Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    22 Ago 2014

    * Por Justine Stewart y Cynthia Hobbs

    Jamaica Mapamericas

    Imagina una cadena de producción, organizada con todos los insumos necesarios para producir una escuela próspera. Ahora, imagina de nuevo que existen pocas escuelas que son efectivas. ¿Cómo cambiarías la línea de producción? Este es el problema con el que se enfrenta el Ministro de Educación de Jamaica (MoE – por sus siglas en inglés): ¿cómo desarrollar un sistema de apoyo que mejore todas las escuelas de bajo desempeño académico? Por supuesto, sí es posible identificar ejemplos de maestros fantásticos y de directores que son  líderes sólidos, pero es imposible lograr que un país entero sobreviva a partir de la excelencia de solo unas pocas escuelas.

    Lea más…

    14 Ago 2014

    Slide1

    Fuente: Creative Commons

    By: Julien Hautier

    ¿Por qué volverse vocero de la educación pública, cuando envías a tus hijos a una escuela privada? Esa fue la pregunta que dejó al reconocido actor Matt Damon casi sin palabras en una entrevista en CNN. Para hacer una analogía, sería como pretender apoyar la campaña de Michelle Obama contra la obesidad con una hamburguesa en la boca, sudando grasas saturadas.

    Lea más…

    5 Ago 2014

    mexico border immigration

    Fuente: Creative Commons

    Mientras lees esta entrada de blog, es posible que un niño centroamericano haya intentado cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.  Asimismo, durante los próximos tres meses, se espera que más de 34.000 niños no-acompañados, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala – lo que se conoce como el Triángulo del Norte –, hagan ese tortuoso viaje. Por si fuera poco, las cifras han ido aumentando en los últimos cinco años. De hecho, desde el año pasado, se han más que duplicado hasta alcanzar a más de 52.000 niños en el período comprendido entre octubre de 2013 y junio de 2014. Entonces, ¿por qué tantos niños dejan atrás a sus países para realizar solos un viaje ampliamente reconocido por sus riesgos mortales?

    Lea más…

    23 Jul 2014

    ♦ Escrito por Cynthia Hobbs y Stefan Wright*

    Cynthia Keefa and StefanSmall

    Cynthia Hobbs, Stefan Wright y Harris Keefa visitando la construcción del Marriott Courtyard Hotel en New Kingston.

    Algunas veces, una oportunidad le puede cambiar la vida a una persona. Este parece ser el caso de Harris Keefa de Kingston, Jamaica. Keefa participó en un entrenamiento para aprender a trabajar acero como parte del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia financiado por el BID, en cual se destacó por su interés y dedicación hasta convertirse en su participante estrella.

    Lea más…

    Etiquetas:
    15 Jul 2014

    Cata con Nino Turned

    Fuente: Catalina Covacevich

    A los niños se les enseña formalmente a leer en el primer año de primaria. Sin embargo, aprender a leer no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere del dominio de habilidades pre-lectoras que se empiezan a desarrollar desde los primeros meses de vida. Por esa razón, para mejorar la capacidad lectora de los estudiantes hay que promover estas habilidades desde antes de entrar en la escuela.

    Lea más…