“La calidad de los servicios de primera infancia es crítico por dos razones fundamentales, la primera razón es humanística porque constituye un elemento básico para el bienestar de los niños y la otra es que sin recursos humanos educados, calificados y productivos, la región no puede competir en el plano de la economía internacional”, mencionaba Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, en la apertura del nuevo evento de diálogo regional de política.

Creo que es bueno contarles un poco de historia. Los Diálogos Regionales que el BID realiza anualmente derivan de un mandato institucional de ofrecer un espacio en el cual los diseñadores de políticas públicas latinoamericanos y caribeños de distintos sectores se reúnan y  en donde las visiones de estos actores alimenten el quehacer del Banco.   Es así que la metodología de estos eventos ofrece múltiples foros motivados por presentaciones de especialistas y académicos.  Este año el diálogo fue sobre uno de nuestros temas favoritos:  la calidad de los servicios de desarrollo infantil.

El objetivo del evento era tener un diagnóstico sobre cómo los países  gestionan la calidad de los servicios de primera infancia y promover la discusión sobre los elementos necesarios para garantizar su calidad. La presencia de participantes de  sectores como desarrollo social, familia, educación, salud, presidencia, comisiones intersectoriales y consejos nacionales, nos confirmó que, existe una creciente importancia del tema de primera infancia en las agendas sociales de los países.

Nuestros asiduos lectores recordarán que en otro artículo de este blog solicitamos sugerencias de temas a tratar en la reunión. ¡Buenas noticias! No sólo se trataron esos temas en la reunión sino que estuvieron muy alineados con los intereses de los participantes. Muchísimas gracias por sus ideas.

La reunión estuvo articulada alrededor de dos temas centrales:

  • La importancia de la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano y los  desafíos para alcanzarla
  • Los retos de coordinación y articulación intersectorial que implica la prestación de servicios de calidad para la primera infancia.

Dada la riqueza de material en estos dos días, en este artículo quiero ante todo compartir  las reflexiones super  motivadoras e interesantes que fueron el “”abrebocas” para el diálogo.

Norbert Schady, Asesor Principal de la Gerencia Social, destacó que “tenemos que dejar de hacer política pública en la oscuridad”. Schady opina que no existen suficientes datos sobre muchas dimensiones del desarrollo infantil o sobre los impactos de distintos tipos de intervenciones  e hizo hincapié en la importancia de contar con evaluaciones de impacto robustas que permitan generar un círculo virtuoso de aprendizaje-reforma-evaluación-aprendizaje y contribuir a la sostenibilidad política de los programas.    

Muy en línea con el tema del compromiso calidad-cantidad que surgió de uno de nuestros  lectores en Perú, la presentadora Lynn Kagan, resaltó que la mayoría de los niños y niñas no tienen acceso a servicios de primera infancia de alta calidad y esto constituye un desafío a nivel mundial. El tema de la calidad ha sido eludido, especialmente porque los tomadores de decisión se han focalizado en aumentar la cantidad de servicios y no la calidad. En parte, esto responde a una limitada comprensión acerca de la relación entre la calidad de los programas y sus impactos, y  a una (¡errada!) creencia generalizada de que la calidad constituye un lujo.

Por otro lado la Prof. Kagan reconoce que la mayor parte de las evaluaciones de impacto  e instrumentos de las que se derivan estas conclusiones  están  diseñados en los Estados Unidos, y por ende, requieren adaptaciones para los distintos contextos. Por esto, reflexionó sobre la necesidad de un abordaje integral de la calidad, una multiplicidad de programas que trabajen sinérgicamente y de manera coordinada y destacó que lo importante no es adoptar un estándar de calidad, sino tomar en cuenta los valores y la cultura de cada contexto.

Sobre el tema de coordinación intersectorial, Maureen Samms-Vaughan, de la Universidad de West Indies y ex Presidenta de la Comisión de Primera Infancia, presentó la experiencia jamaiquina.  En reconocimiento de la multi-dimensionalidad del desarrollo infantil temprano, en Jamaica se creó una Mesa de Comisionados multisectorial con representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Seguridad Social y Economía y se desarrolló un Plan Nacional Estratégico de 5 años con estándares marcadores de calidad. Los principales logros de esta experiencia son el establecimiento de una organización única que desarrolló un plan estratégico e integral y que incluyó medidas de calidad. Además, en los ámbitos en que se cuenta con entes regulatorios, la calidad es monitoreada constantemente.  Entre los desafíos, Maureen destacó la excesiva focalización de la medición de calidad en los servicios de pre-escolar, en vez de hacerla extensiva a todos los servicios que se ofrecen a los niños y niñas y que la medición de la calidad resulta compleja ya que no existen ni estándares de calidad contra los cuales medir, ni los indicadores  son internacionalmente aceptados. Además hay una  limitación de los recursos humanos y financieros para llevarlos a cabo.

Concordando con comentarios de varios lectores del blog,  Steve Barnett expresó en su presentación que es necesario que los programas de desarrollo infantil temprano:  (i) aborden a la vez todas las dimensiones de desarrollo del niño, (ii) que cuenten con personal calificado y adecuadamente remunerado, con un sistema de monitoreo y supervisión fuerte y (iii) que utilicen la evidencia para informar y reformar la práctica.  También resaltó la importancia de contar con ciclos de mejora continua de la calidad que suponen: el desarrollo de estándares, la medición y evaluación del progreso, el análisis de la información y planificación, y la introducción de mecanismos de asistencia técnica y desarrollo profesional.

Finalmente, Milagros Nores presentó algunas reflexiones acerca de que las medidas de calidad pueden ser demasiado generales y no relacionarse con el desarrollo socio-emocional o cognitivo de los niños. Por ejemplo, si las medidas incluyen exclusivamente temas como la salud, y los ambientes seguros, estos indicadores, si bien deben ser tomados en cuenta, no explican la calidad de los procesos que es aquella que se relaciona con las experiencias y aprendizajes de los niños.

Las presentaciones fueron muy ricas pero  también lo fueron los  paneles de discusión, presidido por Joan Lombardi,  donde se trataron las siguientes interrogantes y conclusiones en cuanto a los desafíos: cómo hacer para crear una arquitectura que permita gobernabilidad, la capacidad de convocatoria y orientación, cómo fortalecer capacidades en los sectores con responsabilidad en cada tema. Los  desafíos planteados fueron aquellos relacionados con:  la capacitación de recursos humanos, la participación social comunitaria en algunos países, el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación, la  atención en zonas rurales, la integración de las bases de datos de los distintos sectores, la sostenibilidad financiera de los programas y la integralidad del abordaje.

En definitiva, creo que sí se logró el objetivo del Dialogo en cuanto a tener un diagnóstico de cómo se gestiona la calidad en estos países. Algunas de las conclusiones principales de ese diagnóstico fueron: alcanzar servicios de calidad constituye una tarea sumamente compleja y se necesitan recursos,  para gestionar bien es necesario contar con datos y evidencia que permita informar los procesos de reforma, además de contar con recursos humanos y sistemas de información  con un alto nivel de desarrollo.

Es evidente el compromiso que existe en la región por trabajar juntos en pro del desarrollo de los niños y niñas, tanto en los países grandes como en los más chicos. La clave consiste en entender mejor los diseños institucionales, la oferta programática y las herramientas de gestión que se dirijan a la provisión de servicios de calidad.

Si quieren continuar leyendo del tema, pueden descargar las presentaciones completas del sitio web del evento

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search