Más de 140 países en la reciente COP26 en Glasgow acordaron detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, a la vez que logran desarrollo y una transformación rural inclusiva.
El compromiso viene respaldado por 19,000 millones de dólares en fondos públicos y privados para cubrir más del 85% de los bosques de todo el mundo. En el sector público se trabajará en actividades de restauración del paisaje, la lucha contra los incendios forestales y el aseguramiento de los derechos de las comunidades forestales indígenas. Por su parte, el sector privado se compromete a frenar las actividades de inversión que deforestan nuestros bosques.
Alcanzar estos objetivos es una tarea que implica un esfuerzo colectivo y que no podrá ser logrado sin el apoyo y la participación de las guardianas del bosque, las mujeres. Ellas poseen conocimientos ancestrales fundamentales para su conservación, utilizan los bosques para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, generar ingresos y recolectar combustible. Asimismo, tienen capacidad para liderar las actividades de conservación y reforestación necesarias en sus comunidades.
4 proyectos forestales del BID con mujeres que deberías conocer…
Incentivos forestales a mujeres para disminuir la deforestación
El Proyecto de Gestión Forestal Sostenible en Guatemala, financiado por los CIF, quiere aumentar la superficie arbolada del país con la participación de mujeres y pueblos indígenas en programas de incentivos forestales. Lograr la plena participación de las mujeres en los servicios forestales públicos contribuye a incrementar su implicación en el manejo forestal sostenible, al mejorar su cooperación en la esfera pública de la comunidad. Además, recibir estos incentivos amplia al bienestar y la educación de sus familias ya que las mujeres dedican más de sus ingresos que los hombres al hogar y a los niños.
Cadenas de valor que cuidan el bosque
En México, el Programa de Inversión Forestal, financió distintas cadenas de valor sostenibles a través de una gestión forestal que permite el aprovechamiento del bosque. En Quintana Roo, por ejemplo, un grupo de mujeres crearon una cooperativa para aprovechar una de las especies que mejor se da entierras poco fértiles, el árbol ramón. Este grupo de mujeres del Ejido Caoba procesa el fruto y las hojas del árbol del Ramón para convertirlo en té y harina. En el cercano ejido de Tres Garantías, otro grupo de mujeres creó una carpintería exclusivamente de mujeres para procesar la madera sobrante del aserradero.
Bioeconomía para conservar la Amazonía
Seis países de la Amazonía van a apostar por las empresas de bioeconomía lideradas por mujeres y pueblos indígenas que utilicen de manera sostenible el capital natural y los activos forestales para reducir los impactos del cambio climático. El proyecto va a facilitar las herramientas necesarias para potenciar las actividades de estos grupos que tradicionalmente han protegido el bosque.
Mujeres contra el gorgojo
En un programa apoyado por el GCF, las mujeres son pieza fundamental en la restauración del bosque de Honduras deforestados por plagas (especialmente el gorgojo), incendios y cambios de uso del suelo. Las mujeres están contribuyendo a frenar la deforestación a través de su participación en las tareas de reforestación de pinos, su trabajo en sistemas agroforestales y su participación en la gestión forestal a distintos niveles desde su participación en comités de agua a compensaciones por pagos por servicios ambientales.
….y 2 publicaciones sobre mujeres y bosques que te vas a alegrar de conocer
Mujeres, bosques y cambio climático es una guía para facilitar la incorporación de una perspectiva de género en proyectos forestales que aborda cómo los impactos del cambio climático afectan a las mujeres y cómo estás contribuyen a su mitigación y a la adaptación de sus comunidades a través de 4 temas fundamentales como son: cadenas de valor del bosque, participación en esquemas de pagos ambientales, uso de leña y conservación de la biodiversidad.
Mujeres castañeras recoge las experiencias de las mujeres titulares de castañas en Madre de Dios, Perú. Ellas aportan una visión sobre su relación con el bosque, el rol de la mujer en la cadena de valor de aprovechamiento de este fruto y los problemas e interacciones con el resto de los actores que participan de ella.
Otras lecturas:
Género, bosques y cambio climático
Mujeres castañeras: las concesiones de castaña a través de la mirada y la experiencia de las mujeres titulares en Madre de Dios, Perú
Foto: Adobe Stock
Leave a Reply