© Blog Primeros Pasos de la División de Protección Social y Salud del BID

por Agustín Cáceres

Día mundial del medio ambiente

Todos tenemos claro que ir en bicicleta contamina menos que ir en coche, o que usar bolsas de tela reutilizables es infinitamente mejor que usar las letales bolsas de plástico de los supermercados, responsables de la muerte de miles de tortugas marinas cada año. En el día mundial del medio ambiente, sin embargo, te invito a pensar en la huella medioambiental de los más chiquitos, sus pañales.

La mayoría de las familias no tienen muy claro cuando se trata de elegir entre pañales desechables (utilizados en más del 90% de los casos) y los tradicionales pañales de tela.

El tema de los pañales es más serio de lo que parece. Los niños y las niñas necesitan alcanzar un grado de madurez en su desarrollo de vocabulario, motricidad y en su fisiología para lograr controlar sus esfínteres. No todos los niños alcanzan esta madurez en el mismo momento y, según la Academia Americana de Pediatría, la mayoría de ellos no deja los pañales durante el día hasta los 3 años de edad. Se estima que, durante los 2,5 primeros años de vida de un bebé, se utilizan entre 4 y 6,4 pañales diarios o hasta 180 pañales mensuales. Solo en Estados Unidos, se generan anualmente 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles para fabricar pañales desechables.

Un estudio realizado en el Reino Unido comparó el impacto que tienen para el medio ambiente los pañales desechables y los pañales de tela reutilizables Los resultados fueron –al menos para mí- sorprendentes: en contra de lo que podría pensar mucha gente, el estudio concluyó que el impacto de ambos tipos de pañales es prácticamente el mismo.

Si bien los pañales desechables generan más residuos y en su fabricación se utilizan mayores cantidades de blanqueadores y celulosa, la energía y el agua necesarias para lavar los pañales de tela también dejan una importante huella medioambiental. Se estima que con el lavado de los pañales de tela para un solo niño durante 2,5 años se genera un impacto comparable a conducir un coche entre 2.000 y 3.500 km.

Muchas personas ponen en duda las conclusiones del estudio: por ejemplo, los investigadores estimaron que la familia media seca los pañales con secadora, lo que aumenta el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en muchos de nuestros países es posible secar los pañales al sol, lo que reduce de manera importante el impacto medioambiental de su uso.

Los defensores del pañal de tela defienden otras ventajas además de las medioambientales: los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, ya que cuando los mojan, lo notan inmediatamente. Además, diferentes cálculos demuestran que usar pañales de tela es más económico; esta opción permite ahorrar el equivalente a entre 800 y 1.200 dólares anuales por bebé.

El debate está servido: ¿qué pañales tienen menor impacto medioambiental? ¿Qué deben hacer los papás y mamás más verdes?

Agustín Cáceres trabaja como consultor en comunicación y relaciones externas en la División de Cambio Climático del BID en Washington DC.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Teresa
    Responder

    Hola Agustín creo que no concluyes, no contestas la pregunta del título. Podrías dar la opción de utilizar los pañales de tela en lugares donde casi todo el año hay sol y no se necesita secadora, que sería en casi todo Latinoamérica, añade que, de éstos, laven su ropa en lavadora: pañales más ropa del bebé, la carga será llena así aprovechan energía. Otro dato es acerca de los químicos utilizados en la elaboración de lo desechables los cuales prevalecen y están en contacto con las partes más delicadas de un ser humano bebé. Además cuando el bebé se irrita ponen pomadas y cremas llenas de químicos, cuesta y contamina. Hay pañales de tela de muy buena calidad que se puede utilizar en 3 o 4 bebés, se compartirían con herman@s o prim@s. Terminaría tu blog, con motivo del medio ambiente pensando en ser más condescendientes con nuestros allegados, ¿te atreverías a utilizar pañal desechable 24 horas al día por aproximadamente 2 años? Saludos!

  • Agustín Cáceres
    Responder

    Hola Teresa,

    Gracias por tu comentario. La idea de mi post era precisamente abrir el debate sobre la conveniencia de utilizar unos u otros, ya que existen opiniones encontradas.

    Aunque el estudio de referencia que comento en el post concluye que ambos son igualmente contaminantes, estoy de acuerdo contigo en que los de tela a) pueden ser secados al sol reduciendo el consumo de energía b) causan menos irritaciones c) se pueden compartir y reutilizar d) generan menos residuos.

    Lo importante para reducir la huella de carbono es reducir, reutilizar y, en este caso, asegurarse de llenar la lavadora en cada lavado y no usar la secadora para poder reducir nuestro consumo de agua y energía.

    Saludos,

    Agustín

  • cecilia bendezu
    Responder

    Hola, en mi opinión se debe enseñar antes del año a utilizar el inodoro al bebé. Deberìa haber una cruzada para averiguar qué impacto tendría esta estrategia, con algunos premios a los países que realicen esta tarea como una iniciativa de los gobiernos locales en salvaguardar el medio ambiente.

  • Daniela
    Responder

    La mayoría de las personas en México que utiliza pañales de tela los lavamos a mano y los secamos al sol y realmente son pañales muy sencillos no como los que he visto en internet. Creo que es muy feo ponerle un pañal desechable a un bebé, no hay nada como un pañalito de tela.

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search