En diciembre de este año se conmemora el quinto aniversario de un logro histórico para la acción climática internacional: el Acuerdo de París. Dicho hito representó un llamado de la comunidad internacional durante la COP21 para aumentar ambición climática y alcanzar la transformación de las trayectorias de desarrollo actuales hacia unas de cero emisiones netas y resilientes al clima.
En el corazón del Acuerdo de París se encuentran las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como principal instrumento para la definición e implementación de estos objetivos a largo plazo. Desde el 2015, los países se han preparado para actualizar sus NDCs, asumiendo un compromiso sin precedentes para establecer metas ambiciosas acordes con las realidades nacionales como parte de la construcción de sus NDCs. Surinam no fue la excepción.
NDC INVEST está apoyando el desarrollo de las NDCs en América Latina y el Caribe
Surinam fue el segundo país a nivel mundial en actualizar su NDC, solo después de las Islas Marshall. Con el apoyo de la plataforma NDC INVEST del BID, el país desarrolló un proceso de actualización robusto, guiado por los principios rectores de la ambición, participación, eficacia e implementabilidad.
El resultado fue el desarrollo de una nueva NDC con validación de los diferentes sectores involucrados, incluidas las comunidades indígenas. También se logró la alineación con los principales instrumentos de planificación y de política climática en el país, específicamente el Plan de Desarrollo de Políticas (2017-2021), el Plan Nacional de Adaptación y la Política sobre Cambio Climático (2014-2021).
Asimismo, se incluyó los sectores de agricultura e infraestructura urbana/transporte en la nueva NDC, los cuales contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. También logró aumentar la ambición en los sectores de energético y forestal, incluidos inicialmente en la primera NDC.
Complementario al trabajo de actualización, NDC INVEST identificó una lista de proyectos potenciales para la implementación de la NDC, por un monto estimado de US$ 696 millones. Dichos proyectos buscan servir como base para articular un plan estructurado de inversiones, e informar a inversionistas y socios de desarrollo que deseen apoyar a Surinam en la implementación de estos ambiciosos compromisos climáticos.
Es imprescindible articular las metas climáticas con la recuperación sostenible
La actualización de la NDC en Surinam es un caso de éxito del renovado compromiso para lograr un futuro de cero emisiones netas y climáticamente resiliente. Sin embargo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, también representa un instrumento orientador para la tan necesaria recuperación sostenible.
La crisis sin precedentes desencadenada por la pandemia resaltó la vulnerabilidad y la poca resiliencia de las economías y sociedades en todo el mundo. Surinam no fue la excepción. Como consecuencia de la pandemia, tanto las finanzas públicas como las fuentes de ingresos de los hogares se vieron severamente afectadas.
Los compromisos sectoriales de Surinam incluidos en la NDC abren avenidas para la creación y consolidación de nuevas industrias que podrían generar ingresos para el país. Estas industrias pueden ser fuentes de empleos verdes en sectores como la agricultura, las energías renovables, la construcción y la manufactura, las cuales podrían generar un ingreso para los hogares en Surinam.
Por ejemplo, la meta de generar el 35% de la electricidad con fuentes renovables y de promover inversiones en eficiencia energética podría ayudar a impulsar una industria completamente nueva en el país que podría crear nuevos empleos verdes y fortalecer el perfil técnico de la fuerza laboral local.
El compromiso de conservar el 93% de la cobertura boscosa y de desarrollar estrategias de conservación forestal podría ser un catalizador importante para la transformación de la producción y comercialización de productos maderables y no-maderables, y el desarrollo de mecanismos financieros asociados con el carbono forestal y la conservación de la biodiversidad.
En el sector agrícola, la introducción de tecnologías y prácticas para el desarrollo de una agricultura sostenible con criterios climáticos permitirá reactivar y modernizar a un sector frágil de la economía y mejorar la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, por medio de las NDC el turismo podría convertirse en un sector transversal para la recuperación. A pesar de que el sector Turismo se ha visto afectados la pandemia, las NDC podrían ser un instrumento para guiar el desarrollo de la industria ya que brinda las condiciones para convertir al país en un destino más atractivo y seguro para los visitantes al buscar promover una mayor resiliencia y competitividad.
El BID está apoyando la recuperación sostenible de Surinam
El involucramiento del BID en la atención de la crisis sanitaria y en la promoción de la sostenibilidad lo convierten en un aliado central para recuperación sostenible en Surinam.
Como parte de nuestras operaciones, apoyamos al gobierno en la transversalización del cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo de Surinam a fin de permitir la toma de decisiones basada en evidencia científica de manera que sea inclusiva y transparente, y tomando en cuenta los impactos de la variabilidad climática en múltiples sectores.
También apoyamos la consolidación del sector energético mediante un proyecto que busca mejorar el desarrollo económico rural por medio del aseguramiento del acceso adecuado y moderno a la electricidad sostenible. A través del mejor suministro de electricidad como servicio público, se espera mejorar las condiciones de vida de la población rural, así como el entorno para los negocios.
También existen oportunidades interesantes en Surinam que podrían ayudar a fomentar la su recuperación. Por ejemplo, la conservación del carbono azul y la biodiversidad ofrece oportunidades para la articulación con el sector privado, particularmente en el desarrollo de mecanismos financieros de conservación y la promoción del turismo. El aumento de la resiliencia urbana en el centro histórico de Paramaribo, también podría ser un catalizador importante del desarrollo del sector inmobiliario y comercial verde/resiliente, que permita mitigar los ya evidentes efectos del cambio climático en la ciudad (ej. inundaciones).
A pesar de los grandes retos por delante para reactivar y diversificar la economía, así como para mejorar las condiciones de vida de la población, la actualización de las NDC es una señal de que en Surinam se están dando los pasos correctos. El liderazgo mostrado por el país en la definición de su NDC se espera se traduzca en acciones concretas para la recuperación sostenible y resiliente. Sin duda la acción conjunta con aliados estratégicos como el BID será sin lugar a duda indispensables para lograr estas metas.
Para conocer más sobre las NDC de Surinam, consulta la nueva infografía completa aquí.
Lecturas adicionales:
NDC Invest y ambición climática: ¿Cómo Surinam mejoró su NDC?
Conectar una recuperación sostenible con las metas climáticas y de biodiversidad puede ser beneficioso para todos
Apoyo al desarrollo de las NDC en América Latina y El Caribe: Surinam
El COVID-19 es nuestra llamada de atención para construir un futuro sostenible e inclusivo
NDC INVEST apoya la acción climática de América Latina en medio del coronavirus
El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe
Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima
Crédito de Foto: BID Ciudades Sostenibles – Flickr
Leave a Reply