América Latina y el Caribe está envejeciendo a pasos agigantados. Hoy en día el 11% de la población tiene más de 60 años. Para 2035 la proporción de adultos mayores se habrá duplicado. Este fenómeno traerá consigo mayores necesidades de cuidados para una población adulta mayor que enfrentará dependencia. Esto quiere decir que algunas personas tendrán dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria como bañarse, comer, o levantarse de la cama. Además, en muchos casos las personas se enfrentarán a retos adicionales de salud debido al aumento de las enfermedades crónicas. En otras palabras, la prevalencia de la dependencia – las limitaciones que enfrentan las personas en su cotidianeidad – en la región crecerá en gran magnitud.
¿Están preparados los gobiernos para una población envejecida?
Hoy 8 millones de personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe tienen dependencia y requieren servicios de apoyo a largo plazo. Se estima que esta cifra llegará a 27 millones de adultos mayores dependientes para 2050. La cifra podría ser aún mayor si aumenta la incidencia de enfermedades crónicas. La pregunta del millón es, ¿cómo nos vamos a adaptar a estos cambios de manera rápida y eficiente?
Los gobiernos de la región deben pensar de manera urgente en cómo diseñar e introducir un sistema de atención a la dependencia. Y, si ya han empezado este proceso, deben decidir cómo afianzarlo y expandirlo para prepararse a lo que se viene.
La experiencia de Corea
Corea, un país donde las personas viven cada vez más años y donde hay más adultos mayores en relación al total de la población, es un buen ejemplo de cómo poner en marcha políticas de atención a la dependencia y servicios de cuidado de larga duración.
En 2008 Corea inició la implementación de un sistema de atención a la dependencia financiado con un seguro social para personas mayores con dependencia. A diez años de su inicio, el sistema se ha afianzado y cuenta con una mayor cantidad de servicios para atender a una creciente población adulta mayor.
El Servicio Nacional de Seguro de Salud es la institución a cargo del sistema (NHIS, por sus siglas en inglés). Los adultos mayores de 65 años o los menores de 65 años con enfermedades geriátricas, como Alzheimer, o enfermedades cerebrovasculares, pueden solicitar ser parte del sistema y acceder a los beneficios de acuerdo con el grado de dependencia que presenten. Actualmente se cubre a alrededor del 77% de los adultos mayores del país con necesidades de cuidado (alrededor de 713 mil personas).
Entre los servicios prestados se incluyen:
- atenciones domiciliarias (visitas de enfermeras, cuidados de día y noche, cuidado de respiro de corto plazo y equipamiento)
- atenciones en instituciones (residencias y comunidades)
- transferencias en efectivo para casos especiales (por ejemplo, estadías prolongadas en hospitales).
Lecciones y aprendizajes
El sistema es financiado por contribuciones de los asegurados y subsidios del gobierno nacional y local. Las contribuciones representan el 7.38% de las contribuciones realizadas a la cartera de salud; es decir, es el 6.24% del salario mensual, compartido entre el trabajador y el empleador. Los usuarios deben contribuir a su plan de atención, cuando tienen recursos para hacerlo. Adicionalmente, el seguro reintegra el 85% del costo en cuidados domiciliarios y el 80% del costo en cuidados en instituciones.
El video a continuación muestra los logros alcanzados hasta el momento por este modelo de cuidados de larga duración, que acompaña a los adultos mayores y vela porque tengan una vida saludable. Por ejemplo, el país cuenta con más de 20 mil instituciones de servicios y más de 360 mil trabajadores para atender a una población de casi 500 mil adultos mayores.
Si quieres conocer más sobre el diseño y la implementación del sistema de cuidados de largo plazo en Corea, así como los nuevos desafíos que enfrenta el país, participa en el Webinar “¿Preparados para una población envejecida? – El caso del seguro de cuidados de larga duración de Corea”. El evento tendrá lugar el 7 de junio de 2019 de 11:00 a.m. a 03:00 p.m. (EST / UTC -5). Haz click aquí para ver el video completo y los detalles del evento.
Para informarte más sobre las tendencias, avances y retos del envejecimiento a nivel regional e internacional, visita la plataforma Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí también encontrarás mayor información sobre la experiencia de Corea.
¿Crees que tu país está listo para atender a su población adulta mayor? Comparte tu opinión en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.
MARIA ESTER PI DE LA SERRA dice
El envejecimiento sin cuidados es una de las raíces de la problemática. Creemos que otra es la psicológica aquellos que están bien de salud y no encuentran qué hacer con sus horas “libres” de obligaciones para con su propio cuidado. Esto sucederá también con personas sanas, adultos y adultos menores de 65 años que en el mejor de los casos, trabajarán menos horas por la robotización de la producción. Es importante pensar incidencias y compartirlas para adecuarlas a cada sociedad y aplicarlas en forma seriada obteniendo y evaluando resultados para retroalimentar el sistema y mejorar la calidad del servicio que brinden en alianza los sectores público y privado.
Jessica Agreda dice
Muy interesante la experiencia coreana,.Sin duda es la realidad de un país con una economia favorable , que puede realizar un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de toda su población, incluyendo los grupos adultos mayores.
Considero que la realidad de mi país Perú es muy distinta, no sólo por la falta de presupuesto orientado a este tipo de iniciativas públicas, sino porque los grupos de adultos mayores son desatendidos en muchos aspectos. No sólo se requiere fondos, sino planes adecuados y la articulación de distintos sectores, que puedan vislumbrar en estas iniciativas no sólo el bienestar de la poblacion, sino oportunidades de desarrollo para distintos sectores del rubro servicios.
Magaly dice
Muy interesante y sobre todo como impactan las transformaciones demográficas, así mismo participaré del evento virtual
Muchas gracias
Mario Alberto Tapia Bolfeta dice
Hola, definitivamente es un excelente programa de atención al adulto mayor. Soy adulto mayor con 65 años de edad. Les comento que hace dos años me entere que en mi país México, existe un par de universidades de la tercera edad, atendidas por el gobierno de la ciudad y financiada en parte por las cuotas de recuperación de los adultos participantes, esto es en la ciudad capital, México. Lo anterior me motivo por lo que inicie una pequeña investigación de campo en referencia a la población de la tercera edad en mi estado, Baja California, vivo en la ciudad capital Mexicali. Los hallazgos, representamos el 18% del total de la población en el Estado, aproximadamente 594,000 adultos mayores de 50 años, despertaron enormemente mii interés por hacer algo al darme cuenta que el gobierno no esta haciendo nada al respecto. El informe final de esta pequeña investigación lo presente a las autoridades del gobierno y a la Universidad pública del Estado, en ambos casos argumentaron que no existen recursos ni proyectos para atender a este sector de la población en baja California. Lo anterior me dio la pauta para crear la Universidad de la Tercera Edad Mexicali A.C. “Es tiempo de seguir creciendo” Al día de hoy hemos cumplido con todos los requisitos de todos los niveles de gobierno y estamos esperando que nos faciliten un espacio que nos permita iniciar con cursos, talleres, conferencias y actividades exclusivamente para adultos de la tercera edad y así poder atenderlos. Nuestro propósito es Honrar, Dignificar y Reconocer la aportación de los adultos mayores a nuestra sociedad, para ello hemos declarado tres objetivos generales de corto plazo: 1. Ofrecer programas educativos para que el adulto mayor este activo, se incorpore a actividades productivas y conozca más acerca de nuestra realidad actual y futura. 2. Expandir el esfuerzo a las demás ciudades de nuestro estado y 3. Culturizar el Proceso de Envejecimiento Sano, Saludable, Activo, Autosuficiente y Exitoso, que diseñó precisamente la OMDS. Estimamos que podremos iniciar actividades para el próximo mes de julio. Les comento que no contamos con recursos suficientes, pero lo vamos a llevar a cabo y si saben de alguna Organización o Institución que pueda orientarnos y ayudarnos se los agradecemos mucho. Gracias por su atención, comentarios y sugerencias, les envío saludos cordiales, hasta pronto.
Mario dice
El encuentro ya fue cerrado, se puede encontrar el video en YOUTUBE?
Andrea Proaño Calderon dice
Hola Mario, puedes encontrar el video completo del evento aquí: https://vimeo.com/344178041?utm_source=Korea+ENG+2019&utm_campaign=6633973257-EMAIL_CAMPAIGN_2019_06_18_04_05_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_9f7e5dbc9a-6633973257-&mc_cid=6633973257&mc_eid=%5BUNIQID%5D
Saludos!
Isabel Revollo Soria dice
Realmente muy interesante la experiencia que esta teniendo corea con la población de adultos mayores y así mejorar la calidad de vida de este grupo de su población y creo que es merecido, ya que se esta reconociendo el aporte que han realizado este grupo de personas en su momento. En mi país…Bolivia, es mínimo o casi nada lo que se hace por las personas mayores, es mas, hay hijos que han sacado a sus padres ancianos de sus casas y los han dejado a su suerte y esto se da, principalmente por quitarles lo que tienen y no hacerse cargo de ellos, es una realidad muy triste.
Y lastimosamente las políticas publicas que tenemos como país, como siempre se quedan en papeles. Y ojala, en algún momento esta realidad cambie.
Gracias…
Carlos Gil Galvez dice
La realidad del envejecimiento, la vejez, la discapacidad y la dependencia está íntimamente asociada a las jubilaciones, la dependencia y el envejecimiento. En la región al Sur del Río Bravo que es más injusta del mundo aún no acusado recibo que la longevidad y el envejecimiento co-crea múltiples desafíos para los gobiernos locales cuya característica común son los gobiernos altamente sospechado de corrupción política asociada a una alta tolerancia social asimétrica en la región. El SARS-CoV-2 simplemente ha hecho visible lo que para las sociedades de la región es invisible que los sistemas de salud de la región de cada país responden a intereses locales y multilaterales, pero no al interés común de los ciudadanos de la región. En este contexto y escenario hablar del puzzle envejecimiento-vejez-discapacidad-dependencia-enfermedades no transmisibles es algo complejo, por un lado los sistemas de salud y sus profesionales no tienen el perfil formativos y profesional para responder a la complejidad y por otro lado, las políticas de salud están dirigidas a transferir riqueza de los que menos tienen a los que más tienen a través de la políticas publicas de salud el resultado es lo que el BID ya conoce pero que no hace nada por cambiar esta realidad porque es parte de los gobiernos multilaterales que no quieren que nada cambie. Y los resultados se pueden ver en el campo de la vejez-envejecimiento en tres modelos de salud de la región: Brazil, Argentina, Chile y Uruguay donde los que superan los 60 años y más son un centenar de millones de personas mayores cuyas políticas para este segmento de la población en rápido crecimiento es muy volátil, con mucha incertidumbre, compleja y ambigua. No es lo mismo la Argentina de Macri que la Chile de Piñeira y El Brazil de Bolsonaro. Y el drama más sería de la región no es el diagnóstico, sino la falta de recursos humanos en el campo de la geriatría y la gerontología clínica y social. Chile en este escenario es el paradigma en la región donde se hace más marketing que polìticas socio-sanitarias integradas, primero porque es el país que lidera en la región en la cantidad de personas mayores que existe y que aumentan en forma sostenida en todas las regiones y comunas. Chile con 3.000.000 de personas mayores 60 años y más apenas tienen 140 geriatras y de estos el 50 % esta localizado en la zona metropolitana, imaginense en Lima o Bs. As. Pueden ver mi perfil en Linkedim.