Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    30 Sep 2014
    Teacher-Student June 2013

    Estudiante de Modalidad Flexible en Tegucigalpa agradece a su maestra

    ¿Conoces educadores excepcionales que hayan tocado las vidas de sus estudiantes y de su comunidad escolar? ¡Ahora es tu oportunidad de homenajearles por su labor! Las nominaciones para el Premio Maestro Global de la Fundación Varkey GEMS están abiertas. ¡El galardón es de 1 millón de dólares!

    Lea más…

    Etiquetas:
    25 Sep 2014

    Charlotte-Benjamin-writes-letter-to-LEGO-about-gender-stereotypes

    En enero de 2014, Charlotte Benjamin, una niña de 7 años, escribió a la empresa Lego decepcionada por el rol de los personajes femeninos en los juguetes de esta compañía. En su carta declara que, aunque le encanta Lego, no le gusta que haya más “legos niños” que “legos niñas”. También critica que las “legos niñas” están siempre sentadas en sus casas sin trabajar y que solo van a la playa o de compras. Mientras que los “legos niños” tienen aventuras, trabajan, salvan gente e, incluso, nadan con tiburones. Charlotte concluye con las siguientes palabras: “hagan más ‘legos niñas’ y déjenlas tener aventuras y divertirse, ¿ok?”

    Lea más…

    18 Sep 2014

    * Escrito por Svante Persson

    Pic Blog

    Invertir en educación preescolar es en realidad más rentable que invertir en el mercado de valores. El rendimiento estimado (por cada dólar de costo) para educación preescolar de alta calidad es superior al 10% (ver link). En comparación, durante los últimos 20 años el índice de la bolsa de valores S&P500 tuvo un rendimiento anual promedio de menos de 7,8% por año (ver link). El aumento de la inversión pública en la educación preescolar puede beneficiar sustancialmente a la sociedad en general y podría ayudar a abordar el reto de la formación a largo plazo de ALC y la desigualdad crónica de ingresos. Los niños pobres que no logran alcanzar su potencial académico tienen más probabilidades de entrar en la edad adulta sin las habilidades necesarias para convertirse en miembros altamente productivos de la sociedad, capaces de competir eficazmente en un mercado de trabajo global más competitivo.

    Lea más…

    11 Sep 2014

    K

    * Co-escrito por María Loreto Biehl y Cecilia Diaz Campos

    Posiblemente pocos se cuestionen el valor de ampliar las oportunidades de los niños para acceder a espacios de recreación, deporte y cultura, un segundo idioma o tecnologías. Todos queremos esto para nuestros hijos. Muchos queremos también una educación moderna que les permita ser creativos y críticos, además de capaces de navegar – y ojalá de transformar –  un mundo donde lo único constante es el cambio. Las exigencias de nuestra sociedad hacen que la expectativa sea, cada vez más, que esas habilidades y conocimientos necesarios para triunfar en la vida sean desarrollados durante el tiempo que nuestros hijos permanecen en la escuela.

    Hoy en día, la jornada escolar de la mayoría de los sistemas públicos latinoamericanos dura cuatro horas diarias, pero la opción de ampliarla se plasmó en las Metas Educativas 2021, elaboradas en 2008 y acordadas por todos los ministros de educación de la región. En este marco, muchos países han incluido en sus estrategias la expansión de la jornada escolar para así mejorar la calidad y, sobre todo, la equidad educativa.

    Lea más…

    30 Ago 2014

    Taken by Beatrice Murch (blmurch)

    Hace pocas semanas, asistí a dos eventos en Quito donde presentaban los resultados de Ser Estudiante y Ser Bachillerato, dos pruebas estandarizadas que sirven para medir los aprendizajes estudiantiles en el Ecuador. Ser Estudiante evalúa a niñas y niños de 4º, 7º y 10º de Educación General Básica del Ecuador, mientras que Ser Bachillerato se aplica al finalizar el último grado de secundaria. En las presentaciones, vi muchos periodistas interesados y gran motivación de parte del resto de los asistentes. De hecho, esta es la primera vez en la historia en que Ecuador dispone de datos tan abundantes y confiables sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de casi todos los niveles educativos (solo faltaría primer grado de básica para saber con qué fundamentos los niños ecuatorianos inician el ciclo escolar obligatorio).

    Lea más…

    Etiquetas:

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas