El primer cuarto del siglo nos obliga a actuar. El conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania nos muestra que las dos guerras mundiales del siglo anterior no han servido para comprender la necesidad de una educación para la Paz. Los enfrentamientos políticos e ideológicos extremos y la pandemia han supuesto un incremento de diferencias sociales en un mundo en conflicto, donde la gestión de la propia vida y la de los demás requieren cambios y soluciones profundas.
Educar no es solo transmitir conocimientos sino los criterios necesarios para poder aplicarlos. ¿No llegó entonces el momento en este siglo XXI en el que la educación obligatoria ayude concretamente a cambiar el paradigma confrontativo por un paradigma colaborativo, enseñando a negociar a los niños, niñas y jóvenes con eficiencia y bajo una cultura de paz?
En esa línea, la iniciativa para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destacado la relevancia de la resolución pacífica de conflictos y negociación como una habilidad indispensable en este mundo de diversidad y cambio constante.
Todo el tiempo negociamos, consciente o inconscientemente, desde muy pequeños y hasta el final de nuestros días. Es algo natural que el ser humano realiza como proceso de comunicación, cuando conjuga el verbo querer. Sin embargo, “no es fácil hacerlo bien. Las estrategias estandarizadas para negociar, con frecuencia dejan a las personas insatisfechas, cansadas o alienadas, y a menudo las tres cosas a la vez…” nos dicen Fisher, Ury y Patton en su libro “Si, de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”, obra fundamental de la resolución de conflictos.
Por tal razón, seguidamente señalamos 3 claves para tener en cuenta a la hora de enseñar a negociar.
1. Construcción de soluciones creativas conjunta
Existe un pre concepto bastante arraigado en nuestra cultura que sostiene que la negociación exitosa es aquella en la que “nos llevamos todo”…“dejamos al otro sin nada”, transformando la mesa de negociación en una competencia voraz, en la que solo buscamos satisfacer aquello que (creemos) son nuestros intereses, sin siquiera escuchar e intentar comprender que necesita la otra u otras personas. El problema consiste en que esta visión no solo puede restringir las posibilidades para resolver positivamente lo que necesitamos y lo que nos preocupa, sino que también y especialmente, nos lleva a descuidar el valor de la empatía, y en muchos casos, a perjudicar gravemente y a largo plazo, la relación que nos vincula con aquel con quién estamos negociando. Por lo tanto, la primera clave consiste en enseñar a buscar colaborativamente la construcción de soluciones creativas conjuntas que comprendan aquello que se encuentra detrás de las posturas (posiciones) de las personas negociadoras.
2. Separar a las personas del problema
Como segunda clave, todo estudiante debería saber que una negociación eficiente, eficaz y amigable tiene como clave poder “separar a las personas del problema”. Resulta muy importante defender nuestros intereses, cuidando y hasta fortaleciendo el vínculo con el otro, a través de técnicas de comunicación y de instrumentación específicas.
3. Empatía y comprensión
Tal como venimos sosteniendo desde hace muchos años en nuestras clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la tercera clave es buscar generar empatía, es decir “entender al otro, que no es lo mismo que estar de acuerdo”. Esto requiere un proceso formativo que priorice la comprensión y no la compulsión, en articulación con las dos claves anteriores.
El abordaje pacífico de los conflictos resulta imprescindible para el proyecto de actividad y de vida de esta generación más joven. Para ello, brindamos las referidas claves con el objetivo de ofrecer nuevos y útiles aprendizajes en la escuela, y su impacto en la comunidad. Es urgente, y todos debemos ser parte.
¿Conocías estos tips para aprender negociación? Mantente en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21. Encuentra la primera entrada de esta serie aquí. ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!
Leave a Reply