Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    29 Jun 2015

    hugo prof docente portada

    Todos guardamos el recuerdo de algún maestro especial. Ese que nos ayudó a darles una mirada distinta a las matemáticas, el que nos hablaba de héroes y batallas, el que nos narraba cuentos fabulosos, el que nos dio una lección que aún guardamos con aprecio. Últimamente me pasa que cada vez que toco este tema con algún colega o amigo es inevitable que surja un comentario del tipo: “qué lastima que ya no haya profesores así”. Frente a lo cual trato siempre de argumentar que aún hay profesores maravillosos, maestros en su oficio y comprometidos con su misión. Mi trabajo me permite verlos de vez en cuando. Aunque, lamentablemente, no son tantos como quisiéramos. Y no es difícil comprender por qué. Hay que ser una especie de héroe moderno para abrazar la profesión docente y ejercerla de manera comprometida. Y así, llegamos a preguntarnos por las condiciones laborales de los docentes. Lea más…

    16 Jun 2015

    Hace unos días, viendo las ofertas de empleo en un periódico de la región,  encontré un anuncio que capturó mi atención. Una posición para ser asesor de negocios en micro finanzas que requería de los postulantes una educación secundaria completa y especificaba dos grupos de habilidades independientes: dominar operaciones matemáticas básicas, incluyendo la regla de tres, y manejo de habilidades socioemocionales (proactivo, trabajo bajo presión). Si bien un chico con secundaria completa debería dominar estas habilidades, el hecho de que las mencionaran específicamente me hizo reflexionar sobre si realmente los graduados las saben aplicar. Lea más…

    12 Jun 2015

    the power baja

    Recientemente, leí un estudio nuevo y fascinante publicado por la OCDE: Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills (2015). Este estudio sustenta empíricamente mucho de lo que he estado escribiendo en entradas pasadas y provee un material considerable para la reflexión. Esta entrada resume algunos de sus hallazgos más importantes. Lea más…

    2 Jun 2015

    5 mitos foto baja

    Nuestras creencias y convicciones sobre la educación y el aprendizaje influyen notablemente enlas opciones que impulsamos para su mejora. Examinemos si son ciertas o falsas cinco de las premisas más frecuentes.

    Lea más…

    26 May 2015
    largo camino 1 baja

    Escuela José Trinidad Cabañas. Alumnos de 7mo. grado en jornada educativa

    El occidente de Honduras es una región extremadamente montañosa de bellos y exuberantes bosques de pinos. Está habitada por la población de origen lenka, descendientes de Lempira, quien fue gran antecesor de la independencia de América Latina. Por otra parte, es una de las regiones de Honduras con mayores retos de desarrollo en la actualidad.  Sus tasas de pobreza son mayores a las del resto del país, lo cual se relaciona con el escaso logro educativo de su población. Los jóvenes de 20 años solo cuentan con un promedio de siete años de educación, lo que significa que uno de cada dos niños que acaban sexto grado se matricula en séptimo. Es decir, en total, cada año aproximadamente 14.000 niños de 12 y 13 años interrumpen su proceso educativo.

    Lea más…