• ¡Suscríbete a nuestro blog!

  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    10 Feb 2016

    Gran parte de mi vida, he estado obsesionada con el tema de género y matemáticas. Cuando era niña, me encantaba cuando mi padre inventaba juegos y acertijos matemáticos y me retaba a resolverlos. Sin embargo, estaba claro que no todos los niños y niñas de mi escuela compartían mi amor por los números. Lamentablemente, décadas después, esa  misma aversión a las matemáticas que vi entre mis amigas de infancia ha seguido replicándose en las nuevas generaciones. Lea más…

    Etiquetas: ciencias Matemáticas
    Comentarios desactivados en Ser “tonta” está de moda
    5 Feb 2016

    Por Emiliana Vegas

    A los cinco años Gustavo Dudamel ya tenía su propia orquesta. Ponía la aguja del tocadiscos de su padre –trombonista y salsero– sobre un acetato con la Séptima Sinfonía de Beethoven.  Entonces agitaba en el aire un pedazo de alambre, su batuta, y dirigía a los muñecos que cuidadosamente había dispuesto alrededor en el patio de su abuela. Lo hacía con la misma pasión con la que hoy dirige a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Lea más…

    19 Ene 2016

    Escrito por Lina ZuluagaSONY DSC

    Cada vez que salen los resultados de las pruebas de Estado o de las internacionales como PISA, la opinión pública rápidamente señala a los profesores como los principales culpables. Los resultados de nuestros alumnos dejan mucho que desear y aunque eso sea una mala noticia para la educación nacional, tiene un buen efecto en la agenda pública porque ponen el tema sobre la mesa. Pero hay que ir más allá de los resultados: las pruebas no tienen la verdad absoluta. Estos datos no revelan el verdadero panorama sobre la educación colombiana, o de ningún país.

    Lea más…

    11 Ene 2016

    Escrito por Anne Sofie OlsenHAITI19

    Desde el terremoto de 2010 en Haití, los profesores y alumnos de la Escuela Externat Providence en Puerto Príncipe, han asistido a clases en instalaciones provisionales. Hoy en día, podemos decir que esta situación queda atrás porque hemos logrado la reconstrucción de esta escuela con diseño antisísmico. Y, manteniendo el compromiso con la reconstrucción de Haití, se vienen 100 escuelas más. Lea más…

    5 Ene 2016

    Gender and education

    En la División de Educación del BID, llevamos a cabo durante varios meses la campaña #Quítateloslentes, que buscó generar conciencia sobre género y educación. A través de ella, logramos reflexionar  sobre el tema desde distintas perspectivas: ya sea listando múltiples iniciativas de sensibilización contra los estereotipos, presentando resultados sobre un programa mexicano para prevenir la violencia en el noviazgo, y fungiendo como un espacio para reflexionar sobre la violencia sexual, sobre cómo el deporte es una excelente herramienta para promover la igualdad de género y también para señalar ciertos prejuicios que afectan el mercado laboral. Y es que este tema tiene tantas aristas, que decidimos abrir el debate a través de un Twitter Chat con distintas instituciones y de un concurso de blog posts sobre el tema. Lea más…