Ana Lucia Lenis es la Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Hispanoamérica de Google, institución miembro de la Coalición para habilidades del siglo 21 que busca promover el desarrollo de habilidades transversales en América Latina y el Caribe.
La pandemia nos ha llevado a modificar nuestras rutinas y hábitos. Lo que hacíamos pocos meses atrás desde nuestros lugares de trabajo, nuestros negocios o desde nuestros puestos en las aulas de clase, ahora lo hacemos desde nuestras casas. La razón es simple: protegernos a nosotros mismos y a los demás de la amenaza que representa el virus para nuestra salud. Desde luego, esto ha supuesto una serie de retos para todos, pero también nos ha llevado a aprovechar las herramientas que podemos tener al alcance de nuestras manos para continuar con nuestras actividades cotidianas.
Un ejemplo claro de esto es el sector educativo. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a finales del mes de marzo, cerca del 80% de la población estudiantil en todo el mundo enfrentó el cierre de colegios y universidades generado con el objetivo de contener los contagios ocasionados por el COVID-19. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Oficina Regional de Educación de la misma entidad, son más de 156 millones de estudiantes que pueden encontrarse en esta situación. Sin duda no estamos hablando de cifras menores y esto hace más que nunca, necesario pensar en caminos que nos permitan garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes en esta coyuntura.
Uno de esos caminos es, precisamente, el que brinda la tecnología a través de plataformas y recursos que permiten el contacto virtual entre estudiantes y profesores, realizar seguimiento a los procesos de aprendizaje y, en muchas ocasiones, continuar con el plan de estudios que se estaba adelantando desde el centro educativo. Pero, llegar a este punto no ha sido fácil. En muchos casos, ha implicado el desarrollo de procesos de adaptación de numerosas instituciones educativas que incluyen el montaje de módulos virtuales que les permitan dictar clases a sus estudiantes, el entrenamiento del personal educativo, la adopción de nuevos recursos virtuales, entre muchos otros.
Siendo conscientes de esos retos, en Google nos preguntamos ¿Cómo podíamos asistir a los profesores y a los centros educativos, en general, para navegar esta crisis? Las respuestas fueron múltiples y, desde ese momento, nos dimos a la tarea de emprender una serie de iniciativas que van desde proporcionar contenido gratuito y herramientas educativas hasta apoyar acciones de aprendizaje a distancia que ayuden a los educadores a seguir enseñando a los estudiantes que se encuentran en sus casas.
Una de esas iniciativas es Teach From Home, un centro de información, recursos y herramientas que Google for Education ha recopilado para ayudar a los profesores a seguir enseñando, incluso fuera del aula de clases. A través de este centro de recursos, los profesores pueden conocer recomendaciones sobre cómo enseñar en línea, aprender a hacer que las lecciones sean más accesibles para los estudiantes, colaborar con otros profesores, entre otras alternativas. Este centro de recursos se enriquecerá de las experiencias y comentarios que estamos recibiendo de los profesores y aliados sobre lo que ha resultado más útil en esta coyuntura. Hemos mantenido un diálogo abierto con los educadores en todo el mundo para ayudarlos a definir esas estrategias y herramientas que podrían utilizar y empoderarlos a extender el aprendizaje al entorno del hogar. Un ejemplo de ello es la colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México o el webinar que organizamos para capacitar líderes de educación de Hispanoamérica.
Nuestro esfuerzo también se ha centrado en brindar herramientas gratuitas y agilizar las inscripciones de los dominios de G Suite for Education, herramientas basadas en la nube que se pueden utilizar desde cualquier dispositivo y que son empleadas por más de 90 millones de profesores y estudiantes actualmente. Las escuelas pueden inscribirse a esta suite de forma gratuita para poder desarrollar sus actividades. Este proceso está acelerando naturalmente la transformación digital del sector educativo al mismo tiempo que está contribuyendo a desarrollar habilidades digitales entre estudiantes y profesores, preparándolos para la inserción al mercado laboral del futuro donde estas capacidades son altamente demandadas.
Por supuesto, estas acciones son solo un paso. Continuaremos agregando y compartiendo nuevas herramientas e información útil para profesores y estudiantes. Ahora, más que nunca, el propósito de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil se vuelve más relevante para ayudar a sortear esta coyuntura que nos impacta a todos. Las ideas que ayuden a fomentar esa misión y, desde luego, nos inviten a sacar el máximo provecho de la tecnología para seguir cumpliendo con nuestras labores cotidianas, serán siempre bienvenidas. La invitación es a construir entre todos.
Manténgase en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21 en tiempos del coronavirus. Encuentra la primera entrada de esta series aquí. ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!
Yudi Alejandra Valencia dice
Estamos viviendo un periodo de cambio y de evolución de la manera de enseñar y de aprender, las distintas soluciones tecnológicas deben estar al servicio de la mejora de la educación. Mantener una rutina y consistencia es aconsejable, diversos factores como la posibilidad de tener acceso a la tecnología necesaria, padres de familia ocupados trabajando desde casa, entre otras circunstancias, tener un horario escolar tradicional de una manera virtual puede ser casi imposible, es por esto que necesitamos de profesores y padres comprometidos para poder sacar esta situación adelante y poder salir victoriosos en pro de la educación.
Fernando Vaca Ortiz dice
Debemos empezar a acostumbrados a la educación virtual en.casa.Para ello se requiere mucha capacitación.
RUBÉN MEDELLÍN CÁCERES dice
Importante iniciativa en bien de la comunidad educativa, para la formación y el desarrollo humano. Esto también hace que los gobiernos revisen sus políticas educativas tanto en las zonas urbano como rural, donde los estudiantes tenga acceso a las vías de comunicación y al buen uso de las tecnologías como las herramientas que se utilizan en ellas, en cada una de las Instituciones como de los Centros Educativos. Que se dote a cada estudiante de una table o una computadora como las Instituciones y Centros Educativos de Internet en las zonas más apartadas del país. Además se dote de panes solares, que es energía limpia para apoyar el medio ambiente. Y se capacite a los docentes urbanos y rurales en el uso de las tecnologías y de las herramientas que en ella se utilizan para que puedan trabajar en ella y pueda haber una buena comunicación entre el docente, el estudiante y los padres de familia..
Lina María Cano Gil dice
Es más que evidente que el Covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas, lo que hacíamos a diario se ha visto modificado a causa de esta pandemia. Uno de los sectores que más ha visto la necesidad de implementar cambios es el de la educación, pero gracias a la masiva cobertura de la tecnología y a diferentes plataformas que nos ofrecen empresas como Google se ha podido continuar con los planes educativos por parte de los docentes y no frenar un sector tan importante. Y aunque hay lugares en los que el alcance tecnológico y de internet no es tan adecuado, cada vez se brindan mayores ayudas y mejor cobertura.