Esta entrada fue escrita en conjunto con Julián Cristiá.
Hemos publicado en estos días un Documento de Trabajo y una Nota de Política presentando los resultados de la evaluación de impacto del programa “Una Laptop por Niño” en Perú, desarrollada por el BID con la colaboración del propio gobierno peruano. La evaluación ha despertado expectativas debido a que es la primera evaluación experimental a gran escala que se desarrolla en el mundo, y por lo tanto, puede arrojar importantes lecciones sobre la manera en que se pueden implementar programas de dotación de computadores a estudiantes y los resultados que es posible esperar.
Es muy importante felicitar el empeño del gobierno peruano por desarrollar una evaluación seria de este programa, y por compartir transparentemente sus resultados. Es un hecho que existen pocas evaluaciones sobre el impacto del uso de tecnologías en educación, y por lo tanto, toda contribución de conocimiento permite apoyar el esfuerzo que muchos países en la región y en el mundo están haciendo por mejorar las condiciones educativas de los niños, aprovechando las ventajas que pueden proveer las tecnologías.
Estos son nuestros resultados. Primero, el programa ha permitido reducir drásticamente la brecha digital, permitiendo que muchos estudiantes y docentes, aún en regiones remotas, tengan acceso a equipos portátiles y contenido educativo. En segundo lugar, se han encontrado resultados positivos en pruebas de habilidades cognitivas. Las pruebas aplicadas buscaron medir la capacidad de razonamiento, fluidez verbal y velocidad de procesamiento de los niños. Los resultados en las mismas son importantes ya que han demostrado predecir desempeño académico y laboral. Los resultados indican que los niños que recibieron una laptop han logrado aventajar en lo que serían 5 meses de progresión natural en el desarrollo de estas habilidades a los niños que no recibieron una laptop. Tercero, después de 15 meses de implementación, no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas entre niños en escuelas beneficiarias y niños en escuelas de control en los resultados de aprendizaje medidos a través de exámenes estandarizados de matemáticas y lenguaje. Tampoco se encontraron diferencias en relación a matriculación y asistencia.
La evaluación, tal como era su propósito, ha permitido identificar importantes espacios y oportunidades para fortalecer el programa, de manera de optimizar su impacto en el futuro. Principalmente, en las conclusiones del estudio recomendamos identificar y desarrollar un modelo pedagógico sólido, que enmarque el uso educativo de las computadoras en las escuelas y las aulas, de manera de proponer prácticas educativas innovadoras que saquen partido de las tecnologías disponibles. Consistentemente, a partir de este diseño, el estudio recomienda necesario fortalecer la formación de los docentes y asegurar el acceso a recursos educativos de calidad, alineados explícitamente con los objetivos de aprendizaje.
Es muy pronto para proponer conclusiones definitivas sobre este programa en particular, y con mayor razón, sobre la estrategia Uno a Uno, que se propone que cada estudiante tenga un computador para apoyar su proceso de aprendizaje. Las experiencias pueden ser muy diferentes dados los contextos y las acciones complementarias que se lleven a cabo. Por ejemplo, Uruguay ha implementado el modelo Uno a Uno en forma universal en escuelas primarias públicas y un estudio reciente de la Universidad de la República encontró impactos positivos en aprendizaje. También hay experiencias de uso de software especializado que han logrado generar mejoras medibles en aprendizaje en diversos países como India, Ecuador y Chile. Esta evaluación, a partir de la experiencia específica desarrollada hasta ahora en Perú, se propone contribuir a la comprensión de las características de contexto que facilitan el desarrollo de programas Uno a Uno, de los componentes de implementación que debieran ser considerados para mejorar su impacto, y sobre todo, de las condiciones organizacionales y de gestión que faciliten su implementación.
Esta primera evaluación experimental de un programa Uno a Uno puede ser un aporte al diseño e implementación de políticas de este tipo en la región, y abrir la puerta para que nuevos trabajos de investigación, permitan profundizar en las condiciones y elementos que permitirá a los programas Uno a Uno contribuir a la mejora de la calidad educativa. El potencial que ofrecen las tecnologías para fortalecer la oferta educativa mediante mejores recursos de aprendizaje, renovadas prácticas educativas y nuevos espacios de aprendizaje, está disponible para el desarrollo de proyectos educativos innovadores en la región, focalizados en la mejora de la calidad. Aprender de cada esfuerzo es condición fundamental de éxito.
Alejandro Gomez dice
Esta nota, desdice casi todo lo que manifiestan
http://www.economist.com/node/21552202
Eugenio Severin dice
El artículo de The Economist hace referencia precisamente a este estudio y a algunos de sus resultados, por lo tanto no es posible que “desdiga” lo que aquí afirmamos, sólo que se concentró en algunos aspectos (los menos positivos) de los resultados de nuestra investigación.
José Luis dice
Me parece muy importante la evaluación, pero la distancia digital, también los tienen los maestros, me parece que deberíamos hacer una evaluación de los maestros sobre el uso de las laptop en el proceso de aprendizaje. Si bien las laptops son muy importante para los niños y niñas el contacto con ella, el echo que la manipule, que trabaje con ella, que la incorpore como instrumente de conocimiento en la escuela, genera en el niño un aprendizaje natural intuitivo que ustedes dan cuenta; pero creo que el proyecto y la evaluación debería informar del valor agregado que pone el docente a esta experiencia.
wilda dice
Sería una bendición que se pudiera implementar este programa en mi país, La República Dominicana, aunque no podemos negar que Nuestro Presidente ha hecho ingentes esfuerzos por reducir la brecha digital en nuestro pais y por mejorar la educación y que esta sea de calidad.
Carmen dice
Creo que el entregar las Lap Top sin capacitación a docentes, sin una propuesta pedagógica clara, sin luz e las escuelas y sin internet, sirve solo para jugar un rato. No es responsable tanta inversión para esos resultados de la evaluación.
En primer lugar habría que tener bien claro, cuál es el fin de la computadora en escuela. Eso no está claro para nadie aún en el Perú. Ni siquiera para el Ministerio de educación, menos para los docentes.
Joaquin Alcerro dice
Me parece interesante el comentario de Claudia Urrea publicado en el Blog de OLPC (http://blog.laptop.org/2012/04/08/iadb-studies-olpc-in-peru/) relacionado a que las evaluaciones deben ir orientadas a si el Programa esta cumpliendo con los objetivos iniciales para el cual fue creado. Según entiendo, esta evaluación no apuntaba a identificar si el Programa estaba cumpliendo con los objetivos iniciales del mismo (publicados en el documento del BID “Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe”) sin embargo si apunta avances importantes derivados de entregar la computadora al estudiante. Yo tengo algunas preguntas:
1. En su opinión, consideran que las mejoras identificadas son las esperadas?
2. Como resultado de su evaluación, se puede derivar que se mejorará la calidad educativa en el largo plazo?
3. Hubo alguna evaluación de los maestros en su desarrollo propio o como éstos incorporaban el uso de las laptops en su aula diariamente?
Por otra parte, esta evaluación facilitó la identificación de:
1. Las mejores prácticas que el Gobierno Peruano implementó para dar estos resultados? Me refiere desde el punto de vista pedagógico y tecnológico.
2. Entiendo, según lo indica el artículo, esta evaluación tenía el siguiente propósito: “se propone contribuir a la comprensión de las características de contexto que facilitan el desarrollo de programas Uno a Uno, de los componentes de implementación que debieran ser considerados para mejorar su impacto, y sobre todo, de las condiciones organizacionales y de gestión que faciliten su implementación”. Mi pregunta, es cuales fueron esos componentes que se deben implementar.
Como es de su conocimiento, Honduras se encuentra en un proceso de implementar el modelo Uno a Uno y si contempla una Evalución de Impacto que puede aportar lecciones aprendidas a otros países sin embargo, El Programa Educatrachos puede hacer uso de las lecciones aprendidas de otros países para mejorar su implementación y lograr mejores resultados.
Gracias por sus comentarios,
Saludos,
Joaquín Alcerro