Las primeras décadas del siglo XXI estuvieron caracterizadas por grandes cambios, que rápidamente transformaron la forma en la que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. La pandemia del COVID-19 aceleró esta tendencia, generando un mundo donde la tecnología está presente en todas las esferas de la vida. Esta realidad requiere el desarrollo de habilidades para una ciudadanía plena que involucre una mayor comprensión de los entornos digitales, y un uso significativo y creativo que aproveche el potencial para la comunicación, la educación, la creación y la participación.
Cuando la crisis sanitaria obligó de suspender las clases presenciales, las comunidades educativas tuvieron que migrar a entornos remotos y virtuales, y la frontera entre el hogar y la escuela se desdibujó. Al mismo tiempo, se ha dejado en evidencia las profundas desigualdades del sistema educativo, especialmente en América Latina y el Caribe donde 248 millones de personas no tienen acceso a Internet y, según el Banco Mundial, el 51% de los niños y las niñas de 10 años no tiene la capacidad de leer y comprender un texto simple, definitorio de la “Pobreza Educativa” para este mismo organismo.
Este contexto exige nuevos esfuerzos de todos los actores sociales para reevaluar prácticas y estrategias. ¿Cómo seguir trabajando en el desarrollo de habilidades del siglo XXI dando respuesta a una situación para la que no estábamos preparados? Y, ¿cómo debe ser esa respuesta para que sea útil en la complejidad del aprendizaje remoto o híbrido?
Storytelling transmedia y habilidades digitales
“Historias para armar” surge como una iniciativa que tiene como objetivo que niños y niñas de 8 a 11 años a desarrollen sus habilidades socioemocionales, de lectoescritura y digitales a través de la creación de sus propias historias. Este objetivo se logra acercando recursos gratuitos innovadores pensados para que sean accesibles a estudiantes, docentes y familias de países hispanoparlantes de Latinoamérica. Los recursos, desarrollados por Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, tienen como principal foco la experiencia de uso, tanto desde el punto de vista de los niños y niñas como de los y las docentes de la región. Por esto, se diseñaron contenidos en múltiples formatos, incluyendo cortos audiovisuales, herramientas digitales que se pueden utilizar sin conexión a Internet y actividades que pueden llevarse a cabo simplemente con papel y lápiz, o dispositivos digitales.
Para asegurar que los recursos fueran útiles e interesantes, el proceso consideró las voces de varios actores clave. En primer lugar, los ejes que sostienen el proyecto siguen las consideraciones de expertos en Educación de la región acerca de las nuevas formas de aprender que transcurren en la escuela y en la casa. En segundo lugar, las evidencias rescatadas por la metodología Disney TinkerLab, evaluada y analizada durante el año 2019 en Argentina, México y Brasil que demostró la relevancia de acercar la tecnología a través de proyectos significativos en colaboración con pares, y el potencial del storytelling (contar historias) y la cultura maker (aprender haciendo) como metodología para fortalecer las habilidades del Siglo XXI. Finalmente, los recursos pasaron por un proceso de retroalimentación con una comunidad de docentes de la región (Uruguay, Argentina, México y Chile, entre otros) quienes brindaron su perspectiva y, revisaron su relevancia y usabilidad, permitiendo generar ajustes y cambios relevantes para adaptarlos al contexto de aprendizaje actual.
“Historias” para armar consiste en cuatro ejes principales:
- STORYTELLING: contar historias para estimular la curiosidad, la imaginación y la creatividad.
- PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: ya que los recursos y actividades fomentan el razonamiento lógico y sistemático a través de ejercicios y actividades.
- CULTURA MAKER (aprender haciendo): donde el aprendizaje activo y significativo que posiciona a niños y niñas como prosumidores y les brinda herramientas para expresarse, inventar y crear.
- HABILIDADES DEL SIGLO 21: con recursos para padres y docentes que permite acompañar el estímulo del desarrollo de competencias para la era digital en los niños y niñas.
Los recursos se concentran en la plataforma www.historiasparaarmar.org, donde los jóvenes usuarios pueden explorar los cortos audiovisuales con ideas disparadoras, crear sus historias en el espacio de creación (que es descargable y al que se puede acceder sin conexión a Internet) y contar sus historias en distintos formatos multimedia. A su vez, docentes y familias pueden acceder, en la misma plataforma, a recursos pensados a partir de los entornos de aprendizaje presencial y remoto.
Estrategia: que todas las historias puedan ser contadas
La plataforma busca contribuir a que la mayor cantidad de niños y niñas en América Latina puedan acceder a experiencias educativas significativas, creando y contando sus historias. Para lograrlo, la iniciativa busca llegar a los aliados clave del proceso de aprendizaje: docentes, padres y madres, a través de organizaciones de la sociedad civil y canales públicos de difusión. La iniciativa está siendo difundida en diferentes países de Latinoamérica como México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, entre otros, y está disponible para todos aquellos que deseen replicarla en sus comunidades.
Lo que guía al proyecto es la posibilidad de que niños y niñas de 8 a 11 años puedan continuar su formación en capacidades para comunicar sus ideas, utilizar la tecnología de manera significativa, desarrollar sus habilidades y comprender nuevos lenguajes de la era digital, superando los desafíos que el contexto actual pueda traer aparejado. Por ello, los contenidos son gratuitos y de uso libre, narrados en español neutro y flexibles para ser usado por partes o en su totalidad en instancias de aprendizaje autodidacta o como parte de actividades guiadas por un docente. Con ese espíritu de aprender juntos es que buscamos aliados que se sumen a contribuir a que todas las historias puedan ser contadas.
admisión pregrado dice
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que comparten
Saludos
Nico