Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    19 May 2015
    a ganar 3

    Programa de verano en el Politécnico Samuel Jackman Prescod. “A Ganar” es una alternativa de entrada para aquellos que no pasaron el examen de admisión

    Cada año, en América Latina y El Caribe, cientos de miles de jóvenes abandonan la escuela secundaria y pocos de ellos cuentan con las aptitudes, calificaciones y experiencia necesarias para entrar al muy competido mercado laboral de hoy en día. Según A Ganarun innovador programa que combina fútbol, aptitudes para la vida y oportunidades laborales, el 70% son “ni-nis” porque ni estudian, ni trabajan. Por esa razón, A Ganar les brinda herramientas para convertirse en ciudadanos más productivos dispuestos a alcanzar sus sueños.

    Lea más…

    5 May 2015

    prodigies and play low

    Quizás  tú también has tenido esta misma experiencia: cuando conversas con un grupo de amigos, de repente, la discusión se torna hacia sus hijos. Uno de ellos comienza a monopolizar la conversación e insiste en que su hijo es un prodigio y es más inteligente que los niños promedio de la misma edad. Entonces, uno de sus interlocutores le pregunta: “Ah, sí, y… ¿cómo lo sabes?”. Entre los detalles –ya a este punto, tediosos–, cuenta que su hijo de cuatro años de edad está en una clase para niños de cinco y seis años. “¡Oh!”,  respondemos todos, como si ahora todo tuviera sentido. Pero… ¿lo tiene? Lea más…

    28 Abr 2015
    foto javier kinder

    José y compañeros en el CCEPREB

    En la aldea de Rotepeque, en Santa Bárbara, Honduras, vive José. José tiene cinco años y en febrero de 2013 empezó a asistir al kínder, al cual va muy feliz porque pasa el tiempo jugando. La decisión de la familia para matricularlo no fue fácil.  Por un lado, se preguntaban si era importante que jugara en el kínder cuando pudiese hacerlo en la casa y, por otro, tenían el temor de que caminara en el monte por más de 30 minutos solo. Lea más…

    15 Abr 2015

    Escrito por Paula Villaseñor*

    paula 2

    En años recientes, las habilidades socioemocionales (HSE) se han convertido en un verdadero tema de interés para el sector educativo: desde capacidades que son imprescindibles para el mercado laboral, hasta actitudes que blindan contra el desarrollo de conductas de riesgo. Lo cierto es que a dichas habilidades se les han encontrado más beneficios que al propio nopal. Lea más…

    8 Abr 2015

     

     

    Hay películas que te cambian la vida. O, por lo menos, eso dicen. Para probar la hipótesis, de forma poco experimental pero práctica, decidí preguntar a mis amigos si había alguna película en esta categoría. La respuesta fue un rotundo “sí”. Veamos algunos casos. Lea más…