Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Subscríbete a nuestras alertas
    22 Jul 2014

    ♦ Escrito por Cynthia Hobbs y Stefan Wright*

    Cynthia Keefa and StefanSmall

    Cynthia Hobbs, Stefan Wright y Harris Keefa visitando la construcción del Marriott Courtyard Hotel en New Kingston.

    Algunas veces, una oportunidad le puede cambiar la vida a una persona. Este parece ser el caso de Harris Keefa de Kingston, Jamaica. Keefa participó en un entrenamiento para aprender a trabajar acero como parte del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia financiado por el BID, en cual se destacó por su interés y dedicación hasta convertirse en su participante estrella.

    Lea más…

    15 Jul 2014

    * Por Catalina Covacevich

    Cata con Nino Turned

    Fuente: Catalina Covacevich

    A los niños se les enseña formalmente a leer en el primer año de primaria. Sin embargo, aprender a leer no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere del dominio de habilidades pre-lectoras que se empiezan a desarrollar desde los primeros meses de vida. Por esa razón, para mejorar la capacidad lectora de los estudiantes hay que promover estas habilidades desde antes de entrar en la escuela.

    Lea más…

    8 Jul 2014

    Participantes_do_Enem

    A nivel secundario, las niñas superan a los niños y son más propensas a persistir, a graduarse de la universidad y a obtener un título universitario. Para entender por qué esto ocurre, una nueva investigación de DiPrete y Buchmann sugiere que es necesario ver más allá del octavo grado.

    Las niñas comienzan la escuela más listas para aprender que los niños. Desde el preescolar, son mucho más atentas, tienen más ganas de aprender, son persistentes, empáticas, flexibles y más independientes que los niños. Y, por supuesto, también se comportan mejor. A medida que esta diferencia entre vida social y comportamiento se incrementa a lo largo de la escuela primaria, empiezan a aparecer brechas importantes en los aprendizajes. Ya en octavo grado, casi la mitad de todas las niñas recibe una mezcla de calificaciones entre sobresalientes y destacadas. Por el contrario, solo un tercio de los niños lo logra. Estas estudiantes probablemente se gradúen de la universidad; mientras que aquellas con calificaciones bajas probablemente no lo hagan. También, es probable que las mejores estudiantes tengan mayor éxito en el mercado de trabajo y traigan a casa una mayor tajada del pan de cada día a la familia. Lea más…

    2 Jul 2014

    gxii-mundial-es

    En un país mejor conocido por su amor por el fútbol americano que por el soccer, la Copa del Mundo 2014 se ha convertido en un gran éxito de audiencia. Y aunque ayer el equipo estadounidense puso final a su participación en el campeonato, muchos aclaman este Mundial como una gran victoria para el fútbol en los EE.UU. Los tres primeros partidos de Estados Unidos contra Ghana, Portugal y Alemania se han convertido en los tres primeros partidos de fútbol más vistos en la historia de EE.UU. Las estadísticas del juego de ayer frente a Bélgica aun no están disponibles, pero la gran cantidad de personas reunidas y el número de oficinas cerradas nos dicen que el tan esperado partido de clasificación también obtuvo una audiencia histórica. Lea más…

    26 Jun 2014

    iStock_000027777585Smaller

    En mi último blog, hice un comentario sobre las complejidades de la vida cotidiana y cómo la historia de los malvaviscos parece un cuento de hadas. Eso me hizo pensar en los cuentos de hadas, en las niñas y, especialmente, en cómo estas historias contribuyen a su educación y al impulso que queremos darles para que se conviertan en las mujeres que esperamos y aspiramos que sean en el futuro.

    Lo cierto es que vivimos en un mundo de princesas. Ellas reinan y están en todas partes: en la ropa, las loncheras, los cuadernos, en la televisión, en las películas y en nuestros hogares. Nuestras hijas se han convertido en princesas, y no lo digo en sentido figurado, hasta el punto de que “princesa” y “niña” se han convertido practicamente en sinónimos. ¿Pero, no es esto lo que hace a las niñas, niñas? ¿Ser inofensivas y lindas hasta que les llegue el momento de crecer? Quizás. Lea más…