecuencias para el cambio climático local y global: pérdida de biodiversidad, inundaciones, sedimentación y degradación del suelo. Además, la deforestación representa una amenaza para los servicios racionales del ecosistema que podrían mantener a una población en aumento y, en términos más generales, es una amenaza para los medios de subsistencia y para la integridad cultural de las personas que dependen de los bosques.
Por si fuera poco, la deforestación y la degradación de los bosques representan la quinta parte de las emisiones de carbono actuales de todo el mundo.
A pesar de que ya se reconoce la importancia de la conservación de los bosques para las economías de los países en vías de desarrollo y aunque se está trabajando en un acuerdo internacional para garantizar incentivos financieros con el objetivo de proteger los bosques, el índice de deforestación y la pérdida de biodiversidad continúan aumentando.
Por eso resulta urgente implementar programas innovadores que preserven la integridad y el valor sostenido de los bosques en nuestra región.
En el BID hemos priorizado el tema de la deforestación y la degradación de los bosques en la región en el Plan de Acción para el Cambio Climático 2012-2015. Por ello, nuestro trabajo se está centrando en generar y mejorar las capacidades locales de regulación de los bosques, en promover inversiones en las áreas forestales para reducir la deforestación y en crear un instrumento financiero nuevo, el Fondo Bioclimático, que se centrará en una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo: la región de Madre de Dios, al sudeste del Amazonas en Perú, en el límite con Brasil y Bolivia.
Y tú, ¿qué vas a hacer para preservar este tesoro común de América del Sur?
Rafael Carlstein dice
Muy convincentes las 5 razones.
Resulta que es muy importante para el Mundo entero que se logre salvaguardar los bosques de América del Sur.
La pregunta natural y consecuente ahora es: Que Inversiones está dispuesto el Mundo entero a realizar en el Sector Forestal de América del Sur para salvaguardar sus Bosques ?
Esperamos las respuestas, y las Inversiones !!!
Punto Solar - Panel Solar Fotovoltaico dice
Los ecosistemas se encuentran en peligro debido a la depredación del hombre y la falta de educación que encontramos en América latina y el mundo.
El reportaje entrega datos bastante duros…….. A unirnos todos y trabajar para revertir la situación
Sigifredo Serrato Buitrago dice
Me parece extraordinario, indispensable y urgente.
Yo creo que preservando estos pulmones y poniendo techo muy rígido a los planes de ordenamiento territorial es más que sensato.
Esta iniciativa liderada por el BID, varias multinacionales, entidades gubernamentales del mundo y muchos(ojalá todos) gobiernos de todos los órdenes, serán cruciales para salvar la vida de nuestras generaciones próximas y futuras.
Es una razón que toca nuestras almas y nuestros corazones, sin duda!.
juan gabriel dice
Es lo más importante para el planeta, sin embargo hoy son muy pocos los recursos que se destinan para programas de forestación que incluyan todo el proceso, desde la preparación de los platines, el riego, la sostenibilidad, la comunicación, entre otros, que hacen a los proyectos. Hoy la gente que viven en estas zonas tiene que depredar los bosques para lograr su desarrollo, y cambiar esta visión exige programas más activos.
Se requiere mayor y mejor compromiso de quienes afectan su estabilidad con el cambio climático, y de quienes quieren obligar a los países del cono sur a conservar sus bosques a cambio de recursos, cuando debe ser una acción integral en la que nos comprometamos a proteger y garantizar el desarrollo
vanbeek dice
Hay muchos lugares del planeta que estan siendo agresivamente extinguidos por nostros mismos, que dejaremos a nuestras proximas generaciones?