Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

La clave para llevar visitas domiciliarias a escala

November 30, 2015 por María Caridad Araujo 5 Comentarios


por María Caridad Araujo.

¿Sabes cuán difícil es replicar experiencias exitosas en el área de desarrollo infantil a una escala mayor que permita llegar a más niños y familias? Como te imaginas, resulta complejo implementar intervenciones –de efectividad comprobada a escala piloto– con fidelidad y calidad, ya que estas son condiciones necesarias para lograr impactos, si no igual de grandes a los documentados en los pilotos, al menos de una magnitud lo suficientemente importante que asegure que los efectos persistan en el tiempo.

Como ejemplo, sabemos que la evidencia más exitosa sobre los impactos de una intervención de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe –frecuentemente citada en foros, publicaciones y en este mismo blog– proviene del famoso piloto de un programa de visitas domiciliarias en Jamaica. Te invitamos a leer los detalles sobre esa experiencia en este post. Su impacto ha motivado la creación de otras intervenciones parecidas alrededor del mundo, por ejemplo, Perú lanzó el emblemático Programa Nacional Cuna Más en 2012 que ofrece visitas domiciliarias a hogares con niños menores de tres años, en distritos rurales con altas tasas de pobreza y desnutrición. Es más, el libro Los Primeros Años, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, destaca que –dentro del  “menú” de servicios y programas para la promoción del desarrollo infantil–los de visitas domiciliarias son particularmente costo-efectivas.

El espíritu que se encuentra detrás de estas visitas domiciliarias a hogares de escasos recursos es que el o la visitador/a lleven a los hogares algo tan sencillo como el juego orientado al aprendizaje y algo tan vital como las interacciones cálidas, receptivas y sensibles entre madres e hijos. La evidencia ha demostrado que, gracias a estos dos ingredientes esenciales, se tiene el potencial de cambiar las trayectorias de los niños desde muy temprano en la vida.

La clave para llevar a escala intervenciones como la jamaiquina

La clave para llevar programas de visitas domiciliarias a escala con éxito es justamente hacerlo con calidad. Y para ello, resulta indispensable pensar en la medición de la calidad. Con eso en mente, se realizó la investigación que se encuentra detrás de la última publicación del BID, La medición de la calidad de los servicios de visitas domiciliarias: Una revisión de la literatura (también en inglés).

En ese documento, presentamos una  revisión de la literatura existente sobre cuáles son los aspectos críticos de la calidad de una visita domiciliaria y cómo se los puede medir. La reflexión conceptual es relevante no solo para los programas que promueven el desarrollo infantil a través de visitas domiciliarias, sino también para otros servicios de acompañamiento familiar que usan esta modalidad de intervención con el objetivo de proveer servicios a las familias que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad  y extrema pobreza.

Entender qué caracteriza a una visita domiciliaria de buena calidad es clave para diseñar e implementar programas que cuenten con la infraestructura que permita producir visitas de calidad. La literatura especializada define que son  aspectos como la dosis, el contenido, y sobre todo, la calidad de las relaciones que se desarrollan entre el/la visitador/a y la familia los que conforman los elementos críticos de las visitas domiciliarias de calidad.

Pero ¿cómo se miden estos aspectos que definen la calidad de una visita domiciliaria? Y ¿para qué los queremos medir? La medición de la calidad de las visitas domiciliarias tradicionalmente ha cumplido tres propósitos:

  • Producir indicadores de seguimiento y monitoreo que formen parte del sistema de aseguramiento de la calidad del programa
  • A través de la observación sistemática de las visitas por parte de supervisores del programa, abrir espacios de mentoría y capacitación continua que permitan a los supervisores apoyar a los visitadores en la construcción de competencias claves en su trabajo.
  • Además, una tercera razón para medir la calidad de las visitas domiciliarias tiene que ver con el potencial de que la información recogida sobre estas mediciones informe estudios del impacto sobre este tipo de intervenciones.

El estudio del BID presenta las principales herramientas que se han desarrollado y administrado para medir la calidad de las visitas domiciliarias y documenta los resultados de las experiencias de administración de estos. Esperamos que este estudio aporte con herramientas prácticas que puedan ser aprovechadas por los miles de latinoamericanos que trabajan actualmente en la implementación de programas de visitas domiciliarias.

Cuéntanos cómo te sirve este material en las tareas que realizas en favor del desarrollo infantil temprano. Escribe en la sección de comentarios abajo o menciona a @BIDgente en Twitter.

María Caridad Araujo es economista líder en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo. Síguela @caridadaraujo


Archivado Bajo:Medición e indicadores, Políticas y programas Etiquetado con:BID, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, estimulación temprana, Jamaica, primera infancia, protección social

María Caridad Araujo

María Caridad Araujo es Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, donde lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de calidad, oportunidades económicas y fortalecer la voz y representación de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y personas LGBTQ+. Como economista principal de la División de Salud y Protección Social del BID, trabajó en programas de desarrollo infantil y reducción de la pobreza. Fue profesora en la Universidad de Georgetown y trabajó en el Banco Mundial. Tiene un doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley.

Reader Interactions

Comments

  1. Daniela Norambuena dice

    December 17, 2015 at 7:06 pm

    Me encantaría trabajar en un programa así, saludos!

    Reply
  2. Gabriela Colombo dice

    November 1, 2017 at 11:01 am

    Buenos días me interesró muchisimo el artículo, sin embargo no puedo llegar al Estudio del BID en el que se presentan las principales herramientas que se han desarrollado y administrado para medir la calidad de las visitas domiciliarias y documenta los resultados de las experiencias de administración de estos.
    Me podrían orientar?

    Desde ya muchas gracias.

    Reply
    • Avatar photoandreapro dice

      November 2, 2017 at 6:36 pm

      Muchas gracias por su interés, Gabriela. Lo hemos arreglado y está disponible acá: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7268/La%20medicion%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20visitas%20domiciliarias%3a%20Una%20revision%20de%20la%20literatura.pdf?sequence=7&isAllowed=y

      Reply
  3. Betty dice

    November 2, 2017 at 1:12 pm

    Sólo como comentario, el link de su publicación La medición de la calidad de los servicios de visitas domiciliarias: Una revisión de la literatura (en español) no abre.

    Reply
    • Avatar photoandreapro dice

      November 2, 2017 at 6:35 pm

      Muchas gracias por hacernos notar esto, Betty. Hemos arreglado el vínculo y está disponible para que pueda visitarlo.

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Inscríbete y aprende lo que es necesario para diseñar programas de desarrollo infantil
  • ¿Cómo influye la pobreza en la crianza?
  • Siete herramientas para llevar un programa a escala
  • Transferencias monetarias y desarrollo infantil, un matrimonio que no cuaja
  • Serie #ObjetivosMundiales – Lo que quedó fuera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT