Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    19 Dic 2014

    PicScienceGirl

     Siempre me ha parecido fascinante aprender sobre cómo se hacen los “descubrimientos” científicos. Los científicos tienen el poder de observar lo ordinario y ver lo extraordinario. Uno de mis casos favoritos proviene de un episodio que vi hace unos años en Discovery Channel en el que un profesor de física de la Universidad de Chicago, Sidney Nagel,  accidentalmente derramó una gota sobre el mesón de la cocina una mañana mientras se servía una taza de café . Mientras se secaba la mancha, Nagel empezó a preguntarse por qué siempre había un anillo oscuro en el borde externo (¿todos hemos visto uno, no?) Lea más…

    12 Dic 2014

    Picture4En mi post anterior, introduje el proyecto PRIDI,  la escala de Engle y destaqué algunos resultados realmente interesantes que han surgido a partir del proyecto como la importancia de un entorno enriquecedor para el desarrollo infantil. En este post hablaré de algunos resultados más específicos. Lea más…

    Etiquetas:
    4 Dic 2014
    **Miembros de la División de Educación del BID y autoridades en educación de países de América Latina y el Caribe discuten sobre la arquitectura institucional de sistemas educativos exitosos en “Diálogo Regional de Política”

    Miembros de la División de Educación del BID y autoridades en educación de países de América Latina y el Caribe discuten sobre la arquitectura institucional de sistemas educativos exitosos en “Diálogo Regional de Política”

    El mes pasado, visitamos al Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa (INEP) de Brasil y a la Secretaría de Educación del Estado de Ceará con el fin de intercambiar experiencias sobre el uso de las evaluaciones como instrumento de mejora de las políticas públicas. Nos fue muy grato comprobar la utilidad de estas pruebas, porque en Ecuador también se está produciendo cada vez más información sobre la calidad del sistema educativo, la cual se ha tornado cada vez más confiable y más relevante para la toma de decisiones. Brasil tiene una larga historia de evaluación y, en los últimos años, ha desarrollado instrumentos a nivel central y estatal para conectar mejor los resultados de aprendizaje estudiantil con las decisiones de políticas educativas. Lea más…

    Etiquetas:
    21 Nov 2014

    ID-100107919

    Sí, es verdad. Un mayor porcentaje de chicas que de chicos aprueban el Examen Regional del Consejo de Educación Secundaria (CSEC – por sus siglas en inglés,  un examen usado como evaluación de fin de los estudios secundarios) en la mayoría de las asignaturas.  Sin embargo, en materias claves como las matemáticas, más de la mitad de los candidatos jamaiquinos reprobaron en 2013, independientemente de su sexo. En ese sentido, aunque los chicos sí tienen un desempeño académico inferior al de las chicas, está claro que ambos muestran un bajo nivel académico y aún deben mejorar. Por ende, el sistema educativo deberá apuntar a la excelencia en aprendizajes para todos.   Lea más…

    Etiquetas:
    12 Nov 2014

     

    Algunos años atrás, las escuelas de las comunidades más ricas de Belice recibían hasta veinte veces más recursos públicos por estudiante que las demás. De hecho, en ese momento, el financiamiento de la educación secundaria era una mezcla extraña de subvenciones con transferencias, ambas provenientes de las más distintas fuentes.Pero, de todas estas subvenciones, las más importantes eran las destinadas a pagar los sueldos de los maestros. En ese sentido, al no haber establecido límites desde el principio sobre cuáles materias se financiarían con los fondos públicos, algunas escuelas de las zonas urbanas más prósperas e influyentes optaron por ofrecer un currículo más amplio y sofisticado que las pobres. Lea más…

    Etiquetas: