Según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, la financiación, la cooperación internacional y la tecnología son factores fundamentales para acelerar la acción por el clima. El capital y la liquidez mundiales son suficientes para colmar las lagunas de inversión a escala mundial, pero existen obstáculos para reorientar el capital hacia la acción por el clima, tanto dentro como fuera del sector financiero mundial.
En el Foro de Inversión Sostenible, el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático habló de la importancia de la financiación climática y de la urgencia de las inversiones para acelerar la acción por el clima. Afirmó que las nuevas iniciativas del sector financiero deben responder a la necesidad de impulsar el progreso en tres áreas principales:
- Gestionar los riesgos de invertir en acción por el clima en los países en desarrollo. Cuando el riesgo es real, es necesario desplegar a gran escala los instrumentos de reducción del riesgo -como garantías, seguros y cobertura y financiación en moneda local- necesarios para desbloquear el capital. Cuando el riesgo es percibido, es necesario abordar los sesgos que obstaculizan la inversión a escala, y la expectativa de altos rendimientos financieros cuando se participa en el cambio climático.
- Financiar una transición justa y equitativa. Es necesario desarrollar planes de transición transparentes que modifiquen las carteras de inversión a lo largo del tiempo y que permitan aumentar las inversiones climáticas en la misma medida en que se eliminan gradualmente las inversiones perjudiciales.
- Gestión de la crisis de la deuda. Es necesario desarrollar un entendimiento común de los vínculos entre el clima, los impuestos y la deuda, y garantizar que ningún país acumule una deuda excesiva debido a la acción por el clima.
Movilización de recursos climáticos adicionales con fondos externos
Durante más de diez años, el BID ha forjado alianzas estratégicas con fuentes externas de financiación para invertir en un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. En 2022, el Directorio del BID aprobó más de 500 millones de dólares de fondos externos procedentes de los Climate Investment Funds (CIF, por sus siglas en inglés), el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el NDC Pipeline Accelerator (ACL). Esta cifra puede parecer bastante significativa, sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía establece que 4 billones de dólares anuales será el coste para llegar a cero emisiones netas en 2050.
El Grupo del BID cuenta con ejemplos concretos de efectos de ampliación y reproducción de la financiación externa para el clima en su amplia cartera. Algunas de las contribuciones más valiosas a la acción climática son la transformación de las cadenas de valor, la adopción de marcos regulatorios e incentivos, y una gobernanza más sólida sobre los recursos naturales. La movilización de fuentes externas de financiación por parte del BID está ayudando a los países de la región a avanzar hacia el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
Trabajando con instituciones financieras públicas y privadas y ministerios de finanzas y planificación, promovemos el diálogo y el conocimiento para el cambio político y normativo. Asimismo, modelamos inversiones e impulsamos operaciones sectoriales para implementar sistemas de gobernanza climática y desarrollar esquemas e instrumentos financieros innovadores para promover la inversión en proyectos y programas bajos en carbono y resilientes al cambio climático. Las operaciones con fondos externos proporcionan al BID una herramienta adicional para apalancar recursos de otras fuentes, incluidas instituciones financieras nacionales, gobiernos y fuentes de financiación internacionales. Los principales socios externos de financiación climática para el BID son:
- Climate Investment Funds
El trabajo conjunto entre el BID y los CIF demuestra con éxito el impacto logrado tras 13 años de esfuerzo a través de sus resultados. Hasta la fecha, se han realizado un total de 173 operaciones y se han financiado cerca de 2.200 millones de dólares, atrayendo 6.100 millones de dólares en cofinanciación, distribuidos entre recursos internos y externos del BID, además de recursos de otras contrapartes. Esta colaboración se refuerza a través de la gobernanza y el diálogo y ha repercutido positivamente en los beneficiarios del proyecto. Esta asociación nutre las inversiones públicas y privadas para apoyar a los países a cumplir sus compromisos en materia de cambio climático a la luz del Acuerdo de París. - El Fondo Verde para el Clima
La historia de éxito de esta alianza consiste en ocho proyectos y programas por un valor de US$762 millones en financiación del GCF más US$964 millones en cofinanciación, beneficiando a 11 millones de personas en América Latina y el Caribe en áreas como edificios, ciudades e industrias. Actualmente apoyamos a 24 países de la región, incluida la región amazónica. Un programa regional está transformando ahora el sector del transporte. El Programa de electromovilidad para Ciudades Sostenibles tiene como objetivo el desarrollo urbano sostenible a través de medidas que fortalezcan y mejoren el transporte público urbano y la calidad de vida en las ciudades secundarias. El Programa vincula la electromovilidad con el desarrollo de sistemas de transporte urbano sostenible y la resiliencia climática en nueve países. - El NDC Pipeline Accelerator (ACL)
El ACL pretende ayudar a los países de la región a preparar las inversiones necesarias para cumplir sus objetivos climáticos y de desarrollo sostenible. Se espera que preste más atención al apoyo a los países pequeños y vulnerables de la región, a la adaptación y a temas emergentes como las soluciones basadas en la naturaleza, la economía circular y la electromovilidad. El fondo apoya áreas de intervención en infraestructuras, agricultura y gestión del uso de la tierra, y ya ha conseguido movilizar más de 14 000 millones de dólares en inversiones públicas y privadas. Ha apoyado 51 proyectos para ayudar a los países a cumplir sus NDC y los objetivos del Acuerdo de París. El Fondo ha recibido recientemente una recapitalización del Fondo Nórdico de Desarrollo, su principal donante. - La Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI)
La Iniciativa Internacional sobre el Clima y el BID implementan una cartera de proyectos con un valor aproximado de 40 millones de dólares y esta colaboración lleva más de siete años apoyando la acción climática. Juntos apoyan áreas en mitigación, adaptación, REDD+ y biodiversidad.
El BID colabora con otros fondos externos, como el Mecanismo de Acción para la Mitigación y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), entre otros. Estas colaboraciones aumentan el impacto del cambio transformacional necesario para ayudar a clientes y socios en la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.
Leave a Reply