El 2015 fue un año interesante para el Blog de Ciudades Emergentes: 40% de los blogs más leídos trata sobre movilidad sostenible o el uso de la bicicleta; y 30% trata sobre innovación y creatividad. Las preferencias de nuestros lectores dan fe de una tendencia creciente en América Latina y el Caribe: pensar cada vez más en ciudades hechas para las personas, donde la calidad de vida no solo se mide por su riqueza (su PIB) sino también por su capacidad de proveer acceso igualitario a oportunidades, información y espacios públicos.

A continuación, un resumen de los 5 blogs más leídos en el 2015:

Título: Ciudades Creativas: La oportunidad de oro de las ciudades emergentes

Autor: Sergio Moreno, Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Enlace: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/05/04/ciudades-creativas/

Las grandes ciudades de la región están empezando a posicionar la industria de la creación de ideas porque han entendido el gran impacto que ésta tiene sobre los indicadores de competitividad y generación de empleo. Es momento de innovar en las ciudades emergentes, y empezar pronto puede ayudar a que en un futuro próximo sea una industria aventajada.

ciudades creativas 3

Título: Cinco maneras de usar la tecnología para mejorar la movilidad urbana

Autor: Darío Hidalgo, World Resources Institute (Autor Invitado)

Enlace: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/04/07/movilidad-urbana/

Nuevas formas de adquisición, utilizacióny procesamiento de datos están empoderando a las comunidades y ayudando a los planificadores a tomar decisiones sobre zonificación, diseño de vialidad y desempeño del transporte público (…) La tecnología puede ayudar a informar a los ciudadanos acerca de la planificación en sus comunidades, así como facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

moovit

Título: Consejos de Antanas Mockus para crear una cultura de la bicicleta

Autor: Andreina Seijas, Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Enlace: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/03/06/antanas-mockus/

Para Antanas Mockus, dos veces alcalde de la ciudad de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003), “cuando alguien va en bicicleta, los que pasan a su lado en un automóvil deberían hacerle un saludo de agradecimiento, porque el ciclista está ayudando a descongestionar las vías y su movilidad tiene un menor impacto en el ambiente. Sin embargo, lo que vemos es una actitud contraria, un comportamiento agresivo. Esto es parte del camino que hay que recorrer para lograr el consenso entre actores distintos. La cooperación podría producir un gran alivio para todo el mundo.”

mockus bici

Título: ¿Cómo construir ciudades más competitivas?

Autor: Nancy Moreno, Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Enlace: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/09/27/ciudades-mas-competitivas/

En tanto nuevos protagonistas del crecimiento económico, las ciudades de los países emergentes están llamadas a desempeñar un papel crucial en el entendimiento y rápida adaptación a estas nuevas tendencias, de manera que se minimicen los desbalances que ellas pueden generar: déficit de personal calificado, declive de la fuerza de trabajo como factor de producción, disminución de la productividad laboral, reducción de la inversión privada, aumento del desempleo y de la brecha de ingreso, y por consiguiente, de la inequidad urbana, entre otros

Competitividad

Título: Urban Dashboard: Datos públicos que facilitan la toma de decisiones en ciudades

Autor: Bernardo Deregibus, Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Enlace: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/11/03/urban-dashboard/

Con el comienzo del siglo XXI se ha acelerado la generación de datos e información a nivel mundial (…) Diversos tipos de dispositivos generan y permiten la acumulación de increíbles cantidades de datos e información. Mensajes de texto de teléfonos celulares, transacciones bancarias, viajes en bus, cantidad de grafitis en las calles, etc. son apenas algunos de los números que pueden ser monitoreados, procesados y analizados. Esta realidad ha creado una insuperable oportunidad para la utilización de los mismos. El ámbito de las políticas públicas urbanas no ha querido ser la excepción. En la actualidad, difícilmente se pueden concebir soluciones a problemas urbanos que no cuenten con un riguroso análisis de datos a la hora de identificar el problema, y testear soluciones.

Urban Dashboard 3