Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Hoy, por los niños y las niñas

February 8, 2016 por Autor invitado 3 Comentarios


por Rita Funaro. 

“Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado”. Son las palabras de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas. Sin embargo, los derechos no se convierten necesariamente en realidad. Es más, el hecho de que los niños no prosperen, debería llevarnos a una profunda reflexión y a una acción inmediata desde donde nos toque.

La situación de los niños en América Latina y el Caribe

En Los primeros años, la publicación insignia del BID del 2015, la conclusión es que el progreso de la región en la mejora de la salud y la nutrición infantil ha sido notable. A lo largo de los últimos 50 años, la mayoría de los países ha reducido la mortalidad infantil en un 75% o más. En 1990 y en 2010, aproximadamente 10 millones de niños nacieron en América Latina y el Caribe. De estos 10 millones, 428.000 murieron antes de cumplir un año en 1990, pero sólo 149.000 murieron en 2010. Además de esta disminución en términos absolutos, algunos países también han progresado notablemente en términos relativos. Comparados con otros países con un PIB per cápita similar, se han desplazado de niveles de mortalidad infantil muy por encima de los indicadores a niveles significativamente más bajos.  La situación en materia de salud es igual de brillante. La altura de niños y adultos ha aumentado y en la mayoría de los casos, la desnutrición crónica ha disminuido.

Desafortunadamente, la situación es menos favorable cuando se trata de otros aspectos del desarrollo infantil. Los déficits de lenguaje y cognición son notables, sobre todo entre los que viven en situación de pobreza, y esto se refleja en los malos resultados escolares y en las puntuaciones de las pruebas a lo largo de la educación de los niños. En una reciente prueba de matemáticas entre alumnos de tercer grado en 14 países en América Latina, el 75% de los niños en la República Dominicana no podía solucionar problemas sencillos de suma o multiplicación. Si bien República Dominicana se sitúa en la parte inferior de los resultados en esta prueba, incluso en Chile, el país con mejores resultados de la región, el 10% de los niños no podían solucionar estos problemas. No resulta sorprendente que estos resultados negativos entre los alumnos de tercer grado se repitan con los alumnos de 15 años en los exámenes de las pruebas internacionales PISA. A su vez, para muchos niños de la región, las puntuaciones de las pruebas sólo son la antesala a una vida llena de sueños no cumplidos.

Todos los niños merecen tener una oportunidad para cumplir sus sueños.  Desafortunadamente, no todos los niños tienen esa oportunidad y los padres no son los únicos culpables. Los gobiernos también tienen un papel que jugar para asegurar que los niños tengan la oportunidad para realizar su potencial. Algunos niños están destinados a nadar contra la corriente toda su vida debido a la deficiente atención que recibieron durante sus primeros años. Los gobiernos pueden marcar una diferencia si mejoran el nivel de la atención.

Lo que pueden hacer los gobiernos de América Latina y el Caribe para ayudar a sus niños a prosperar y convertirse en adultos felices, sanos y productivos

  • Para empezar, pueden gastar más en sus jóvenes ciudadanos.

Actualmente, los países de la región destinan sólo el 0,4% del PIB, en promedio, a la primera infancia (0-5 años), comparado con el 1,6% del PIB en la infancia intermedia (6-12 años).  El gasto en los servicios y programas de la primera infancia representa menos del 6% del gasto social total en la región.

  • Aún más importante, sin embargo, es que los gobiernos deben gastar mejor.

La construcción de flamantes centros de cuidado infantil hará poco para ayudar a los niños si la calidad de los servicios proporcionados no se mejora en simultáneo.

Sin embargo, la parte difícil consiste en definir la calidad. No se trata de nuevos edificios, computadoras de última generación o herramientas pedagógicas de alta tecnología. Ni siquiera se trata de clases más pequeñas o planes pedagógicos estructurados. Más bien, la calidad es algo tan etéreo como los propios sueños y aspiraciones de un niño. Las investigaciones demuestran que en el hogar, en los centros de cuidado infantil y en los primeros años de la escuela, la calidad está determinada por las interacciones de los niños con aquellas personas que los rodean.

Los estudios neurológicos demuestran que las interacciones que los niños tienen unos con otros y con los adultos modelan sus cerebros de maneras que tendrán consecuencias a lo largo de toda la vida. Cuando un cuidador es sensible y receptivo ante los deseos y necesidades de los niños, éstos comienzan a florecer y desarrollarse. Cuando un maestro o un padre proporciona una estimulación temprana e instrucción focalizada, los niños aprenden.

Las implicaciones para las políticas públicas

Hablamos de que implica menos inversión en infraestructura y más dinero para capacitación, supervisión, tutoría, e incentivos para los cuidadores en toda la gama de intervenciones en el cuidado de los niños, desde los programas de crianza hasta los centros de cuidado infantil y las aulas de preescolar.  Se requiere una visión a largo plazo y un compromiso que vaya más allá de los ciclos políticos. Se requiere la institucionalización de un sistema que recompense la creatividad, la innovación y el trabajo esforzado de los educadores, así como formas de detección de maestros ineficientes y contraproducentes.

En este año, tomemos a un niño de la mano, leámosle un cuento o cantemos juntos una canción. Luego imaginemos que esa conexión se multiplica en comunidades y países de todo el mundo.  ¿Te imaginas el efecto que puede tener en sus vidas? Comparte tus comentarios en la sección de abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Para más información sobre la reciente investigación del BID sobre el desarrollo de la primera infancia, ver Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas.

Read this article in English here.

Rita Funaro es la Coordinadora de Publicaciones y del Programa de Difusión del Departamento de Investigación del BID.


Archivado Bajo:Políticas y programas Etiquetado con:crecimiento, crianza, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, primera infancia, protección social

Autor invitado

Reader Interactions

Comments

  1. Yelitza Cortez dice

    February 11, 2016 at 9:10 am

    Excelente publicación

    Reply
  2. Antonio Javier Perez Ramos dice

    February 12, 2016 at 9:05 am

    Muy importante tema, que ciertamente contribuiría a que tengamos mejores ciudadanos en el futuro

    Reply
  3. Lourdes olivares dice

    February 15, 2016 at 1:37 pm

    Los niños y las niñas primero debería ser el lema de los gobiernos, de las organizaciones públicas sociales, del colectivo social en su conjunto. Me parecen interesantes los artículos publicados pues son insumos para la intervención en contextos concretos en los que se encuentran niños y niñas en alto riesgo social principalmente de América Latina.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • El desarrollo de la región depende de la inversión en nuestros niños
  • Garantizar el acceso a un desarrollo infantil de calidad no es un juego de niños
  • Cinco publicaciones gratis sobre desarrollo infantil que te interesarán
  • Cuando hablamos de servicios de calidad, ¿qué viene primero?
  • La relación entre la estabilidad política y el desarrollo infantil

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT