Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés
infraestructura regulaciones DIA Desarrollo en las Americas America Latina Caribe inversiones-min

La importancia de buenas regulaciones: cuando invertir bien no alcanza

October 1, 2020 by Juan Pablo Brichetti - Eduardo Cavallo - Tomás Serebrisky Deja un comentario


Parte de nuestra serie de blogs “detrás de la escena” de nuestra publicación bandera del 2020, De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe

Mejorar la calidad, eficiencia y productividad de los servicios de agua, energía y transporte tiene grandes beneficios potenciales sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso. En una entrada precedente mostramos que, pequeñas mejoras de solo el 5% en la eficiencia y en la productividad con la que se proveen los servicios pueden generar incrementos en el PIB regional de US$200.000 millones a lo largo de la próxima década, aumentar el empleo y mejorar la equidad distributiva. Los resultados nos conducen a una pregunta: ¿Qué acciones de política pública debemos llevar a cabo para estos beneficios se materialicen? La respuesta tradicional ha estado enfocada a invertir en más estructuras, por ejemplo, caminos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica y plantas potabilizadoras. En este blog mostramos evidencia que invertir más no es suficiente. La regulación tiene un papel crucial en conseguir que los beneficios de una mejor infraestructura se traduzcan en mayor bienestar.

Para explicar el rol de la regulación analizamos el impacto de los precios de los servicios de infraestructura. Los precios son un canal clave para que los beneficios de una nueva o mejor infraestructura lleguen a los usuarios. Las simulaciones del post anterior suponían que la economía funciona con un mecanismo de formación de precios competitivos. Sin embargo, los servicios de infraestructura suelen suministrarse en mercados regulados con precios predeterminados contractualmente que pueden inhibir que las mejoras de eficiencia se traduzcan en precios más bajos para los usuarios.

En este blog exploramos las implicancias de mejoras de eficiencia en el contexto de un mecanismo de formación de precios no competitivo. Para ello simulamos los efectos de restringir reducciones de precios generadas por mejoras de eficiencia y productividad. Concretamente, se supone que los proveedores de servicios de infraestructura imponen márgenes de utilidad de un 15% sobre los costos marginales de producción (es decir, en el escenario contrafactual, los precios son un 15% más altos que los precios que predominarían si estos fueran plenamente flexibles y los mercados fueran competitivos). Este mecanismo permite a los proveedores de servicios de infraestructura “capturar” una parte de las mejoras de eficiencia, restringiendo el traspaso de todos los beneficios generados de reducción de costos al precio que pagan los consumidores.

La Figura 1 muestra la diferencia en las trayectorias de crecimiento, en puntos porcentuales, entre el escenario de base (es decir, las mejoras de eficiencia y productividad sin márgenes entre precios y costos) y el escenario de un 15% de margen (es decir, mejoras de eficiencia y productividad con márgenes entre precios y costos). En promedio, en el escenario contrafactual, los países pierden 1,8 puntos porcentuales del PIB a lo largo de 10 años en comparación con el caso sin márgenes. Las pérdidas alcanzarían los 3,5 puntos porcentuales en Costa Rica y los 2,5 puntos porcentuales en Bolivia y Colombia. Los países más perjudicados son aquellos que más se beneficiarían de las mejoras de eficiencia simuladas con mercados competitivos y con plena flexibilidad de precios. La intuición es que el traspaso a los precios de los servicios generado por mejoras de eficiencia disminuye cuanto mayores son los márgenes entre el costo de proveer el servicio y su precio a los usuarios. Si esas condiciones de mercado no competitivas se mantienen a lo largo del tiempo, el resultado es un menor crecimiento del PIB.

Figura 1. Impacto de las ganancias de eficiencia en el crecimiento del PIB con y sin márgenes entre precios y costos

Impacto de las ganancias de eficiencia en el crecimiento del PIB con y sin márgenes entre precios y costos
Fuente: De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe.
Nota: El gráfico muestra el cambio acumulado, en puntos porcentuales del PIB, del escenario contrafactual (es decir, una mayor eficiencia con los márgenes entre precios y costos) menos el escenario base (es decir, una mayor eficiencia sin los márgenes entre precios y costos) a lo largo de 10 años.

Todos los consumidores se verían negativamente impactados en el escenario contrafactual con márgenes, porque los precios que pagan aumentarían en comparación con el escenario de base. Así, los hogares más pobres verían disminuir su ingreso real en un 1 punto porcentual en promedio (Figura 2). En los hogares más ricos, el impacto es más complejo. Esos hogares son dueños de una parte mayor de los stocks de capital y, por lo tanto, se beneficiarían de las rentas más elevadas generadas por los márgenes. En seis de los ocho países analizados, el aumento del ingreso debido a los márgenes sería lo suficientemente grande como para contrarrestar los impactos negativos causados por los mayores precios al consumidor y, como resultado, los ingresos reales del estrato socioeconómico más alto aumentarían en términos netos un poco más de 0,5 puntos porcentuales. Esto, a su vez, implica que el impacto distributivo de los márgenes es regresivo. Dicho en otras palabras: una regulación de precios mal diseñada aumenta la desigualdad.

Figura 2. Impacto de las ganancias de eficiencia en el ingreso de los hogares con márgenes entre precios y costos

Impacto de las ganancias de eficiencia en el ingreso de los hogares con márgenes entre precios y costos
Fuente: De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe.
Nota: El gráfico muestra el cambio acumulado, en puntos porcentuales del ingreso real, del escenario contrafactual (es decir, una mayor eficiencia con los márgenes entre precios y costos) menos el escenario base (es decir, una mayor eficiencia sin los márgenes entre precios y costos) a lo largo de 10 años.

Estos resultados ponen de relieve la necesidad de una regulación adecuada que equilibre los incentivos de los proveedores de servicios a buscar y lograr mejoras de eficiencia con la necesidad de que aquellas mejoras se traduzcan en precios más bajos para los consumidores. Sin ese equilibrio, las mejoras de eficiencia podrían no materializarse, o el impacto de esas mejoras de eficiencia sobre la economía podrían reducirse o incluso revertirse. En nuestro estudio De Estructuras a Servicios se presentan las acciones necesarias para que la región modernice sus instituciones y regulaciones. Invertir más y mejor será necesario. Regular mejor, imprescindible.


Archivado Bajo:Macroeconomía, Microeconomía

Juan Pablo Brichetti

Juan Pablo Brichetti, a citizen of Argentina, holds a MA in Public Administration from the School of International and Public Affairs at Columbia University and a MA in Economics from Universidad de San Andres in Buenos Aires. He is an economist at the Infrastructure and Energy Sector of the Inter-American Development Bank. His main topics of interests infrastructure, macroeconomics and public policy. Juan Pablo Brichetti, ciudadano argentino, tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York y una Maestría en Economía de la Universidad de San Andres en Buenos Aires. Es economista en el Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus principales temas de interés son infraestructura, macroeconomía y políticas públicas.

Eduardo Cavallo

Eduardo Cavallo es economista investigador principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. Antes de incorporarse al BID, Eduardo era vicepresidente y economista principal para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York. Eduardo trabajó en el BID como economista de investigación entre 2006 y 2010. Anteriormente, se desempeñó como investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional (CID), investigador visitante en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta y miembro del cuerpo docente del programa de verano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. En Argentina, fue cofundador de la Fundación Grupo Innova. Sus intereses de investigación se centran en los campos de las finanzas internacionales y de la macroeconomía, con énfasis en América Latina. Ha publicado en varias revistas académicas y es coeditor de los libros: “La Hora del Crecimiento” (BID, 2018); “Ahorrar para Desarrollarse: como América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor” (Palgrave, 2016) y “Dealing with an International Credit Crunch: Policy Responses to Sudden Stops in Latin America” (Lidiar con una restricción del crédito a nivel internacional: políticas de respuesta a paradas súbitas en América Latina). Tiene un doctorado (PhD) en Políticas Públicas, una maestría de la Universidad de Harvard en E.E.U.U, y una licenciatura en Economía (magna cum laude) de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Buenos Aires, Argentina.

Tomás Serebrisky

Tomás Serebrisky es Asesor Económico Principal del Sector de Infraestructura y Energía del BID. Sus áreas de experiencia incluyen economía de inversiones en infraestructura, logística, asociaciones público-privadas, política de subsidios, regulación económica y defensa de la competencia. Tomás tiene numerosas publicaciones en revistas académicas y ha sido cocoordinador de dos ediciones de la publicación insignia del BID, De estructuras a servicios y Ahorrar para desarrollarse. Tomás es graduado de la Universidad de San Andrés (Argentina) y obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Chicago.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • La digitalización de los servicios de infraestructura como fuente de crecimiento inclusivo
  • La falsa disyuntiva de la energía renovable
  • De estructuras a servicios: una nueva visión para la infraestructura
  • Cómo evitar una nueva década perdida para América Latina y el Caribe
  • Cuando la falta de confianza paraliza la productividad y el crecimiento

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT