Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    Autores
    Alejandro MorduchowiczAlejandro Morduchowicz
    Especialista Líder en Educación
    Elena Arias OrtizElena Arias Ortiz
    Asociada Senior en Educación
    Horacio ÁlvarezHoracio Álvarez
    Especialista en educación
    Gádor ManzanoGádor Manzano
    Especialista senior en comunicaciones
    Cynthia HobbsCynthia Hobbs
    Especialista en Educación
    Emma Näslund-HadleyEmma Näslund-Hadley
    Especialista Líder en Educación
    Javier LuqueJavier Luque
    Especialista Senior en Educación
    María Soledad BosMaría Soledad Bos
    Especialista en Educación
    Carlos HerranCarlos Herran
    Especialista principal en educación
    Aimee VerdiscoAimee Verdisco
    Especialista líder de la División de Educación
    Hugo ÑopoHugo Ñopo
    Economista Líder
    Ryan BurgessRyan Burgess
    Especialista de la División de Educación
    Lauren ConnLauren Conn
    Consultora
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Subscríbete a nuestras alertas
    22 Abr 2014

     *Por Catalina Covacevich

    iStock_000005780399_Small

    En Chile, al igual que en muchos otros países,  estamos envueltos en una vorágine de evaluaciones que miden el aprendizaje estudiantil. Por un lado, se aplican las pruebas internacionales: TIMSS, PISA, ICCS, etc. Por otro, la prueba nacional del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que se administra de manera anual o cada dos años a distintos grados en las asignaturas de ciencias, ciencias sociales, lenguaje y matemática. También existe el SIMCE de inglés, aplicado en tercero de enseñanza media, y el de educación física, aplicado en 8º básico.  Y, por si fuera poco, muchos estudiantes  de los últimos  años de enseñanza media dedican gran parte de su tiempo entrenándose para la prueba de admisión universitaria, lo que implica hacer muchos ensayos de prueba.   

    Lea más…

    10 Abr 2014

    School Comparison

    (Fotos: BID & Flickr)

    Con la educación se busca brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos: pobres y ricos. Pero… ¿logran esta meta los sistemas educativos? ¿Pueden los niños y jóvenes más pobres tener desempeños destacados? A la fecha, no existe una respuesta única en la literatura a ninguna de estas dos preguntas.

    Lea más…

    3 Abr 2014

    *Originalmente publicado en el Blog Primeros Pasos 

    convocatoria-becas

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Instituto para el Desarrollo Económico y Social (INDES), la División de Protección Social y Salud y la División de Educación  tienen el gusto de anunciar la tercera edición del  curso virtual  Gestión de Políticas y Programas de Desarrollo Infantil Temprano.

    Invitamos a organizaciones públicas nacionales y sub nacionales que trabajan en desarrollo infantil temprano a postular equipos candidatos para participar en este curso virtual antes del 30 de abril de 2014. Lea más…

    28 Mar 2014

    Blog Ryan

    Los jóvenes tienen una segunda oportunidad

    “Estuve en drogas, vicios, en todo. Estuve atrapado dentro de ese mundo por 18 años y desperdicié mi vida. Perdí mi familia, perdí mi trabajo, perdí mi tiempo… Dios me dio una nueva oportunidad en el 2009 cuando estuve, durante casi dos años, en rehabilitación. Quiero ser un buen ejemplo para mi familia, para mis hijos. Para mí, es un orgullo pertenecer al Instituto Hondureño De Educación Por Radio. Es un orgullo, es un privilegio, es una nueva oportunidad que Dios me ha dado y no pienso desaprovecharla”, aseveró con convicción Rubén, quien ahora tiene 37 años y está participando en un programa de educación flexible en Tegucigalpa. Lea más…

    18 Mar 2014

    Design for Change

    Cuando los estudiantes de la escuela secundaria Crazy Horse en Dakota del Sur decidieron cambiar las cosas en su comunidad, nadie pensó que podrían ser exitosos. En la Reserva India Pine Ridge en la que crecieron, donde reside la comunidad indígena Ogala Lakota Sioux, el 97% de sus vecinos vive en la pobreza y los jóvenes se ven especialmente afectados por altas tasas de desempleo, alcoholismo, abandono escolar e, incluso, suicidio. Mientras que el 80% de sus pares en Dakota del Sur se gradúan de secundaria, menos de la mitad de los estudiantes de ascendencia nativa americana la terminan. Esta es una brecha educativa histórica que tristemente persiste en muchos países desde Canadá hasta Tierra del Fuego. En toda América Latina más del 40% de los jóvenes indígenas entre 12 y 17 años de edad ni siquiera están en la escuela. ¿Cómo es que estos chicos pensaron que podrían ser agentes de cambio en su comunidad?

    Lea más…