Surinam es, sin duda, un país fascinante, dado que es multicultural, multilingüe e incluso multigastronómico, lo que presenta algunas decisiones emocionantes en lo que respecta a la comida. Pero a pesar de estos activos, el país también es muy vulnerable, especialmente a los impactos del cambio climático y los desastres naturales.
En el país, el aumento del nivel del mar agrava particularmente esta vulnerabilidad ya que la mayor parte de la población, la actividad económica, la infraestructura y las tierras fértiles se encuentran dentro de la zona costera, incluida la ciudad capital Paramaribo.
Las estimaciones sugieren que una subida del nivel del mar de 1 metro afectaría a más del 6,4% del PIB, al 7% de la población y al 5,6% de las tierras agrícolas. Si bien esta subida del nivel del mar puede ser un factor de riesgo importante dentro de las áreas costeras, se espera que los impactos del cambio climático también sean factores de riesgo importantes para otras partes del país.
Afortunadamente, Surinam ha sido proactivo y se ha embarcado en una misión para comprender mejor el cambio climático , así como los posibles efectos en su población y economía de la subida del del nivel del mar, la sequía y las inundaciones. Esto permitirá a los tomadores de decisiones en el país determinar las medidas adecuadas para enfrentar estos riesgos que podrían amenazar el desarrollo sostenible del país.
El BID está apoyando a Surinam en la incorporación del cambio climático en la formulación de políticas
El BID se ha convertido en un socio clave del Gobierno de Surinam en esta misión tan importante. Mediante el apoyo de una cooperación técnica, el Banco apoya al gobierno en la incorporación del cambio climático en la toma de decisiones y la planeación de políticas. Uno de los resultados clave de esta iniciativa es el Informe sobre el Estado del Ambiente (SoE por sus siglas en inglés).
El SoE analiza los escenarios climáticos históricos y futuros de Surinam al observar variables climáticas como la lluvia, la temperatura, el viento, la humedad y el aumento del nivel del mar. Al establecer diferentes horizontes temporales, el informe muestra los cambios en estas variables en el tiempo y enumera los impactos y riesgos potenciales para sectores como la agricultura, la infraestructura, la energía, el agua y la silvicultura.
El proceso de elaboración del SoE ha sido un esfuerzo integral del BID y el Gobierno de Surinam para recopilar y analizar los datos climáticos más actualizados y confiables para garantizar que la evaluación tenga rigor científico. También ha representado un catalizador importante del diálogo con expertos sectoriales y stakeholders para validar los resultados. Como resultado, el SoE es una herramienta confiable para los planificadores de políticas y los tomadores de decisiones en Surinam.
¿Cuáles son las perspectivas de un clima cambiante en Surinam?
El SoE muestra resultados que prevén los desafiantes escenarios climáticos de Surinam, especialmente respecto al aumento de las temperaturas (media y máxima) y la precipitación acumulada (Ver infografía).
En términos generales, se espera un aumento de entre 5°C y 6°C en la temperatura a finales del siglo XXI. Asimismo, se espera una disminución en la precipitación acumulada del 20% respecto a los registros históricos. En cuanto al aumento del nivel del mar, se puede esperar que supere los 0,25 metros en el futuro a largo plazo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin duda, es un escenario futuro desafiante para los tomadores de decisiones y la población de Surinam.
Estos escenarios podrían traducirse en un impacto severo en la disponibilidad/calidad del agua y la pérdida de suelo productivo y residencial. Además, las condiciones climáticas más extremas podrían afectar los activos y servicios de los sectores de energía e infraestructura. También se estima que se podría presentar un aumento del 20% en las amenazas relacionadas con el cambio climático, especialmente en Paramaribo. De no implementarse medidas de mitigación o adaptación, la salud pública, la seguridad alimentaria y la independencia energética del país podrían verse seriamente amenazadas y las perspectivas de sostenibilidad y competitividad disminuidas. En general, aumentará la vulnerabilidad de la sociedad y la economía a los fenómenos del cambio climático, exigiendo soluciones concretas a estas desafiantes perspectivas.
Desafíos climáticos proyectados en Surinam
¿Hacia dónde va Surinam desde aquí?
Se espera que los resultados del SoE sean ampliamente utilizados por funcionarios gubernamentales y la comunidad de la cooperación internacional para proponer medidas concretas para que la sociedad y la economía mitiguen y se adapten mejor a cualquier riesgo potencial relacionado con el cambio climático.
En ese sentido, para definir los próximos pasos para aprovechar los insumos de los SoE en el proceso de toma de decisiones, en marzo de este año se organizaron talleres de validación técnica y sensibilización del SoE. El evento virtual reunió a los representantes más importantes del gobierno y la cooperación internacional de Surinam. Durante el evento de dos días, tuvo lugar una fructífera discusión que permitió retroalimentar e interpretar desde la perspectiva de los diferentes actores los insumos del SoE.
Las partes interesadas destacaron que es esencial que Surinam cuente con políticas y metas actualizadas sobre el cambio climático, así como con arreglos institucionales sólidos para asegurar su implementación. Estas políticas deben ser vinculantes para el sector para permitir una integración adecuada de la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia en las operaciones comunes. Se destacó que el cambio climático debe convertirse en una agenda nacional en lugar de una preocupación únicamente de las autoridades del medio ambiente.
Asimismo, se deben fortalecer las capacidades locales para abordar los desafíos más urgentes establecidos por los SoE. Este proceso debe complementar la introducción de herramientas de tecnología de punta para apoyar el trabajo de instituciones relevantes como el Departamento Meteorológico de Surinam y el Instituto Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (NIMOS).
Entre las medidas de seguimiento más notables discutidas durante los talleres está la creación de una base de datos de conocimientos sobre el cambio climático. Esta base de datos será el principal repositorio de datos e información de todos los sectores relevantes y se espera ayude a mejorar la toma de decisiones al proporcionar insumos actualizados y confiables a las partes interesadas.
El SoE es un excelente recurso para complementar otros esfuerzos y compromisos del país, como la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París y las Comunicaciones Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al proporcionar evidencia basada en la ciencia, el SoE es sin duda un recurso que permite la priorización de acciones entre los planificadores de políticas.
Surinam sigue avanzando en la dirección correcta para abordar el cambio climático. La toma de decisiones basada en la ciencia es clave para enfrentar los desafíos que enfrenta el país. La reciente pandemia es prueba de ello. El SoE seguramente ayudará al país a planificar y perseguir un futuro resiliente al clima y garantizará el bienestar de sus ciudadanos.
Otras lecturas:
La actualización del plan climático de Surinam puede ayudar a impulsar una recuperación sostenible
NDC INVEST y ambición climática: cómo Surinam mejoró su NDC en el camino hacia la COP25
Follow us on Twitter: @BIDCambioClima
Foto: BID Ciudades Sostenibles – Flickr.com
Ramiro Bermudez dice
Tema relevante. Las políticas deben ser transversales a todas las obras de infraestructura. La planificacion incluye el analisis del medio fisiogeografico. Es vital el seguimiento a la implantación de obras como control, mitigacion durante la operación de obras. Por ejemplo, generación de hidroelectricidad, sistemas de riego, etc., que provocan cambios drásticos a nivel de superficie y subterránea.
Las obras para desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de asentamientos tanto urbanos, peri-urbanos y rurales sin adecuados estudios que incluyan las variables -clima, ambiente, riesgos, seguridad, etc.- han ocasionado graves pérdidas económicas llegando hasta la fatalidad (muerte).