La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Sin embargo, esta importante función capaz de mitigar los efectos de la crisis climática que son ya perceptibles en tiempo real se encuentra en peligroso declive. La deforestación y la degradación ambiental amenazan la integridad del ecosistema amazónico y el clima global. Además, esta región enfrenta también desafíos socioeconómicos, con aproximadamente el 40% de su población viviendo en condiciones de pobreza y con una mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y las catástrofes naturales.
Ante el consenso científico de que la cuenca del Amazonas está llegando a un punto de inflexión ecológicamente irreversible, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el programa regional amazónico Amazonía Siempre, que busca aumentar nuestro impacto a través de un enfoque holístico y territorial, que acelere el financiamiento, el conocimiento compartido y la coordinación regional. Como programa paraguas, incluirá iniciativas con impacto en la Amazonía y sus pueblos, e invitará a todos los actores relevantes a unir esfuerzos.
El potencial de la bioeconomía en la Amazonía
La bioeconomía ofrece una oportunidad para transitar hacia un modelo de producción y seguridad alimentaria basado en la conexión entre la cultura, la biodiversidad y la sostenibilidad. Por su parte, los bionegocios, que operan dentro del marco de la bioeconomía, pueden contribuir a disminuir los efectos del cambio climático al reducir la deforestación, restaurar el suelo y reducir los gases de efecto invernadero mediante la implementación de modelos de producción sostenibles e inclusivos. La diversidad de recursos naturales de la Amazonía ofrece gran potencial para el desarrollo de bionegocios exitosos. Estos pueden ser de tres tipos, según las características del servicio o del producto que brindan:
- Los productos de consumo directo provenientes de la producción agropecuaria sostenible y la acuicultura.
- Los productos derivados de la flora y fauna silvestre que son gestionados y cosechados de forma sostenible.
- Los servicios de turismo basado en la naturaleza y otros servicios ecosistémicos.
La Amazonía puede producir de manera sostenible una enorme variedad de productos como açaí, cacao, café, miel, aceites o frutos secos, y algunas variedades de peces, como el pirarucú o el pez redondo. Algunos ejemplos de bionegocios de éxito incluyen el aprovechamiento del capital natural basado en desarrollo científico hasta la transformación en productos de alto valor agregado como cosméticos naturales o artesanías a partir de aceites esenciales, frutas, fibras y resinas. A su vez, las empresas turísticas han innovado en sus modelos de negocio para ofrecer experiencias de vinculación con la selva amazónica utilizando infraestructura ecoeficiente y brindando la oportunidad de explorar la biodiversidad, aprender sobre la diversidad cultural del territorio y contribuir a la conservación de los ecosistemas. Todos estos bionegocios promueven la educación ambiental y el desarrollo económico local.
Una alianza para el desarrollo sostenible
Con el propósito de destinar esfuerzos y recursos para abordar las barreras técnicas, financieras y de conocimiento que enfrentan los bionegocios en la cuenca amazónica y facilitar su acceso a mercados en condiciones competitivas nace Amazonía BIOBuilders. Esta alianza estratégica entre el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, la Unidad de Coordinación Amazonía del BID y el Green Climate Fund (GCF) promueve asimismo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la mejora de la resiliencia de las cadenas de valor y los ecosistemas en la región amazónica.
En el marco de esta alianza, se ha lanzado una convocatoria para identificar y apoyar bionegocios innovadores y desarrollar capacidades para generar modelos de negocios escalables y potenciar un ecosistema en crecimiento. Estamos buscando propuestas de bionegocios que se enfoquen en la aplicación de actividades de adaptación y mitigación que reduzcan los efectos negativos del cambio climático, protejan el capital natural y valoricen los recursos biológicos renovables. Las propuestas deben promover la inclusión social y económica de las comunidades locales y los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como fortalecer la igualdad de género en el sector.
Beneficios sociales y económicos
A nivel macro, la inversión en los bionegocios busca proteger la economía regional en su conjunto. Según estimaciones preliminares del BID, el deterioro de la riqueza natural de la Amazonía, en caso de alcanzar el punto de no retorno (“tipping point”), podría generar una pérdida acumulada del PIB de más de US$ 256.000 millones para el año 2050. Pero además de mitigar el riesgo de que se concrete este escenario, los esfuerzos por migrar hacia un modelo de agricultura y ganadería más sostenibles, restaurar bosques y tierras degradadas, e invertir en tecnología, transporte, logística y energías limpias pueden mejorar el ritmo de crecimiento económico de los países y tener impactos significativos en los ámbitos de negocio, sociales y ambientales como:
- Generación de empleo en comunidades locales, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las personas.
- Estímulo a la innovación.
- Mejoras tecnológicas y adopción de infraestructura ecoeficiente.
- Logro de escala suficiente para atraer la atención de grandes inversores y reducir la percepción de riesgo del sector.
- Diversificación económica.
- Fortalecimiento de las cadenas de valor.
- Preservación cultural.
- Empoderamiento de las mujeres.
- Reducción de la deforestación.
- Conservación de la biodiversidad.
¿Cómo aplicar a la convocatoria?
Si eres un bioempresario en etapa inicial, un emprendedor o formas parte del ecosistema de innovación, esta convocatoria es para ti. Las empresas legalmente registradas en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam pueden presentar propuestas de manera independiente. Si tu organización está registrada en otro país miembro prestatario del BID, puedes presentar tu solicitud en colaboración con una organización local en uno de los seis países objetivo mencionados más arriba.
Para postularte, completa la solicitud en línea disponible en nuestro sitio web. Asegúrate de cumplir con los criterios de evaluación, que incluyen impacto, enfoque innovador, sostenibilidad, escalabilidad, capacidad técnica, género y diversidad, viabilidad y conocimiento.
Esperamos que empresas innovadoras, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil se unan a nuestra misión de combatir el cambio climático a través de la innovación. Para apoyar esta iniciativa contamos con hasta US$ 4,5 millones para financiar en los próximos 36 meses a entre 12 y 18 propuestas de entidades del sector privado, las cuales serán seleccionadas mediante un proceso competitivo a lo largo de los próximos dos años.
Te invitamos a saber más sobre cómo buscamos transformar América Latina y el Caribe desarrollando su poder creativo, haciendo click aquí
Para más información sobre el programa regional amazónico Amazonía Siempre, haz click aquí
Leave a Reply