03 April 2014

Madres que trabajan: malabaristas extraordinarias

To read it in English click here

working mothers juggling

Aunque llevo dos décadas trabajando, mi experiencia como madre trabajadora es relativamente corta. Desde el principio he tratado de encontrar el equilibrio entre mi vida profesional y familiar, un auténtico ejercicio de malabares. Pero lo que he descubierto es la fatiga y el estrés a los se enfrentan demasiadas madres trabajadoras.

Lo cierto es que muchas se sienten abrumadas. Brigid Schulte introduce en su libro la idea del confeti de tiempo, los innumerables fragmentos de tiempo que recortamos a lo largo del día en un intento por satisfacer el mayor número posible de demandas. Para muchas, este trabajo se alarga hasta la noche, así que no es sólo que tengan un segundo turno al llegar a casa, sino también un turno de noche.

En mi opinión, esta tremenda carga puede verse mitigada en proporción casi directa con el nivel de apoyo que exista en los diferentes ámbitos de su vida:

straddling-two-worlds_babyEN CASA: Las mujeres siguen dedicando aproximadamente el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, algo que no ha cambiado en décadas a pesar de su mayor participación en la educación y el mercado laboral. Una encuesta revela que las Latinoamericanas que trabajan a tiempo completo se encargan del 80% del trabajo doméstico y familiar.

Por toda América Latina y el Caribe (ALC) existen iniciativas para alcanzar una mayor corresponsabilidad en el hogar, muchas vinculadas al desarrollo temprano y a la legislación en responsabilidad paterna. Algunos enfoques interesantes se centran en promocionar nuevos modelos de paternidad entre los hombres, así como en educar a niñas y niños a compartir responsabilidades en el hogar.

straddling-two-worlds_computerEN EL TRABAJO: El apoyo en el trabajo empieza con permisos adecuados de maternidad, paternidad y adopción y flexibilidad durante el embarazo y la lactancia. Increíblemente EE.UU. sigue siendo uno de los cinco países del mundo que no garantiza por ley ni un sólo día de permiso remunerado por maternidad.

En el caso de ALC, la nueva base de datos del BID Familias Trabajadoras y Cuidado Infantil confirma que hay grandes avances. Chile cuenta con la política de permisos de maternidad más generosa: 18 semanas con sueldo completo en caso de nacimiento o adopción y una hora diaria durante lactancia hasta que el niño cumpla dos años.

Un estudio sobre el liderazgo femenino en el sector bancario en América Latina encontró que la mayor demanda es mayor flexibilidad, y que las organizaciones que permiten el trabajo remoto o el teletrabajo desde casa son cada vez más populares, no sólo entre las mujeres, sino también entre los hombres.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que en el modelo dominante en el mundo de los negocios liderazgo es sinónimo de absoluta disponibilidad y movilidad geográfica total, que las mujeres son penalizadas en los modelos de desempeño y que la flexibilidad es vista como un obstáculo en la promoción profesional.

straddling-two-worlds_telephoneEN NUESTRA COMUNIDAD: Irónicamente, mientras se enfrentan a estos retos en el trabajo y en casa, algunas madres trabajadoras se sorprenden al descubrir tensiones en vez de apoyo en los círculos de progenitores. Mamá vs mamá, o la batalla entre las madres que trabajan y las que no sobre quién se ocupa mejor de los hijos.

Dicho esto, estoy convencida de que madres y padres pueden darse entre ellos el mejor apoyo, como mentores en el trabajo, confidentes, fuentes de recursos de apoyo o refuerzo de emergencia en el cuidado de los niños. Y parece que hay una oferta cada vez mayor de programas de coaching y grupos de apoyo para madres trabajadoras, como Working mama o Lean In, como éste en México.

Las madres trabajadoras son una fuerza vital en nuestras sociedades y economías. Así que no estamos hablando sólo de mamás agotadas, sino del riesgo potencial de  infrautilizar la capacidad de millones de mujeres. De hecho, las medidas de conciliación y el trabajo flexible benefician a las familias y a cualquier estrategia competitiva que busque atraer, retener y promover a los mejores talentos.

¿Has visto algún cambio en tu país o trabajo que apoye a las madres que trabajan de forma novedosa?

18 Responses

  1. Si, me parece que existen dos experiencias que deberían ser replicadas y publicitadas porque constituyen un gran apoyo para las madres que trabajamos. Uno, la de Chile y luego,en mi provincia de Córdoba, Arg,las salas cunas. Lugares especiales a cargo del Estado para el cuidado de los niños mientras trabajamos. Y dos, la extensión del periodo de licencia post maternidad, llegando hasta los seis meses en total a cargo del Estado. Provincia de Córdoba

  2. Muy interesante, soy peruana y no hay ningun cambio en la legislacion con respecto a las madres que trabajan.
    En mi experiencia personal no me renovaron el contrato una vez que sali a mi prenatal y las leyes no son muy efectivas todo un papeleo y con hijo en brazos uno no esta con la disposicion de hacerlo.

    1. Anne-Marie Urban

      ¡Tu experiencia no es un caso único! Por eso es tan importante seguir trabajando en este tema a todos niveles para ir reduciendo prácticas discriminatorias.

  3. Interesante el artículo. Es un tema difícil de encuadrar porque los paradigmas antiguos aún prevalecen. A veces adjetivamos la actitud del hombre como “machista” cuando pretende que la mujer se ocupe de la casa y la crianza de los hijos. Ocurre que las opiniones que se leen, escuchan y ven a través de los medios, son tomadas en las metrópolis, o en ciudades con más de 500 mil habitantes y la economía familiar se resiente con un solo ingreso. Además se suma el deseo de independencia y libertad que la nueva sociedad pretende para la mujer. Yo sostengo que la educación personalizada materna es fundamental hasta el inicio de la “pubertad”; porque se definen más claramente los roles en la conformación de una sociedad organizada. Pero como propuesta hábil, a las madres hoy pueden dar el trabajo en casa si es administrativo. Usando de los modernos medios como internet,skype,etc.

    1. Anne-Marie Urban

      Gracias por compartir tu punto de visto. De hecho, es una dinámica complicada que requiere diálogo, experimentos y múltiples opciones.

  4. Liliana Mendoza

    En Colombia se está implementando el teletrabajo. Aunque aún falta mucho por hacer principalmente en el cambio de cultura entre las organizaciones, a la confianza, los cambios de métodos de seguimiento al cumplimiento de objetivos y a la disciplina en el caso de los trabajadores. Es una buena opción, toda vez que la mayor parte de la fuerza laboral se encuentra vinculada a través de contratos de prestación de servicios. No he visto ningún programa de coaching o asesoría a madres trabajadoras y sería interesante poder sensibilizar en este tema no sólo a las madres, sino a padres y a los líderes de las organizaciones.

  5. Violeta sm

    Es un tema algo polémico ya que resulta difícil tanto a hombres como mujeres encontrar el verdadero equilibrio entre vida familiar y laboral. Lo tradicional ha sido que siempre sea el hombre quien genere los ingresos para mantener el hogar mientras las mujeres hemos sido “condicionadas” a tener la responsabilidad de la educación y cuidado de los hijos. Lo real es a pesar de los progresos logrados a través del tiempo en tema de legislación laboral que favorecen e incentivan la maternidad – paternidad, el mundo empresarial sigue funcionando sin tener en cuentan esos deseos. Cada día se observan que las mujeres prolongan el inicio de su maternidad porque saben que están condenadas a ser expulsadas de ese mercado laboral que exige el 101% de sus energías y concentración en consecuencia muchas veces las mujeres no pueden seguir escalando en puestos de mayor responsabilidad porque se “presume” que no será lo suficientemente productiva. En el caso de los hombres es relativamente “mas simple” a primera vista ya que delegan su responsabilidad de padres sobre sus esposas a fin de poder seguir avanzando en sus carreras, pero en el fondo ellos también desean sentir en la piel el rol de la paternidad, cosa que no pueden manifestar abiertamente debido a que el entorno que los rodea los calificaría como débiles u otros adjetivos.

    1. renee

      El problema se complica cuando no hay respuesta del estado con centros de cuidado de niños en su primera infancia de calidad y es mucho mas restringido cuando se tiene un niño con habilidades diferentes, inclusive hay hombres que abandonan a sus esposas cuando se presenta esta situación, ojala se promuevan proyectos que atienda estas demandas

  6. Pingback : Invitación aceptada: Yo formo parte de #Heforshe | Blogs El Tiempo

  7. Pingback : Invitación aceptada: Yo formo parte de #Heforshe | WisdomCave

  8. Pingback : Encendamos la luz: ¿qué sabemos sobre los beneficios del acceso a la energía? | Chiapasparalelo

  9. Pingback : ¿Por qué a los hombres se les da mejor el networking? | Noticias del macrocontexto

  10. Pingback : ¿Cuánto vale una madre? | Blogs El Tiempo

  11. Pingback : ¿Cuánto vale una madre? | Desafíos para el progreso | blogs | gestion.pe

  12. Pingback : ¿Cuánto vale una madre? - Agenda - Foro Económico Mundial

  13. Pingback : Cuando crezca quiero ser como mi mamá

Leave a Reply