Durante la crisis financiera de 2008, mientras el comercio mundial se estaba reduciendo del 12%, el comercio de bienes y servicios creativos estaba creciendo a una tasa del 14%. Estas cifras nos indican como la creatividad se está convirtiendo cada vez más en una pieza clave para potenciar el crecimiento económico. De hecho, varios estudios han demostrado que las industrias creativas están caracterizadas por una alta tasa de innovación y productividad, lo que son ingredientes clave del crecimiento económico.
En el Reino Unido las industrias creativas revelan una tasa de innovación fuertemente superior a otras industrias de servicios con niveles de investigación y desarrollo (I+D) comparables a los de la manufactura. En Austria, aparecen entre los sectores más innovadores de la economía, sobre todo en sectores claves como el de la publicidad que muestran vínculos muy fuertes con la innovación industrial. Un estudio reciente sobre 10 países europeos muestra que las empresas creativas superan a las tradicionales, tanto en términos de innovación de producto como en intensidad de I+D, evidenciando al mismo tiempo la importancia del capital humano de los fundadores y la diversidad de formación en la fuerza laboral como determinantes importantes del desempeño innovador de estas empresas.
Muchas actividades creativas – piénsese, por ejemplo, en las industrias del cine o de los videojuegos – utilizan tecnologías de vanguardia como insumos en sus procesos productivos. Por un lado, hoy en día las tecnologías digitales están brindando la oportunidad de desarrollar y testear nuevos productos creativos a menores costos. Por otro lado, están ofreciendo plataformas y herramientas (por ejemplo, tiendas en línea, marketing digital, etc.) cada vez más importantes para promoverlos y distribuirlos. Dado que la innovación por su naturaleza es muy flexible, fluida y se mueve sin fronteras, a menudo tecnologías inicialmente diseñadas para productos creativos terminan difundiéndose en otros sectores de la economía, generando derrames de conocimientos y aumento de la productividad.
¿Qué nos dice la literatura existente?
En el Reino Unido se ha encontrado que las compras de insumos creativos por parte de sectores tradicionales, así como la ventas de productos de otros sectores a empresas creativas permite a las empresas de sectores tradicionales acceder a recursos y conocimientos clave que respaldan sus actividades de innovación. Más en general, en Europa se ha encontrado que las industrias de servicios creativos aumentan la productividad laboral regional y sus efectos son tan importantes sobre la productividad regional como los de la investigación científica o del capital humano altamente calificado. Un reciente estudio comparativo de 250 regiones europeas revela que las regiones con más industrias creativas se caracterizan por tener también una tasa más alta de industrias manufactureras de alta tecnología.
Varios estudios han evidenciado que las industrias creativas tienden a concentrarse en las grandes ciudades y áreas metropolitanas e investigado las razones de tal concentración. Por ejemplo, en los Países Bajos y en Italia, se ha encontrado que el patrimonio histórico-cultural local puede funcionar como un factor de atracción que genera procesos de concentración de industrias creativas. Al mismo tiempo, se ha subrayado el papel que desempeñan las economías de escalas o de las economías de urbanización que permiten generar una red social densa y variada que fomenta la colaboración, la transferencia de conocimientos y promueve la innovación.
Mas recientemente, una rama de la literatura ha analizado la relación entre la fuerza laboral con, respectivamente, habilidades creativas, científicas o digitales y las actividades de innovación. Por ejemplo, en Alemania se ha encontrado que las empresas que emplean una combinación de trabajadores creativos y trabajadores científicos o STEM son más innovadoras de las que no lo hacen. Sin embargo, la relación positiva entre trabajadores creativos y desempeño innovador ocurre sólo adentro de las empresas donde los creativos trabajan, mientras que los trabajadores STEM está asociados con mejor desempeño innovador también en sus áreas locales.
¿Por qué es clave investigar sobre la economía creativa en la región?
Todo esto ha generado un creciente interés de académicos y hacedores de políticas públicas por dimensionar la contribución económica de las industrias culturales y creativas e identificar los principales determinantes y obstáculos que los caracterizan. Si bien la literatura sobre estos temas se ha ampliado en los últimos años, la evidencia empírica disponible para América Latina y el Caribe (ALC) sigue siendo muy limitada. Por ejemplo, muy poco sabemos sobre los niveles de innovación que caracterizan el sector creativo en la región, el nivel de aglomeración geográfica de estas industrias, sus determinantes o su impacto sobre el desarrollo económico local. Con esta motivación, la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID está conduciendo un programa de investigación cuantitativa para generar evidencia sobre la relación entre creatividad, innovación y productividad en la región y diseñar, implementar y evaluar instrumentos de políticas públicas más eficaces.
Sobre la convocatoria de investigación del BID
Actualmente está abierta una Convocatoria de Investigación que busca recibir propuestas de trabajo que a través de métodos econométricos permitan entender mejor la relación entre creatividad, innovación y productividad en América Latina y el Caribe y caracterizar los principales determinantes y obstáculos al desarrollo de las industrias creativas en la región.
Se solicitan propuestas de investigación cuantitativas en una amplia gama de temas que incluyen, entre otros:
- Las actividades de innovación en las industrias creativas y sus determinantes;
- El impacto de las actividades creativas en el desempeño innovador de las empresas;
- Los determinantes y los obstáculos de los clústeres creativos;
- La relación entre la fuerza laboral con, respectivamente, habilidades creativas, científicas o digitales y actividades de innovación.
Para participar
- Revisa la convocatoria y los detalles para las propuestas de investigación en este documento
- Envía tu postulación a creative.economy@iadb.org hasta el 17 de junio de 2019 inclusive.
¿Qué te parece la convocatoria? ¿Qué temas te resultan más interesantes para investigar? ¡Suma tu comentario abajo!
¡Anímate a enviar tu propuesta de investigación hasta el 17 de junio de 2019!
Para más información sobre la convocatoria y los detalles de postulación haz clic aquí.
Blogposts relacionados
- Tres maneras de entender el vínculo entre la economía naranja y la innovación
- Harry Potter y el poderoso hechizo naranja
Ramsés Espinoza Calderón dice
Los aportes de Schumpeter a este tema no pueden quedarse olvidados, aun 70 años después.
La disrupción de los mercados se explica en buena parte por el aporte de esos emprendedores que no necesariamente son inventores sino innovadores.
También los aportes de W. Chan Kim y Renée Mauborgne (Océanos Azules)
Saludos
Simone Sasso dice
Estoy absolutamente de acuerdo, Ramsés: no podemos olvidarnos del concepto de “destrucción creativa” a la hora de hablar de economía creativa. Muchas gracias!
Gabriela Cáceres G. dice
Excelente!, es un buen impulso para dinamizar los ecosistemas. Un abrazo desde Perú!
Simone Sasso dice
¡Muchas gracias, Gabriela! Esta es una buena oportunidad para generar nueva evidencia sobre el ecosistema creativo de Perú. La convocatoria está abierta hasta el 17 de junio… anímate a enviar tu propuesta de investigación!
Gabriela Cáceres G. dice
Holas!, sería muy bueno que también apoyaran investigaciones sobre los ecosistemas para la promoción del desarrollo de la transformación digital. Definitivamente plantearlo en términos de impacto y econométricamente implica limitaciones. No es excluyente, más bien analizar otras condiciones. A la espera de su comunicación. Un abrazo
Simone Sasso dice
Muchas gracias por el comentario, Gabriela. Estamos totalmente de acuerdo: de hecho, la promoción de la transformación digital en la región ya es uno de los temas centrales de nuestra División. En estos blogs puedes encontrar más información sobre nuestro trabajo en tema de transformación digital:
https://blogs.iadb.org/innovacion/es/politicas-de-transformacion-digital/
https://blogs.iadb.org/innovacion/es/digitalizacion-de-pymes/
https://blogs.iadb.org/innovacion/es/la-revolucion-digital-cumbre-de-las-americas/
¡Quédate sintonizada para conocer nuestros próximos proyectos!
Henry Murcia dice
Sería interesante temas de investigación en el impulso proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas (cómo energía renovable no convencional) en Latinoamérica y el caribe; implementación de software de modelos de costos de proyectos, para su evaluación y cuantificación.
Simone Sasso dice
Muchas por el comentario, Henry. En nuestra División estamos justamente buscando cerrar la brecha de conocimiento y generar nueva evidencia sobre las experiencias de innovación verde en América Latina y el Caribe. Pronto saldrán los resultados de una convocatoria de investigación que lanzamos el ano pasado sobre este tema. Puedes encontrar más información en este blogpost:
https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-verde/
JENNY MACAS dice
Estimados
La propuesta necesariamente debe ser aplicable para varios paises de America Latina o puede ser el análisis de un país?
Saludos
Simone Sasso dice
Muchas gracias por tu interés en este proyecto, Jenny. Las propuestas de investigación pueden enfocarse también sólo sobre un país de América Latina o del Caribe. Para cualquier otra duda, nos puedes escribir a creative.economy@iadb.org. ¡Anímate a enviar tu propuesta hasta el 17 de junio!
Carlos dice
La creatividad es un atributo de la mente humana que hasta el presente, no ha sido desarrollado en todo su potencial. Este es el gran desafío de los tiempos que corren y a la vez, se convierte en una herramienta inigualable, capaz de permitir superar contingencias económicas, sociales y culturales, que la humanidad se ha autoimpuesto en su afán de alcanzar formas de vida basadas solo en lo material y en concepciones que excluyen a los otros..
Simone Sasso dice
Muchas gracias por tu comentario, Carlos! Con esta convocatoria queremos generar evidencia contundente que nos permita contribuir a demostrar que la creatividad – es decir, una de las cualidades más intrínsecamente humanas – es en una pieza clave para potenciar el crecimiento económico en la región.
Roberto Martinic dice
Nos interesa las relacion ciudad y creatividad con el observatorio de economía creativa (www.observatoriocreativo.cl) queremos levantar una encuesta sobre la presencia del trabajo creativo en las empresas como factor de innovación, a escala local y el rol de las ciudades creativas.
Simone Sasso dice
Muchas gracias por compartir este dato, Roberto! La encuesta me parece muy interesante. Dos temas claves que esta convocatoria abarca son justamente, por un lado, la relación entre trabajadores creativos y actividades de innovación y, por otro lado, los determinantes y el impacto de la concentración de empresas creativas en las ciudades y áreas metropolitanas. Si ya tienen bases de datos útiles para explorar estos temas – o si van a tener los resultados de la encuesta en los próximos 3 meses – anímense a enviar su propuesta de investigación!
Daniel González dice
Excelente artículo que plantea un tema de gran trascendencia para construir el mapa del desarrollo económico presente y futuro del mundo entero, en el cual la economía creativa juega un papel central. América Latina no puede llegar tarde a esta discusión. Por eso el apoyo del BID y de los gobiernos nacionales y provinciales al estudio del tema y al impulso concreto a los sectores creativos locales, como el que llevamos adelante en Mendoza, Argentina, resultan de gran utilidad para comprender el fenómeno, aprovechar el potencial existente y desde ahí trasladarlo al resto de los sectores de la economía. A esta altura podemos confirmar que ese camino existe y que debe ser transitado en la forma más urgente y profunda posible.
Simone Sasso dice
Muchas gracias, Daniel! Lo que queremos hacer con esta convocatoria es movilizar buenos investigadores y buenas ideas para aprovechar datos ya disponibles y enseñar el papel que la economía creativa juega para el crecimiento económico de la región. Sus ideas son bienvenidas!
Fernando Quirós Andrade dice
Muchas gracias por este interesante texto que permite visualizar el potencial de las Industrias Creativas a muchos que aun no las comprenden… Me permito compartir en mis redes el primer párrafo: “Durante la crisis financiera de 2008, mientras el comercio mundial se estaba reduciendo del 12%, el comercio de bienes y servicios creativos estaba creciendo a una tasa del 14%. Estas cifras nos indican como la creatividad se está convirtiendo cada vez más en una pieza clave para potenciar el crecimiento económico. De hecho, varios estudios han demostrado que las industrias creativas están caracterizadas por una alta tasa de innovación y productividad, lo que son ingredientes clave del crecimiento económico.” … y por supuesto dando los créditos y referencia… saludos.