Aprender a aprender en tu propio idioma

Algunos errores son difíciles de olvidar, y más aún cuando los cometes en un idioma distinto al tuyo. Al crecer como una finlandesa sueco-parlante, recuerdo con claridad cuando le dije a todos en mi primera clase de finlandés que “Yo era una pelota” en vez de “Tengo una pelota”. Y aunque mi historia ocurrió en Finlandia, mi experiencia puede parecerse a la de millones de niños en América Latina y el Caribe que entran a un sistema educativo que habla un idioma distinto al suyo. ¿Cómo asegurarnos de que ellos también reciban las oportunidades que necesitan para alcanzar su máximo potencial? (más…)

Más allá de la tecnología, ¿cómo se innova en educación?

Innovación es una palabra que escuchamos a diario en todas partes. Pero aunque tendemos a asociarla con el mundo de la tecnología, las startups y las grandes empresas de Silicon Valley, ni la innovación es exclusiva del sector tecnológico ni todas las transformaciones que impactan la calidad de vida de la gente tienen necesariamente un componente tecnológico. En educación, por ejemplo, han surgido muchísimas iniciativas innovadoras que buscan garantizar y acelerar el cierre de brechas en habilidades y aprendizajes en los niños y jóvenes de la región. Pero… ¿qué caracteriza a los proyectos educativos más innovadores? (más…)

Una reflexión en la agenda educativa para el futuro que queremos

El comienzo de un nuevo año es la oportunidad para analizar lo que hemos hecho hasta ahora y poner la mirada en el futuro. En educación, esto no podría ser más cierto: 2016 cerró con la publicación de los resultados de las pruebas PISA, un recordatorio de la urgencia con la que los sistemas educativos de la región deben acelerar los esfuerzos iniciados para mejorar la calidad de los aprendizajes. Ahora, la agenda de 2017 inicia con una mirada a futuro y un tiempo idóneo para reflexionar y preguntarnos: ¿cuál es el norte que guía los esfuerzos educativos de la región? (más…)

¡Adiós al turno de la tarde! : Una nueva oportunidad para mejorar aprendizajes

Desde Chile hasta México, un fenómeno está transformando a los sistemas educativos en América Latina y el Caribe: los dobles y triples turnos en las tardes están siendo eliminados, reapareciendo así jornadas educativas extendidas y completas en las escuelas públicas.  Y es que si bien los sistemas educativos empezaron con jornadas únicas, la ruptura de la misma se realizó para crear jornadas matutinas y vespertinas que incorporaran a estudiantes de forma rápida al sistema educativo y así responder al  contexto de rápido crecimiento demográfico. Pero, ¿cuál ha sido el efecto en los aprendizajes? (más…)

América Latina y el Caribe en PISA 2015 en 7 claves

Los resultados de la edición 2015, en la que participaron más de medio millón de jóvenes de 72 países y economías del mundo, resaltan que América Latina y el Caribe vuelve a quedarse en la cola del ranking internacional de calidad educativa. Sin embargo, como en todos los estándares internacionales, existen matices que deben considerarse para dimensionar la información adecuadamente. Por ejemplo, se destaca un mayor nivel de inclusión y el posicionamiento de países de la región en la lista de sistemas educativos que más rápido mejoran. (más…)

Por qué mi colegio es mejor que el tuyo…

 “Mi colegio es mejor que el tuyo”  le dijo un joven de unos 13 años a un compañero de edad similar en la escuela que visitaba. Me acerqué a preguntarle por qué y me respondió sonrojado: “porque es más grande y sí tiene todo” e inmediatamente se fue corriendo. En dos frases, este joven nos recuerda que, en los países de América Latina y el Caribe, el dotar a todas las escuelas de los recursos apropiados para propiciar los aprendizajes sigue siendo una meta por alcanzar ¿Cómo pueden los sistemas educativos de la región abordar este desafío? (más…)

Seis buenas prácticas de la gestión escolar para mejorar el aprendizaje

Mi trabajo me ha llevado a visitar escuelas a lo largo y ancho del Ecuador: en la costa y las Islas Galápagos, en la región interandina y en la Amazonia. Cada una con características diferentes e, incluso, ¡calendarios escolares diferentes! Durante cada visita siempre me vienen a la mente ciertas preguntas: ¿Qué hacen estas escuelas para fortalecer el aprendizaje con los recursos que tienen? ¿Qué buenas prácticas he aprendido en mi experiencia que las escuelas de la región podrían  seguir para mejorar su gestión?  He identificado seis que a continuación detallo. (más…)