© Blog Primeros Pasos de la División de Protección Social y Salud del BID
por Agustín Cáceres.
Todos tenemos claro que ir en bicicleta contamina menos que ir en coche, o que usar bolsas de tela reutilizables es infinitamente mejor que usar las letales bolsas de plástico de los supermercados, responsables de la muerte de miles de tortugas marinas cada año. En el día mundial del medio ambiente, sin embargo, te invito a pensar en la huella medioambiental de los más chiquitos, sus pañales.
La mayoría de las familias no tienen muy claro cuando se trata de elegir entre pañales desechables (utilizados en más del 90% de los casos) y los tradicionales pañales de tela.
El tema de los pañales es más serio de lo que parece. Los niños y las niñas necesitan alcanzar un grado de madurez en su desarrollo de vocabulario, motricidad y en su fisiología para lograr controlar sus esfínteres. No todos los niños alcanzan esta madurez en el mismo momento y, según la Academia Americana de Pediatría, la mayoría de ellos no deja los pañales durante el día hasta los 3 años de edad. Se estima que, durante los 2,5 primeros años de vida de un bebé, se utilizan entre 4 y 6,4 pañales diarios o hasta 180 pañales mensuales. Solo en Estados Unidos, se generan anualmente 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles para fabricar pañales desechables.
Un estudio realizado en el Reino Unido comparó el impacto que tienen para el medio ambiente los pañales desechables y los pañales de tela reutilizables Los resultados fueron –al menos para mí- sorprendentes: en contra de lo que podría pensar mucha gente, el estudio concluyó que el impacto de ambos tipos de pañales es prácticamente el mismo.
Si bien los pañales desechables generan más residuos y en su fabricación se utilizan mayores cantidades de blanqueadores y celulosa, la energía y el agua necesarias para lavar los pañales de tela también dejan una importante huella medioambiental. Se estima que con el lavado de los pañales de tela para un solo niño durante 2,5 años se genera un impacto comparable a conducir un coche entre 2.000 y 3.500 km.
Muchas personas ponen en duda las conclusiones del estudio: por ejemplo, los investigadores estimaron que la familia media seca los pañales con secadora, lo que aumenta el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en muchos de nuestros países es posible secar los pañales al sol, lo que reduce de manera importante el impacto medioambiental de su uso.
Los defensores del pañal de tela defienden otras ventajas además de las medioambientales: los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, ya que cuando los mojan, lo notan inmediatamente. Además, diferentes cálculos demuestran que usar pañales de tela es más económico; esta opción permite ahorrar el equivalente a entre 800 y 1.200 dólares anuales por bebé.
El debate está servido: ¿qué pañales tienen menor impacto medioambiental? ¿Qué deben hacer los papás y mamás más verdes?
Agustín Cáceres es especialista en comunicaciones en el Departamento de Conocimiento, Innovación y Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Teresa dice
Hola Agustín creo que no concluyes, no contestas la pregunta del título. Podrías dar la opción de utilizar los pañales de tela en lugares donde casi todo el año hay sol y no se necesita secadora, que sería en casi todo Latinoamérica, añade que, de éstos, laven su ropa en lavadora: pañales más ropa del bebé, la carga será llena así aprovechan energía. Otro dato es acerca de los químicos utilizados en la elaboración de lo desechables los cuales prevalecen y están en contacto con las partes más delicadas de un ser humano bebé. Además cuando el bebé se irrita ponen pomadas y cremas llenas de químicos, cuesta y contamina. Hay pañales de tela de muy buena calidad que se puede utilizar en 3 o 4 bebés, se compartirían con herman@s o prim@s. Terminaría tu blog, con motivo del medio ambiente pensando en ser más condescendientes con nuestros allegados, ¿te atreverías a utilizar pañal desechable 24 horas al día por aproximadamente 2 años? Saludos!
Noemi dice
Concuerdo con tu respuesta, sólo añadiría que realmente no puedes o casi nunca puedes lavar pañales junto con la ropa del bebé, ya que cuando ocurren grandes accidentes siempre es mejor lavar todo por separado o dar un enjuague previo, a lo que se añade el gasto del agua, recurso vital que en este punto debemos cuidas más que nunca, entonces qué es mejor? Cuidar el agua o tirar basura? :/
Alejandra dice
Concuerdo con su respuesta. Pero si se quiere cuidar el agua como un recurso indispensable, hay que ir más allá. El gasto de agua del uso de los pañales no se compara en nada con lo que se gasta la industria de los cárnicos y lácteos. Desde darles de beber a los animales para mantenerlos vivos y sanos, la producción de sus alimentos, hasta la producción y distribución de los subproductos. Eso sí que gasta una cantidad enorme de agua y otros recursos indispensables como bosques y selvas completas. Así que además de utilizar pañales de tela también se debería de reducir el consumos de animales y sus subproductos.
Elizabeth Vargas dice
Hola. Respecto al uso del agua una amiga experta en ingeniería ambiental me dijo: “siempre es más fácil tratar el agua (tratamiento residual) que tratar los residuos de pañales desechables”.
Laura Macias dice
Para la fabricación de materiales para pañales desechables, se utilizan grandes cantidades de agua, y más si vienen estampados, prácticamente la misma cantidad de agua que se necesita para la fabricación de materiales para pañales de tela, pero…. Los pañales de tela los puedes reutilizar muchísimas veces y los desechables no, así que aunque laves cada día pañales de tela, no se compara la contaminación que se genera con los pañales desechables
Agustín Cáceres dice
Hola Teresa,
Gracias por tu comentario. La idea de mi post era precisamente abrir el debate sobre la conveniencia de utilizar unos u otros, ya que existen opiniones encontradas.
Aunque el estudio de referencia que comento en el post concluye que ambos son igualmente contaminantes, estoy de acuerdo contigo en que los de tela a) pueden ser secados al sol reduciendo el consumo de energía b) causan menos irritaciones c) se pueden compartir y reutilizar d) generan menos residuos.
Lo importante para reducir la huella de carbono es reducir, reutilizar y, en este caso, asegurarse de llenar la lavadora en cada lavado y no usar la secadora para poder reducir nuestro consumo de agua y energía.
Saludos,
Agustín
cecilia bendezu dice
Hola, en mi opinión se debe enseñar antes del año a utilizar el inodoro al bebé. Deberìa haber una cruzada para averiguar qué impacto tendría esta estrategia, con algunos premios a los países que realicen esta tarea como una iniciativa de los gobiernos locales en salvaguardar el medio ambiente.
Daniela dice
La mayoría de las personas en México que utiliza pañales de tela los lavamos a mano y los secamos al sol y realmente son pañales muy sencillos no como los que he visto en internet. Creo que es muy feo ponerle un pañal desechable a un bebé, no hay nada como un pañalito de tela.
Julieta carrasco dice
Hola Agustín, muy bueno tu posteo….dos cosas, creo por un lado que el impacto energético y emisión de gases puede reducirse considerablemente cambiando prácticas que normalmente se utilizan como doble lavado en labarropa, lo cual ocurre porque según dicen los pañales no se pueden previamente lavar con jabón en pan blanco ya que se impermeabilizan, pero en mi experiencia personal no es así, a además si sacamos el uso de secarropa el impacto seguramente es considerablemente menor. Lo segundo es preguntarte si podes pasarme el link para leer el trabajo que hicieron al respecto en el Reino Unido.?. Muchas gracias!
Tipos dice
Creo que hay dos conceptos a tener en cuenta, una cual es el que consume menos recursos energéticos y otro cual es más ecológico y menos perjudicial para el medio ambiente.
Según mi opinión los tipos de pañales desechables tienen un mayor impacto con el medio ambiente, ya que actualmente se premia el abaratar costes y producir el precio unidad al mínimo posible. Por otro lado, los pañales de tela aunque consumen muchos recursos energéticos, se tendría que valorar cual es la fuente de esa energía.
Para mi lo ideal, fabricar pañales desechables ecológicos y con materiales re-utilizables sin premiar el precio por unidad.
Pañales ecológicos dice
Es difícil calcular lo que puede consumir el lavar los pañales de tela. Y es que depende de multitud de factores. Hay quienes compran muchos pañales de tela y lavan muchos en una sola lavadora. Además se suele hacer con el resto de la ropa, lo que no conlleva tampoco tantos lavados extras. También hay pañales de tela en dos piezas que en los que solo hay que lavar el absorbente, o incluso quienes lo lavan a mano… Además de que no solo es por motivos ecológicos, también la salud del bebé se ve beneficiada con los pañales ecológicos.
Cyntia Reyes Hartmann dice
Hola sería bueno que compartieras el estudio que hizo Inglaterra ya que haciendo cálculos me parece poco creíble que tengan el mismo impacto, simplemente para hacer un solo pañal desechable necesitas un promedio de 545 litros de agua, un pañal que sólo usarás una vez, ¿cuantos litros de agua se requiere para lavar un solo pañal de tela? eso sin contar que no meterás solo un pañal por carga de lavadora, si no que van al menos 10 pañales en una carga, no usas más de 100 litros por carga de lavadora para 10 pañales, eso serian 10 litros de agua por pañal, eso para nada se compara con un desechable. ahora suponiendo que se requieren los mismos 545 litros de agua para hacer un solo pañal de tela. ese gasto ambiental solo se hace una vez durante 3 años y de ahí solo estarías gastando de 10 a 20 litros máximo de agua por pañal para lavarlo, sigue sin acercarse esas cuentas al impacto de un pañal desechable. Y sin sustento científico para leer el articulo de los ingleses y comprender que es lo que están comparando pues solo logras que la gente que no le importa el medio ambiente encuentre una justificación a seguir usando desechables, sin información real no se genera debate.
Jennifer dice
Considero que si se opta por los pañales de tela como un medio para cuidar el ambiente también hay que revisar el tipo de jabón que se usa, la razón para tener en cuenta el jabón es que si se hace el lavado con jabones biodegradables y ecológico esa agua del enjuague se puede usar perfectamente para otras tareas del hogar como limpieza de baños y de pisos, y en zonas rurales incluso se puede dejar esa agua para regar plantas o pasto sin riesgo a que queden residuos que puedan enfermar a plantas y animales, tal vez si el estudio está basado en zonas urbanas donde no hay espacio para secar al sol (y el clima tampoco favorece) pensar en reciclar el agua y secar al sol puede ser difícil, pero en países como donde yo vivo donde no hay estáciones el secado al sol el lo más normal (sinceramente dentro de mi círculo social solo hay dos familias con secadora y no la usan siempre) y en cuanto a reutilizar el agua del enjuague es una práctica de muchas familias, ya sea lavado en máquina o a mano esa agua se puede dejar en un balde o caneca grande y se usa para el aseo (vivo en la ciudad), y he visto en zonas rurales como esa agua la dejan para regar plantas o el pasto y así no se desperdicia, la verdad no creo que un pañal que se usa una sola vez, se degrada en más o menos 500 años (aún no se ha degradado el primer pañal desechable usado), sea igual a un pañal que puede ser usado hasta por 3 niños y que después se puede usar las piezas de los materiales absorbentes como trapos para aseo, sean equivalentes.