Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Blog del Banco Interamericano de Desarrollo

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español

Adaptación como prioridad, mitigación como oportunidad, la acción climática en República Dominicana

July 19, 2022 por Benoit Lefevre - Katharina Falkner-Olmedo - Graham Watkins - Alejandra Paris Gallego Deja un comentario


República Dominicana está apostando por la acción climática y lo demuestra este año siendo el país anfitrión de la Semana Regional del Clima, que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) del 18 al 22 de julio. Este evento reúne a los ministros de Medioambiente de toda la región junto con actores del sector privado y de la sociedad civil, de cara a la Conferencia de las Partes (COP 27), que tendrá lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto, en noviembre de 2022.

La acción climática se divide tradicionalmente en dos ejes de trabajo: la mitigación, que consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el cambio climático, y la adaptación, que se fundamenta en reducir la exposición y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático sobre su población y su economía. En República Dominicana, ambos desafíos tienen importantes consecuencias económicas y financieras para el futuro del país.Desarrollar acciones de mitigación y adaptación es igual de importante, pero su nivel de prioridad varía de acuerdo con diferentes razones. La mitigación puede ofrecer oportunidades económicas para mejorar la competitividad y productividad que aporta el ascenso tecnológico y la reducción de consumo energético (con la consiguiente reducción de emisiones de GEI). No obstante, la adaptación climática tiene un carácter prioritario, no es opcional sino una obligación, ya que el país se encuentra altamente expuesto a los efectos del cambio climático, lo que conlleva a un alto coste para el presupuesto nacional y para la población. Por tal motivo, la adaptación al cambio climático debe ser una prioridad para sostener el crecimiento económico en el país.

Mitigación como oportunidad económica

La mitigación es una oportunidad económica para mejorar la competitividad y productividad de la economía dominicana. La generación de energía en el país es altamente dependiente de combustibles fósiles (83% en 2021) y la tarifa al usuario final está subsidiada de manera insostenible por el Estado. En 2021, el subsidio a la tarifa eléctrica alcanzó más de 1000 millones de USD.  De igual forma, el alza vertiginosa de los precios del petróleo para el transporte se ha convertido en un peso insostenible para el presupuesto del país. En una entrevista del presidente Luis Abinader en enero de este año, advirtió que “la mayor preocupación del Gobierno en 2022 es la inflación producida por un aumento del precio del petróleo. Nosotros subsidiamos el precio del petróleo de todos los hidrocarburos el año pasado por unos DOP 13,000 millones (equivalente al déficit de la administración central en 2021 y a 2,7% del PIB). Es imposible continuar con eso. Es imposible”.

En este sentido, además de responder a la emergencia que causa la inflación y evitar que la coyuntura actual afecte de manera insufrible a la población y las empresas y ponga en peligro la excepcional recuperación económica postpandemia, República Dominicana quiere dejar de depender de las energías fósiles y reducir la exposición a la volatilidad de estas comodidades. Aunque esta acción requiere de una visión a largo plazo, el esfuerzo debe iniciarse desde ahora. El Gobierno trabaja actualmente en procesos de descarbonización y transición justa, con el objetivo de aumentar la participación de energías renovables a un 25% para 2025, y a un 30% en 2030. No olvidemos que esa participación era del 15,7% en 2021.

El Grupo BID apoya las reformas e inversiones necesarias para esta ambiciosa transición energética y climática. El Grupo contribuye con asistencia técnica y financiamiento para descarbonizar la matriz de generación eléctrica, disminuir las perdidas técnicas, electrificar la demanda de energía, mejorar la eficiencia energética en varios sectores como vivienda, agricultura, telecomunicación, agua y saneamiento, y transporte, y, en particular, liberar el potencial de la electromovilidad.

Adaptación como prioridad

La adaptación al cambio climático es una prioridad para mantener el crecimiento económico y no evaporar los beneficios de la recuperación económica post-COVID 19. El país tiene una alta vulnerabilidad, tanto a los eventos extremos (huracanes, etc.) como a los cambios de promedios (sequía, deslizamientos, entre otros). Es el décimo país a nivel mundial con más pérdidas por eventos extremos durante el periodo de 1997 a 2016. El total de pérdidas económicas a causa del cambio climático en las últimas tres décadas asciende a 5.400 millones de dólares. Según cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los daños por desastres naturales en el sector transporte sumaron, solo en 2017, 400 millones de USD. Para 2030, si el país no implementa medidas ambiciosas, el costo económico del cambio climático podría ser del 4.8% del PIB (promedio anual). El país está expuesto actualmente a riesgos físicos muy altos, pero puede estarlo aún más en el futuro. Por lo tanto, es fundamental fortalecer la resiliencia a los impactos del cambio climático y la capacidad de recuperación del país frente a desastres naturales, con el fin de no desperdiciar los esfuerzos, las inversiones públicas y privadas, y sostener un crecimiento económico justo y a largo plazo.

Siguiendo su Visión 2025, el Grupo BID apoya la inclusión de la resiliencia climática en las funciones transversales del Gobierno (planeación, presupuesto, priorización) y de los sectores (diseño de inversiones y políticas, reglamento de construcción). Para ello trabaja con la iniciativa pública y privada. El 100% de los préstamos BID pasan por un screening detallado de contribución a la resiliencia del país.

Fortalecimiento de mecanismos existentes

Para responder a los desafíos de mitigación y adaptación de manera adecuada con las necesidades y oportunidades del país, la República Dominicana necesita fortalecer los mecanismos existentes para mapear y aprovechar las oportunidades económicas vinculadas a la reducción de las emisiones de GEI, e identificar y reducir los riesgos climáticos.

En este ámbito institucional, el apoyo del Grupo BID procura alcanzar:

  • El fortalecimiento de la transparencia y la capacidad institucional de gestión climática del país: el Ministerio de Hacienda ha recibido el apoyo del BID con el fin de establecer marcadores presupuestales para cuantificar el gasto público en cambio climático, darle seguimiento, y así priorizar y mejorar su eficiencia, e informar a la ciudadanía.
  • La optimización de la generación y gestión de sistema de información: en República Dominicana hay poca disponibilidad de datos hidrometeorológicos de calidad (históricos y escenarios futuros de cambio climático). Esos datos son necesarios para trabajar la resiliencia. Asimismo, la información que hay disponible no se traduce en datos útiles para la población y la economía. Por este motivo, el BID apoya a los actores clave del sector para potenciar la generación de datos, la traducción a información útil y la gestión y gobernanza del sistema de información. A través de este trabajo, se presenta para el país la oportunidad de mejorar los servicios climáticos entre los sectores, desarrollar el sistema de alerta temprana y mejorar la red de estaciones hidrometeorológica.
  • La inclusión de la resiliencia en toda la cadena sectorial, desde la planeación hasta el código de construcción y diseño de inversión. Un ejemplo del trabajo realizado en conjunto entre el BID y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el Blue Spot Análisis, una herramienta de priorización de inversión para fortalecer la resiliencia de la red de transporte.

Finalizando la semana regional del Clima en República Dominicana, el Grupo BID y el Gobierno pretenden seguir trabajando juntos para activar la agenda climática en el país.

Para conocer más acciones de trabajo de acción climática del BID en República Dominicana y la región, visita nuestro blog:

Blog “Hablemos de sostenibilidad y cambio climático”

También puedes leer el 
Reporte de sostenibilidad 2021 para conocer más acerca de nuestro trabajo de acción climática.


Archivado Bajo:Cambio Climático, Ecosistemas y Biodiversidad Etiquetado con:adaptación, Cambio Climático, resiliencia

Benoit Lefevre

Benoit Lefevre, PhD es economista urbano e ingeniero agrónomo y trabaja como especialista senior en la división de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente basado en la oficina de República Dominicana. Su trabajo se centra en el diseño y la implementación de políticas e inversiones nacionales y locales en todos los sectores del banco, y en mejorar la compatibilidad con el clima de las operaciones del Grupo BID tanto para la mitigación como para la adaptación, aprovechando el financiamiento climático y catalizando la inversión privada en soluciones limpias y resilientes. Antes de unirse a la oficina dominicana del BID, Benoit trabajó en la sede del BID en Washington DC, donde lideró o participó en operaciones de transporte, energía, ciudades y desastres naturales en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Paraguay. Benoit también representó al BID en el Grupo de Trabajo de Monitoreo del Financiamiento Climático de Mitigación de los BMDs y en el Grupo de Trabajo Técnico de IFIs sobre contabilidad de GEI. Anteriormente, Benoit trabajó para el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) como Director Global de Energía, Clima y Finanzas del Centro para Ciudades Sostenibles. En este cargo, dirigió actividades sobre modelos de negocios alternativos, finanzas municipales, desarrollo de capacidades, preparación de proyectos upstream, modelos de energía urbana y políticas integradas de transporte y uso del suelo. Antes de unirse a WRI, Benoit fue director del programa Urban Fabric en IDDRI e investigador invitado en la Universidad de Berkeley. Ingeniero de formación, es doctor en economía y finanzas e hizo su posdoctorado en la Universidad de Colombia. Benoit fue autor principal del quinto informe de evaluación del IPCC. Es autor de 5 libros, varios trabajos académicos y columnas de opinión.

Katharina Falkner-Olmedo

Actual representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, donde tiene a su cargo la implementación de la estrategia del Banco País. Anteriormente, ocupó la posición de jefa de la Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones en Washington, D.C., con responsabilidad de liderar la digitalización de la función fiduciaria involucrando alrededor de 20,000 procesos de adquisiciones y más de US$10 mil millones en desembolsos en América Latina y el Caribe por año, aparte de gestionar un equipo diverso de más de 100 personas ubicadas en 27 países. Inició su carrera en el BID en 1993, en el departamento de finanzas, y ha ocupado varios cargos, entre los que se destacan su gestión como jefa de la anterior Sección de Gestión Estratégica de Riesgos y Planificación Financiera del Departamento de Finanzas, y asesora en la Vicepresidencia Ejecutiva del Banco. Previamente, laboró en el Instituto de Investigación y Desarrollo de América Latina, en la Universidad de St. Gallen y en el Union Bank of Switzerland (UBS) como economista. Ciudadana Suiza, economista, egresada de la Universidad St. Gallen de donde también ostenta una maestría en ciencias económicas. Habla alemán, inglés y español; cuenta, además, con excelente conocimiento de italiano y francés.

Graham Watkins

Graham Watkins es Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo y lidera los esfuerzos del Banco para apoyar las políticas y planificación climática en los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), aumentar la disponibilidad de financiamiento para impulsar la transformación climática, integrar el clima en las operaciones bancarias y promover conocimiento sobre infraestructura sostenible, riesgo climático y descarbonización. Graham tiene treinta años de experiencia en ALC liderando iniciativas de biodiversidad, infraestructura sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe y ha publicado más de 60 artículos, incluyendo dos libros sobre Galápagos y Rupununi en Guyana. Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Fundación Charles Darwin en Galápagos y Director General del Centro Iwokrama en Guyana. Graham tiene un doctorado de la Universidad de Pensilvania y una maestría de la Universidad de Oxford.

Alejandra Paris Gallego

Alejandra es consultora de comunicación de la División de Cambio Climático del BID. Cuenta con más de 8 años de experiencia en comunicación institucional, habiendo trabajado en el departamento de comunicación de la Embajada de Colombia en Madrid y como consultora de comunicación para diversos clientes del sector público, entre ellos algunas Direcciones Generales de la Comisión Europea y ministerios de América Latina y el Caribe. Actualmente se encarga de la comunicación estratégica de la división de cambio climático del banco, dando visibilidad a las diferentes acciones que el BID realiza para motivar la acción climática en América Latina y el Caribe.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • La colaboración hace la fuerza: el caso de República Dominicana
  • ¿Qué podemos hacer con 43 mil millones de dólares para enfrentar la crisis climática?
  • Rumbo a COP25: Impulsando la acción climática en América Latina y el Caribe
  • México toma la delantera rumbo a Paris
  • La nueva plataforma de adaptación que deberías conocer!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT