¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cómo afecta el comportamiento humano a las políticas públicas? ¿Pueden los formuladores de políticas públicas dar un empujoncito a las personas para que hagan cosas tanto en beneficio propio como de la sociedad en general? Muchas cuestiones relacionadas con el éxito de las políticas públicas se reducen a un factor a veces poco estudiado: el comportamiento humano. En nuestro curso de Economía del comportamiento para mejores políticas públicas, nos centramos en esa cuestión fundamental. Enseñamos cómo el comportamiento de las personas puede afectar las políticas públicas y cómo este conocimiento puede incorporarse al diseño de mejores políticas.
Creado por expertos en educación en línea y apoyado por muchos defensores de la economía del comportamiento del BID, el curso se lanzó en 2020. Se pensó como un plan de estudios gratuito, interactivo y autoguiado, que enseñaría los principios económicos básicos a quienes se inician en el área; ofrecería ideas para aplicar a su trabajo a los profesionales experimentados y proporcionaría a los instructores material para compartir con sus estudiantes. Los cuatro módulos del curso enseñan conceptos clave de la economía del comportamiento y profundizan en la teoría que subyace a nuestras acciones, aparentemente “irracionales”, incluyendo los sesgos que impulsan nuestro comportamiento. También presentan herramientas de comportamiento, como el nudge (empujoncito), que pueden ayudar a desarrollar intervenciones para el cambio de comportamiento. Sin embargo, no se trata de un curso estrictamente teórico. Cuenta con varios casos reales que permiten a los alumnos aplicar los conceptos aprendidos durante las secciones previas y un juego de diseño en el que los alumnos toman decisiones con consecuencias hipotéticas.
Hemos ofrecido doce ediciones del curso en español, tres en inglés y dos en portugués. Hasta el momento han completado nuestro curso de manera satisfactoria 4.833 participantes de 62 países distintos, la mayoría en América Latina. Cada vez más personas se ponen en contacto con nosotros para contarnos cómo el curso ha influido en sus vidas, y el mes pasado, el Grupo de Economía del Comportamiento del BID celebró la noticia de que la Superintendencia Bancaria de República Dominicana ha creado una unidad nudge. Este es solo uno de los muchos ejemplos de instituciones que han incorporado en su práctica de políticas públicas los conocimientos de la economía del comportamiento del curso. Además, docentes de temas distintos a la economía del comportamiento también están sugiriendo a sus alumnos que tomen el curso para que puedan aplicar las herramientas de comportamiento a su trabajo. Por otra parte, como resultado del curso, ahora estamos llevando a cabo intervenciones del comportamiento con un grupo cada vez más grande de profesionales.
Gráfico 1. Certificados por país de residencia
Si deseas tomar el curso, inscríbete antes de 13 del febrero para la edición en español, antes del 3 de abril para la edición en inglés y antes del 12 de junio para la edición en portugués. Aquí te contamos más sobre el contenido del curso.
Para los interesados, el Grupo de Economía del Comportamiento también tiene disponible un repositorio de los estudios de economía del comportamiento realizados por el BID en el sitio web del Grupo. Si te interesa saber más sobre nuestra metodología y nuestro uso de la economía del comportamiento en materia de salud, específicamente en lo relacionado con la COVID-19, puedes mirar este folleto con lo más destacado publicado el mes pasado, y también te invitamos a mirar esta publicación y esta otra.
Leave a Reply