• ¡Suscríbete a nuestro blog!

  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    ¡Quítate los lentes!

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    29 Jul 2016

    por Ryan Burgess

    Mature adult Hispanic woman is smiling while teaching her preteen daughter during homeschool science class. Student is studying plastic educational model of the human brain. They are studying at home while sitting at kitchen table.

    ¿Cómo lograr una educación de calidad? Una de las muchas respuestas a esta crucial pregunta puede venir del campo de la neurociencia. Aquí te presentamos 3 datos acerca del desarrollo cerebral que pueden mejorar lo qué sabemos y entendemos sobre el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes a lo largo de sus vidas. 

    Lea más…

    22 Jul 2016

    Por Marian Licheri

    Elementary age, Indian or Latin descent boy using a smart phone outdoors. He is using social media, texting a friend, video chatting, or learning about his world on the internet. He enjoys exploring new things. He wears a red shirt and a smile. He is sitting alongside a rural road. His village can be seen behind him. Rural mobility.

    Fotos y vídeos. Noticias y reportes interminables de último minuto. Tweets y comentarios en Facebook. El mar de contenidos de las redes sociales está repleto de información de todo tipo. Y, aunque muchas veces resulte abrumador, estas redes pueden ser también poderosas herramientas para promover y mejorar la calidad educativa. A continuación, te presentamos cuatro ejemplos que demuestran cómo podemos sacarles provecho.

    Lea más…

    14 Jul 2016

    Escrito por Javier Luque

    Jóvenes participan en actividades del modelo REPACE en Honduras

    Imaginemos por un momento la vida de Carlos, un joven latinoamericano de 17 años cursando la secundaria. Después del colegio, Carlos va directo al taller mecánico cerca de su casa, donde ha sido contratado para trabajar a medio tiempo. En pocas palabras, Carlos es un SÍ-SÍ. Es decir, un joven que SÍ estudia y que SÍ trabaja. Aunque las cifras de los NI-NIS en América Latina son de preocupación, los estimados basados en encuestas de hogares de la región también muestran que un importante porcentaje de jóvenes latinoamericanos (entre 16 y 18 años) estudia y trabaja a la vez.  ¡Y en algunos países, como Brasil o Perú, tenemos más SÍ-SÍs que NI-NIs! Lea más…

    Etiquetas:
    30 Jun 2016

    Por Antonio Moneo
    Sector de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento, BID

    Derribar barreras físicas, eliminar requisitos y papeleo y facilitar el amplio acceso a la información que generamos: esos son los pilares del movimiento que promueve el conocimiento abierto, una tendencia que suma cada vez más iniciativas y que apunta a convertirse en un motor importante para la economía de muchos países.

    Lea más…

    23 Jun 2016

    por María Caridad Araujo
    Economista líder en la División de Protección Social y Salud 

    dit

    Muchos de ustedes ya lo saben: invertir en la primera infancia es un buen negocio. Se estima que por cada dólar invertido en servicios de desarrollo infantil temprano, es decir en niños de hasta 3 años, hay un retorno de inversión de 4 a 9 dólares. Ahora bien, el retorno a la inversión en programas de desarrollo infantil depende de una variable crítica: su calidad. Invertir con calidad es imprescindible.

    Lea más…

    Etiquetas: