Próximamente: Informe Macroeconómico del BID – La hora del crecimiento

El nuevo informe de bandera del BID hace un llamado a América Latina para que elimine los frenos al crecimiento

Los indicadores económicos mundiales lucen sólidos. Aún así, se anticipa que América Latina y el Caribe va a registrar tasas de crecimiento más bien mediocres en los próximos años. De acuerdo con las recientes proyecciones, la región va a seguir disminuyendo su participación en el PIB mundial.

En el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2017, Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial, nos concentramos en los beneficios de una mayor integración comercial. Los acuerdos de comercio preferencial (PTA, sigla en inglés) de la región siguen encerrando muchas complejidades y contradicciones, y a pesar de que en América Latina y el Caribe hay no menos de 33 PTA, todavía faltan muchas conexiones importantes entre los países de la región. La región ha gastado gran cantidad de recursos formulando y negociando esos acuerdos, sin haber llegado a cosechar todos los frutos. Solamente simplificar y resolver problemas técnicos específicos (como compaginar las llamadas reglas de origen entre un PTA y otro) puede tener efectos beneficiosos considerables en el crecimiento. Completar las conexiones faltantes puede entonces permitir acercarse más a un área de libre comercio que abarque el mercado completo de la región, valorado en US$5,7 billones.

En La hora del crecimiento, el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2018, que se lanzará el 25 de marzo en el marco de la Reunión Anual del Grupo BID en Mendoza, analizamos la manera en que otros factores estructurales, entre ellos las considerables brechas de inversión y productividad, actúan como frenos para el crecimiento. Tanto el nivel como la calidad de la inversión son bajos. La región podrá crecer de manera sostenible y a un mayor ritmo únicamente si elimina esos frenos aplicando las medidas de política correctas. Como se explica detalladamente en Ahorrar para desarrollarse (el informe insignia de 2016 del BID), las bajas tasas de ahorro, sistemas financieros pequeños e ineficientes y bajos niveles de ingresos fiscales, así como una inversión pública insuficiente, han contribuido a la acumulación de brechas de crecimiento. Partiendo de ese análisis, en La hora del crecimiento se sostiene que también se está produciendo una mala asignación de recursos en las economías y se presenta un conjunto de sugerencias de políticas dirigidas a impulsar el crecimiento.

Informe macroeconómico BID - La hora del crecimiento

Puede que incluso las proyecciones de crecimiento moderado estén en riesgo. Una mayor inflación en Estados Unidos puede provocar subas de las tasas de interés más rápidas de lo previsto, bajas más pronunciadas de los precios de los activos mundiales y mayores costos de endeudamiento para las economías emergentes. Aranceles más altos a las importaciones en EE.UU., y las medidas de represalia que se puedan aplicar, pueden refrenar los flujos del comercio internacional y perjudicar a países que dependen de las exportaciones, especialmente los que tienen superávits considerables en su balanza comercial con EE.UU. En el informe por publicarse se presenta una serie de simulaciones de modelos económicos con el fin de cuantificar dichos riesgos. El modelaje también sugiere oportunidades. Si los países individualmente consiguen aumentar el crecimiento, aunque sea levemente, entonces las conexiones entre ellos reforzarán los efectos positivos, lo que a su vez hará aumentar considerablemente el crecimiento regional.

La situación de cada país es distinta, especialmente en cuanto al nivel y la eficiencia del gasto público, los niveles de recaudación fiscal, y los equilibrios presupuestarios. Muchos países están atravesando un proceso de ajuste fiscal gradual. Dependiendo de su punto de partida, a cada país le puede convenir adoptar medidas distintas para promover el crecimiento. El informe bosqueja recomendaciones de políticas en función la ubicación de cada país en dimensiones específicas del ámbito de políticas.

Hay una nota positiva: aunque en la región hay regímenes cambiarios muy diferentes entre sí, la mayoría de los países muestran índices inflacionarios bajos. Los regímenes de metas de inflación han cobrado gran auge en América Latina y ha sido fascinante observar su desenvolvimiento. En general, esta fórmula ha permitido una considerable flexibilidad de los tipos de cambio para absorber shocks, a la vez que sirve de ancla para la estabilidad económica, lo que se traduce en expectativas inflacionarias relativamente estables en el mediano plazo. El informe repasa la manera en que las economías más grandes que se manejan con regímenes de ese tipo se pueden beneficiar calibrando su política monetaria hacia adelante, con el fin de facilitar el aumento de la producción a la vez que mantienen la credibilidad que tanto trabajo les ha costado construir.

Países con diversos regímenes monetarios y cambiarios han mantenido niveles significativos de reservas internacionales, para protegerse contra los shocks externos. Esos mecanismos de protección normalmente se suelen considerar especialmente importantes para los países que tienen menor flexibilidad cambiaria. Al mismo tiempo han venido aumentando los desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente. Esto implica que ha aumentado el nivel óptimo de reservas necesario para brindar un nivel adecuado de protección. Las simulaciones de la mejora de los balances fiscales y de cuenta corriente que se presentan en el informe por publicarse, revelan cómo se reducirían las brechas entre los niveles óptimos y los observados de reservas internaciones.

La región tiene por delante desafíos difíciles, pero también hay oportunidades. En La hora del crecimiento se trata de presentar un panorama equilibrado y un conjunto de sugerencias de políticas prácticas dirigidas a impulsar el crecimiento, mejorando vidas.

Regístrate para recibir el informe

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Eduardo Cavallo

Eduardo Cavallo

Eduardo Cavallo es actualmente economista investigador del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. Antes de reincorporarse al BID, Eduardo era vicepresidente y economista principal para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York. Eduardo estuvo incorporado al BID como economista de investigación entre 2006 y 2010. Anteriormente, se desempeñó como investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional (CID), investigador visitante en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta y miembro del cuerpo docente del programa de verano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. En Argentina, fue cofundador de la Fundación Grupo Innova. Sus intereses de investigación se centran en los campos de las finanzas internacionales y de la macroeconomía, con énfasis en América Latina. Ha publicado en varias revistas académicas y es coeditor del libro del BID “Dealing with an International Credit Crunch: Policy Responses to Sudden Stops in Latin America” (Lidiar con una restricción del crédito a nivel internacional: políticas de respuesta a paradas súbitas en América Latina). Tiene un doctorado en Políticas Públicas, una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y una licenciatura en Economía de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Buenos Aires, Argentina.

El Autor

Andrew Powell

Andrew Powell

Andrew Powell es el Asesor Principal del Departamento de Investigación (RES). Llevó a cabo sus estudios de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad de Oxford. Hasta 1994 se dedicó a trabajar en la academia en el Reino Unido como becario en el Nuffield College de Oxford y fue profesor asociado (catedrático) en las universidades de Londres y Warwick. En 1995 trabajó en el Banco Central de Argentina donde fue nombrado Economista Jefe en 1996. A finales de los años noventa representó a Argentina como diputado G20/G22 y fue miembro de tres grupos de trabajo G22: resolución de crisis, fortalecimiento de sistemas financieros y transparencia. En 2001 regresó a la academia a la Universidad Torcuato Di Tella ( Buenos Aires, Argentina) como profesor y director del Programa de postgrados en finanzas. El Dr. Powell ha sido investigador visitante en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Harvard. Él se vinculó a RES en 2005 como Economista Investigador Líder y en 2008 se desempeñó como Asesor Económico Regional para los países del Caribe, y luego regresó a RES como Asesor Principal. Ha publicado numerosos documentos académicos en prestigiosas revistas académicas en temas como mercado de materias primas, administración de riesgos, rol de las multilaterales, regulación, banca y finanzas internacionales. Recientemente editó el libro Calidad de vida en las ciudades latinoamericanas: mercados y percepciones. Actualmente su trabajo de investigación se enfoca en las consecuencias económicos de la reciente crisis financiera global, flujo de capitales y regulación macro prudencial y bancaria para las economías emergentes.

10 Comments

Add a Comment
  1. Enrique Castañeda Zuñiga

    Espero el documento sera muy interesante, la hora del crecimiento es el titulo, no se si es un deseo de los autores, pero la coyuntura de Americana Latina es de una contracción del crecimiento en la mayoría de los países de la región, pero mas que solo reducir o suavizar e impacto del menor crecimiento la preocupación de los tomadores de decisiones en la región debe ser como hacer para volver a un crecimiento que no dependa solo de variables exogenas.

    1. Enrique, no te olvides de registrarte, así te mandamos el informe por correo apenas salga. En el libro no sólo analizamos la situación actual sino que también hacemos sugerencias sobre qué pueden hacer los países de la región para trazar el camino hacia delante.

  2. El informe parece una realidad para México. El modelo de corrupción,la nula aplicación del gasto, los niveles de endeudamiento en estados, la venta de activos(permisos) de su fuente ingresos principal (Pemex) avizora un panorama complicado para el nuevo presidente(que no será el PRI) no la va tener fácil.

    1. Antonio, en el informe también hablamos sobre estrategias de cómo seguir adelante. Te dejo el enlace de registro: http://Iad.bg/Lrxg30iPWfk ¡Esperamos que te resulte interesante!

  3. NANCY MEDINA CARRANCO

    Las publicaciones del Banco son muy interesantes y me ayudan en la cátedra que dicto en la Universidad

    Muchas gracias

    1. Muchas gracias, Nancy. Nos alegra saber que te resultan útiles.

  4. México al igual que los demas paises de latinoamerica viven y se enfrentan a grandes desafios no solo económicos, sino sociales, politicos, ambientales y tecnológicos, pero gracias a ello son de igual forma oportunidades que deben aprovechar en forma conjunta, desde la base, es decir en lo local, regional y nacional, para de esa forma poder trabajar en conjunción con los otros paises, que si bien, cada pais, tiene situaciones y circunstancias diferentes, no por ello deben trabajar separadamente, sino al contrario un territorio nos une y por lo tanto todos somos parte y por ello debemos participar, compartir, comunicar, convivir y dirigirnos hacia un objetivo común.

  5. Manuel Fernández Vega

    El Indorme trae mucha informaciuón relevante para el an+alisis economico coyuntural. Hay que enfocarse en un sector de la economía que predomina en América latina, vake dedir el sector de paqueña y microempresa. Este sector absorve casi el 55 % de la PEA (Población Económicamente Activa) en la Región. Forma el “colchón” necesario para atenuar la desocupación, sobre todo en épocas de retroceso de grande inversiones. Un reto para los países de américa latina es convertir a ese sector de pequeñas y microempresas en el otro motor de crecimiento, a condicón claro está, de fomentar la asociatividad de esas pequeñas economias. La llegada de capitales y tecnología moderna a esas pequeñas ecopnomías asociadas, influir+ia en gran forma su desarrollo acelerándola extraordinariamente.

  6. Hola! Por qué dentro de su análisis de los sectores cruciales para potenciar el crecimiento no se incluye a Panamá?
    Gracias.

    1. Hola Leritza, en el caso de los sectores cruciales no tuvimos acceso a los datos para aplicarle la metodología que usamos para identificar estos sectores cruciales en el resto de los países. Sin embargo, Panamá sí está incluido en el resto de los análisis que hicimos para el Informe Macroeconómico. Esperamos que el informe haya sido de tu interés.

      Saludos, Tom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016