El 12 y 13 de noviembre realizamos el Diálogo Regional de Política de la División de Protección Social y Salud del BID que este año fue sobre los pilares de apoyo a la dependencia: cómo construir un sistema para América Latina y el Caribe. Este es un evento anual que busca debatir los temas apremiantes de la región y generar un intercambio entre especialistas, representantes de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado.
Construir sistemas de atención a la dependencia es urgente para América Latina, porque es la región que más rápido está envejeciendo en el mundo. Aquí, los servicios de atención a la dependencia son aún escasos, y muchas veces están fuera del alcance de grandes segmentos de la población. Por ello, la responsabilidad de cuidado recae en general en las familias y principalmente en las mujeres, quienes proveen más del 80% de las horas de cuidado. Se estima que para 2050 el número de adultos mayores de 60 años con dependencia funcional podría alcanzar los 30 millones. Por ello, la necesidad de asegurar servicios de atención a la dependencia será cada vez más apremiante. Los gobiernos deben prepararse ya.
El evento permitió conocer y discutir sobre seis temas cruciales en el diseño y la implementación de un sistema de atención a la dependencia:
¿A quién proveer atención a la dependencia?
Después de una sesión en que Judy Feder y Marco Stampini presentaron una perspectiva global y la visión regional sobre envejecimiento y cuidados, el panel inicial discutió cómo los sistemas de atención a la dependencia identifican su población objetivo y establecen sus criterios de elegibilidad, resaltando que el nivel de dependencia debe ser el criterio fundamental. Se mostraron ejemplos concretos de Francia, presentado por Catherine Dusseau y de Uruguay, presentado por Julio Bango. Ricardo Rodrigues comparó los diferentes sistemas europeos y discutió sobre tendencias comunes y áreas de debate, a la vez que incluyó una perspectiva de equidad.
¿Qué servicios proveer y cómo gestionar el sistema?
Para analizar cómo se gestionan los servicios existentes, Fred Lafeber presentó la experiencia de Países Bajos, el país con el sistema de cuidados más longevo y con mayor presupuesto y cobertura del mundo. Mayte Sancho de Fundación Matia, presentó la perspectiva de la sociedad civil, explicando la manera en que su institución gestiona una amplia gama de servicios con un modelo de gestión innovador centrado en la persona. Además, se presentaron dos iniciativas en México, una del sector público y otra del sector privado, aun de escala limitada pero que permiten entender la dinámica y posible evolución del sistema de cuidado en ese país.
Fernando Fantova comentó su experiencia desde el Viceministerio de Asuntos Sociales del País Vasco, al implementar y gestionar los servicios después de la aprobación de la Ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Myriam Petrongolo presentó el caso del PAMI en Argentina, el cual gestiona servicios sociales y sanitarios a la gran mayoría de la población de adultos mayores.
¿Cómo asegurar la calidad de la atención?
La calidad de los servicios es compleja de definir, reglamentar y monitorear; sin embargo, es clave hacerlo porque solo servicios de calidad pueden aumentar la autonomía y mejorar la vida de las personas en situación de dependencia. Larry Atkins, presentó la evolución del debate sobre calidad de los servicios en Estados Unidos, un país con mercados desarrollados, y cómo se mide la calidad hoy en día. La mirada de Europa la presentó Catherine Dusseau, quien se enfocó en tres temas basados en su experiencia en Francia: los procesos de calidad; el rol de la información y la formación de recursos humanos. Andrea Monaco, por su parte se enfocó en la definición de calidad de los servicios a nivel comunitario, y revisó brevemente el cuadro normativo de la Unión Europea.
¿Cómo financiar el sistema?
Sin duda el tema de financiamiento es fundamental en las discusiones sobre la construcción de Sistemas de Cuidado. Este panel contó con la participación del Profesor Howard Gleckman, quien exhibió las grandes tendencias respecto al financiamiento, resaltando la necesidad de esquemas de aseguramiento social, y también cómo los elementos de diseño del sistema impactan las alternativas de financiamiento, y del Profesor Zhanlian Feng, quien expuso la experiencia de China.
¿Qué desafíos plantea la demencia para los sistemas de cuidados?
El aumento en la longevidad presenta nuevos retos a los sistemas de cuidado. En particular, al superar los ochenta años de edad aumenta la probabilidad de desarrollar demencia. La demencia, como otras enfermedades de salud mental, todavía es objeto de prejuicios y desconocimiento. Además, plantea necesidades diferentes de cuidados, con un personal que debe tener habilidades distintas a quienes cuidan, por ejemplo, a personas con problemas de movilidad. Habló de ello Adelina Comas y presentó STRIDE, la iniciativa global que lidera para fortalecer las respuestas frente a la demencia que está implementándose en Brasil, Jamaica y México.
¿Cuál puede ser el rol de la tecnología en los servicios de apoyo?
La tecnología puede servir de potencial aliado para apoyar a los servicios de atención a la dependencia y potenciar la autonomía de los adultos mayores. Tres panelistas presentaron ejemplos: Ignacio Pineda de Chile, Rachael Crook, CEO de Lifted, una start–up que presta servicios en el Reino Unido y Fred Lafeber de los Países Bajos, dónde es común el uso de tecnología para apoyar estos servicios.
El evento finalizó presentando las conclusiones por parte de Ferdinando Regalia y Pablo Ibarrarán, quien expuso 6 recomendaciones para comenzar con la construcción de un sistema de cuidados en la región (para más detalle los invitamos a ver la publicación Envejecer con Cuidado).
Te invitamos a ver los materiales y videos del evento en el siguiente link.
¿Sabes que políticas hay en tu país para atender a los adultos mayores en situación de dependencia? Dejanos un comentario.
Sergio Luque dice
En nuestro país Argentina hay muy pocos centros para el cuidado de personas mayores dependientes , la mayoría son privados con grandes falencias por falta de recursos personal especializado tecnología y falta de control por parte del Estado . Trabajo en un Hospital Público que cuenta con un Hogar de Ancianos con capacidad para 50 ancianos y solo contiene a 20 adultos dependientes y no es por falta de infraestructura es por falta de políticas.
Benita Castro Inga dice
Buen dia, le escribo de huancayo – Perú. Respecto a las mejoras de innovación e infraestructura y equipamiento en el sistema sanitario es indispensable para mi región contar con la ética profesional y el perfil de puesto de gestor en salud, ya que se ha visto en estos últimos 05 años personas que han lucrado en beneficio propio de los recursos del estado en diferentes estratos. A la vez se tiene tres sistemas de salud: privado, estatal y el de convenio entre el privado y un estatal. La cobertura de salud es deficiente en zonas muy pobres y rurales, a donde no llega la atención compleja; pero contamos con atención de nivel primario que realizan sus referencias a los Hospitales de Alto nivel de Atención que se encuentra en la capital, tal es el caso del Hospital de Enfermedades neoplásicas.
Sin otro en particular, quedo de usted.
Atentamente:
Dra. Benita Castro Inga
EDWIN PORFIRIO dice
EN EL PERU TENEMOS UN SISTEMA SUMAMENTE DEFICIENTE EN EL APOYO A LOS ADULTOS MAYORES, TENEMOS PENSIÓN 65 QUE DA A LOS ADULTOS MAYORES DE EXTREMA POBREZA, 200 SOLES CADA 2 MESES, CANTIDAD MUY LIMITADA PARA LA CANASTA FAMILIAR , LA DEFICIENTE ALIMENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR ES CADA DÍA MAS DEFICIENTE, POR LA POCA CAPACIDAD ADQUISITIVA,ESTO CONLLEVA A MAYOR MORTALIDAD POR ENFERMEDADES INFECCIOSAS, EL SISTEMA DE JUBILACIÓN ES OTRO TEMA DE PREOCUPACIÓN Y MUERTE, TODO PENSIONISTA DEL DL.1990 QUE SON UN 75% RECIBEN UN SUELDO MÍNIMO S/ 930.00, DIARIO 31.00 Y LOS QUE ESTÁN EN LAS AFP, MENOS DE S/200.00 DIARIO 7.00 SOLES , EN CONCLUCION NO HAY TRABAJO DEL ESTADO NI DE LA EMPRESA PRIVADA A FAVOR DEL ADULTO MAYOR EN EL PERU POR LO QUE SE NECESITA POLÍTICAS PUBLICAS URGENTES PARA AYUDAR A SOBREVIVIR A LOS ADULTOS MAYORES.