Para quienes trabajan en el desarrollo de la primera infancia, no es novedad que el programa jamaiquino de visitas domiciliarias sea uno de los más exitosos que se haya implementado a la fecha. Una abundante evidencia ha demostrado que los niños que participaron en dicho programa hace 20 años no solo obtuvieron mejores resultados en su experiencia escolar sino que también se mostraron más felices. Al alcanzar la edad adulta, aquellos que de niños habían participado en el programa tenían un coeficiente intelectual más alto, gozaban de mejor salud mental y evidenciaron una conducta menos violenta. También ganaban mejores salarios en comparación con otros niños similares que no se habían beneficiado con el programa, como lo revela el artículo científico publicado por James Heckman, ganador del Premio Nobel en Economía.

La novedad más notoria al respecto es que ahora los diseñadores del mencionado programa han hecho que todo su material sea accesible para todos los gobiernos, las ONG, los centros de cuidado infantil y los maestros dedicados al desarrollo en la primera infancia. Este lanzamiento se llevó a cabo a escala mundial el pasado 29 de setiembre. Puedes acceder al video del evento tanto en INGLÉS como en ESPAÑOL.

Después del mencionado lanzamiento, el paquete de información, recursos y materiales conocido como Reach Up: An early childhood parenting programme (Reach Up: Programa de Habilidades Parentales durante la Primera Infancia) estará disponible aquí en formato digital.  Se ha diseñado de tal manera que proporciona muchos beneficios para los países y los organismos que deseen imitar su éxito alrededor del mundo.

  • Visitas domiciliarias: Ha sido esencial al éxito del programa Reach Up la inclusión de visitas domiciliarias por parte de trabajadores capacitados. Este enfoque práctico garantiza que haya participación e interacción directa entre el niño y el padre, la madre o la persona a su cargo. La supervisión de las visitas tiene el propósito de brindar apoyo a los trabajadores y garantizar la calidad del programa.
  • El poder de jugar: Las actividades lúdicas mediante juguetes de bajo costo son parte integral del programa Reach Up. Por lo tanto, el paquete incluye un manual de juguetes que orienta a los organismos para confeccionar juguetes con materiales reciclables.
  • Importancia cultural: A fin de asegurar la máxima prestación de beneficios, el paquete es compatible con modificaciones culturales y —de hecho— recomienda hacerlas. Por lo tanto, se proporcionan pautas para garantizar que los juguetes caseros, los juegos y demás actividades sean relevantes para la cultura local.
  • Inversión a largo plazo: El programa Reach Up promueve los seguimientos a mayor plazo a fin de asegurar la evaluación de los cambios en las diversas etapas de la vida de un niño.

¿QUÉ se incluye en el paquete del programa Reach Up?

  • Un currículum semanal para niños de 6 a 42 meses de edad, que puede modificarse para un formato bisemanal. Dicho currículum incluye descripciones detalladas de cómo usar los materiales durante las visitas domiciliarias para aplicar conceptos adecuados al grado de desarrollo del niño.
  • El manual del supervisor brinda pautas sobre las responsabilidades del supervisor y la apropiada observación de las visitas domiciliarias.
  • El manual de capacitación incluye videos de demostración y colabora con los organismos en la formación de los visitadores mediante un formato interactivo. Los videos se filmaron en Jamaica, Perú y Bangladesh.
  • El manual de adaptación y planificación, que se incluye en el paquete, puede ayudar a los organismos a adaptar el programa a su contexto cultural local. Dicho manual describe los pasos que pueden cumplirse y los requisitos para establecer un programa en un país.
  • El manual de juguetes es un recurso útil que guía a los organismos para confeccionar juguetes con materiales reciclables.

Esta iniciativa —que se formuló con el beneficio de más de 20 años de investigación sobre programas exitosos de intervención en la primera infancia— ya se ha implementado en varios países como Bangladesh, India, Brasil, Madagascar y Perú. También se planea implementarlo en Guatemala, China y Zimbabue, y dado que el material ahora estará disponible a escala mundial, esperamos que se beneficien también muchos otros países y niños.

Para mirar el lanzamiento en vivo, visita uno de estos enlaces tanto en INGLÉS como en ESPAÑOL 

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] de visitas domiciliarias en Jamaica. Te invitamos a leer los detalles sobre esa experiencia en este post. Su impacto ha motivado la creación de otras intervenciones parecidas alrededor del mundo, por […]

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search