“El Cambio Climático y el narcotráfico son las dos principales amenazas a la estabilidad y seguridad mundial”
Danilo Medina, presidente de República Dominicana[1]
América Latina y El Caribe (LAC) es una de las regiones en el mundo con mayor ocurrencia de eventos de amenazas naturales entre 1900 – 2019. Sólo entre 2004 y 2012, la región sufrió un total de 881 eventos de desastre[2], en los cuales un estimado de 84 millones de personas fueron afectadas y se generaron US$573 billones en pérdidas económicas[3].
La República Dominicana mantiene niveles de riesgo altos frente a eventos hidrometeorológicos (inundaciones, huracanes, deslizamientos) y geofísicos (tsunamis, sismos, volcanes), ocupando la posición 26 del Índice Mundial del Riesgo. El país se encuentra localizado en el denominado “Corredor de los Huracanes”. Entre 1871 y 2018, más de 100 ciclones tropicales han impactado directamente a la República Dominicana.
Izq.: Huracán Irene (2011). Escala Saffir Simpson (SS) 4[4]. Der.: Huracán David (1979). Escala SS 5[5].
Trayectorias de huracanes en República Dominicana con escala SS mayor a 2 entre 1950 – 2015[6].
Particularmente, en el sector de transporte, se reconoce que las amenazas naturales generan impactos negativos en la disponibilidad y el desempeño del sistema y en la habilidad de proveer servicio de transporte confiables, seguros y accesibles[7]. Adicionalmente, dichos eventos pueden generar desconexión en el tejido social y económico de una región, afectando principalmente el acceso a oportunidades económicas, la educación, la salud y la interacción social[8].
En este contexto, el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), solicitó apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de fortalecer sus sistemas de planificación, buscando mejorar tanto la eficiencia del gasto público en infraestructura de transporte, como la resiliencia en el sector.
En consecuencia, en un entorno climático, se hace indispensable que la planificación del sistema de transporte adopte un enfoque proactivo buscando incorporar a la infraestructura la variable de resiliencia ante la ocurrencia de eventos extremos. En este sentido, las instancias de planificación del sector transporte deben considerar prioritario incorporar estrategias efectivas para afrontar desde la infraestructura los retos que imponen las amenazas de fenómenos extremos; telúricos y climáticos, siendo estos últimos cada vez más agudizados por el cambio climático.
Lo anterior es válido tanto a nivel de planeación como de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras. Las consecuencias de no implementar un enfoque de construcción de resiliencia en el sector transporte, puede generar, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que casi 7000 km de vías de la región se vean afectadas por el aumento de 1 metro en el nivel del mar, y que los países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM) pueden perder, al menos, 600 km de vías y uno de cada 4 aeropuertos.
El cambio climático es un fenómeno dominado por la incertidumbre. En el contexto de un clima cambiante, es importante considerar las profundas incertidumbres asociadas, primero, a las causas: por ejemplo, las Trayectorias de Concentración Representativas –RCP- usadas en los informes del IPCC, a partir de las cuales se proyecta el posible futuro de emisiones de gases de efecto invernadero –GEI- hasta 2100. Y, segundo, a los efectos del cambio: por ejemplo ¿Para cada RCP, qué consecuencias puede tener sobre la evolución de la temperatura media global y la elevación del nivel medio global del mar?, ¿Qué consecuencias puede tener sobre los patrones de lluvias, la frecuencia e intensidad de los huracanes? Lo anterior es vital para poder definir un programa de acciones e inversiones que fortalezca la resiliencia de la red de infraestructura de transporte[9].
Trayectorias de Concentración Representativas (RCP) 2000 – 2100 y cambios esperados en la temperatura media global en superficie y la elevación del nivel medio global del mar[10]. Causas y efectos del Cambio Climático.
Además de las incertidumbres aleatorias y espaciales propias de la naturaleza del fenómeno climático, se deben considerar también las incertidumbres asociadas a la calidad de los datos disponibles para la planificación sectorial, la digitalización y georreferenciación de los mismos, el crecimiento económico y demográfico, nuevas políticas públicas y su interacción con el comportamiento de la población, entre otras[11].
Entonces es en este contexto de incertidumbres profundas asociadas al cambio climático, los gobiernos deben formularse las siguientes preguntas relativas al sector de transporte: ¿Dónde y cómo invertir?, ¿Qué acciones se deben realizar para construir infraestructura resiliente?, ¿Cómo priorizar estas inversiones públicas en el limitado marco fiscal anual?, ¿Qué programa de inversión puede ser efectivo en brindar resiliencia bajo un conjunto de futuros alternativos?
En este contexto, surge el análisis de Blue Spot como una metodología de análisis de vulnerabilidad frente al clima extremo embebida en un marco de toma de decisiones bajo incertidumbre (Decision Making Under Deep Uncertainty -DMDU, o Robust Decision Making -RDM) para dar solución a los interrogantes planteados. Su utilidad radica en el análisis sistemático de puntos críticos en una red de transporte sujetos a riesgos naturales en escenarios de cambio climático, e identificar y priorizar las intervenciones que brinden resiliencia bajo un conjunto de futuros alternativos.
En un trabajo coordinado con distintas entidades dominicanas[12] relacionadas con la gestión de riesgos, el BID brindará apoyo para la implementación de una sólida toma de decisiones sobre la adaptación de la red vial haciendo uso de la metodología RDM. Una evaluación de riesgos multi-amenaza y escenarios de cambio climático servirá como base para la priorización y evaluación de intervenciones alternativas de adaptación.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisión, a través de la comparación y priorización de intervenciones alternativas en la red de transporte, teniendo en cuenta la adaptación de la red a las amenazas de origen geofísico e hidrometeorológico con escenarios de cambio climático.
Foto: Máximo Laureano / Acento.com.do / Carretera de Jacagua destruida por las lluvias e inundaciones
Referencias:
[1] https://www.elcaribe.com.do/2018/09/25/destacado/onu-danilo-compara-narcotrafico-y-crimen-organizado-con-cambio-climatico/
[2] https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/LAC_DRR_Plan_2015-20191.pdf
[3] USAID (2015): USAID/OFDA Latin America and Caribbean Disaster Risk Reduction Plan 2015-2019. https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/LAC_DRR_Plan_2015-20191.pdf
[4] Huracán IRENE (2011): http://ibtracs.unca.edu/index.php?name=v04r00-2011233N15301
[5] Huracán DAVID (1979): http://ibtracs.unca.edu/index.php?name=v04r00-1979238N12324
[6] Trayectorias huracanes: The International Best Track Archive for Climate Stewardship (IBTrACS): Unifying tropical cyclone best track data. https://www.ncdc.noaa.gov/ibtracs/
[7] World Bank (2015). Disaster Risk Management in the Transport Sector. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22365/Disaster0risk00ational0case0studies.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[8] BID (2018): This is how the transport sector is being affected by climate change. https://blogs.iadb.org/transporte/en/this-is-how-the-transport-sector-is-being-affected-by-climate-change/
[9] Carreteras y caminos rurales, incluyendo obras hidráulicas como puentes y obras de drenaje, así como vías férreas, puertos y aeropuertos.
[10] IPCC (2014): Cambio Climático 2014 – Informe de síntesis. Resumen para responsables de políticas.
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/AR5_SYR_FINAL_SPM_es.pdf
[11] IPCC (2018): Integrated Risk and Uncertainty Assessment of Climate Change Response Policies. Chapter 2. https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg3/integrated-risk-and-uncertainty-assessment-of-climate-change-response-policies/
[12] RDvial- MOPC, Oficina Nacional de Estadística (ONE), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Servicio Geológico Nacional (SGN), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Defensa Civil Dominicana, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Leave a Reply