El sector de la construcción está creciendo a tasas sin precedentes y se estima que, durante los próximos 40 años, se vayan a construir en el mundo 230 mil millones de metros cuadrados de nuevas infraestructuras. El sector en su conjunto, entre obras y operación de edificios, es una de las fuentes de contaminación más importantes a nivel mundial, ya que consume el 36% de la energía global y produce el 39% de las emisiones de CO2.
De acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), se espera que la temperatura global suba entre 0,3 y 4,8 grados Celsius en este siglo, con relación a la temperatura media del periodo 1986 – 2005. Esto causará impactos profundos, como el aumento del nivel del mar, o una mayor frecuencia de inundaciones y sequías. Estos impactos previstos del cambio climático tendrán repercusiones muy negativas en las edificaciones.
Para hacer frente a estas amenazas, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector de la construcción deben reducirse, detenerse y revertirse; y, al mismo tiempo, los edificios deben mejorar su capacidad de resiliencia ante los efectos esperados del cambio climático.
Esto representa un gran desafío para la industria de la construcción.
¿Cómo podemos enfrentarnos a este reto y promover una infraestructura que mitiga y se adapta al cambio climático?
¡La buena noticia es que existen muchas oportunidades!
En términos generales, existen dos tipos de estrategias cuando trabajamos con edificaciones: las de mitigación y las de adaptación al cambio climático. Las medidas de mitigación van dirigidas a reducir las emisiones de GEI. Las medidas de adaptación se centran en reducir la vulnerabilidad y riesgos generados por el cambio climático y, para el caso específico de la infraestructura edilicia, van dirigidas a fortalecer la resiliencia de los edificios.
¡Veamos algunos ejemplos más en detalles para ver cómo estas estrategias son aplicables a las edificaciones!
Las estrategias de mitigación al cambio climático en edificios se centran principalmente en promover el ahorro energético, el uso de energías renovables, el manejo adecuado de residuos, la integración de vegetación en los proyectos edilicios (como techos, paredes y terrazas verdes), y la incorporación de elementos que faciliten el uso de transporte no motorizado (como la instalación de estacionamientos para bicicletas o de estaciones de carga para vehículos eléctricos), entre otros, y son aplicables en diferentes medidas tanto en edificios existentes, como en edificios de nueva construcción. Es incluso posible llegar a diseñar proyectos que contemplan integralmente todos estos aspectos desde su concepción arquitectónica, definidos como edificios verdes, sostenibles o bioclimáticos.
Las estrategias de adaptación al cambio climático están estrictamente relacionadas con el contexto especifico en el cual se ubican los edificios. Por ejemplo, en un contexto donde el agua es un recurso escaso, y/o las proyecciones indican procesos de desertificación, las edificaciones pueden emplear estrategias que promuevan un uso eficiente del agua, la reducción del mismos, y/o el tratamiento de aguas, como la instalación de un sistema de recolección y tratamiento de aguas grises o negras para uso, por ejemplo, en riego o descargas de sanitarios, la instalación de duchas y grifos de bajo flujo para cocinas, lavabos y baños, sanitarios de doble descarga, etc.
El Grupo BID, junto con otros bancos multilaterales de desarrollo, busca contribuir a enfrentar los desafíos del cambio climático, poniéndose como meta de que el 30% de sus recursos aprobados sean invertidos en actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático para el año 2020. Y el sector de la construcción es un actor clave para cumplir con este ambicioso objetivo. ¡Ayúdanos en esa tarea!
Si quieres conocer más sobre cómo trabajamos en el Grupo BID con edificaciones y cambio climático, descarga la publicación HACIA EL 30% DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO: ¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LOS EDIFICIOS?
Copyright de la foto: BID Ciudades – Flickr
Leave a Reply