Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    24 Ene 2015

    PRIDI foto2

    *por Jennelle Thompson

     — Guau, guau. Les presento a Rocky. Él es muy agradable y le gusta jugar con los niños.

    Guau, guau. Como Rocky tiene hambre, vamos a darle algo de comer. ¿Puedes poner 5 croquetas en su plato, contando en voz alta una por una? Mmmm. ¡Qué rico!  ¡Parece que le gustan!

    Guau, guau. Rocky quiere más comida.  Esta vez, ¿puedes darle 10 croquetas y contarlas en voz alta mientras las pones en su plato? ¡Rocky está feliz! ¡Ahora su estómago está lleno! Vamos a ponerlo por acá para que tome una siesta. Lea más…

    Etiquetas:
    13 Ene 2015

     

    Por Catalina Covacevich

    iStock_000005780399_Small

     Una buena manera de comenzar el año 2015 es reflexionar en cómo están los aprendizajes estudiantiles en América Latina y el Caribe. Para resolver esta interrogante, distintos actores del mundo educativo constantemente evalúan los resultados de aprendizaje estudiantil. Por ejemplo, los gobiernos de los países quieren saber cuánto saben sus estudiantes en comparación con los de otros países; los docentes desean conocer cuánto saben y qué son capaces de hacer sus alumnos al inicio del año escolar para poder planificar las clases a lo largo del curso; los gobiernos nacionales o locales pueden  querer  saber si una determinada política fue efectiva para lograr determinados aprendizajes. Por supuesto, la evaluación también sirve para certificar conocimientos u ordenar a los estudiantes para el ingreso en la universidad. Lea más…

    Etiquetas:
    23 Dic 2014

    *Autor: Michael Geisen, Mejor Maestro del año, Estados Unidos 2008 

    Nota Consultor

    Belice es un país rico en bellezas naturales: arrecifes, playas, manglares, sabanas y bosques. Pero también exhibe los restos de la gran civilización maya, la cual alguna vez contó con una población mucho más numerosa que la actual. Todos estos maravillosos recursos están siendo utilizados de diversas maneras para enriquecer la vida de los beliceños y así desarrollar este pequeño país centroamericano, en medio del mundo cambiante de hoy en día. Sin embargo, el recurso más precioso y valioso que encontré durante mi semana en Belice fue, sin duda alguna, sus niños y niñas. Lea más…

    Etiquetas:
    19 Dic 2014

    PicScienceGirl

     Siempre me ha parecido fascinante aprender sobre cómo se hacen los “descubrimientos” científicos. Los científicos tienen el poder de observar lo ordinario y ver lo extraordinario. Uno de mis casos favoritos proviene de un episodio que vi hace unos años en Discovery Channel en el que un profesor de física de la Universidad de Chicago, Sidney Nagel,  accidentalmente derramó una gota sobre el mesón de la cocina una mañana mientras se servía una taza de café . Mientras se secaba la mancha, Nagel empezó a preguntarse por qué siempre había un anillo oscuro en el borde externo (¿todos hemos visto uno, no?) Lea más…

    12 Dic 2014

    Picture4En mi post anterior, introduje el proyecto PRIDI,  la escala de Engle y destaqué algunos resultados realmente interesantes que han surgido a partir del proyecto como la importancia de un entorno enriquecedor para el desarrollo infantil. En este post hablaré de algunos resultados más específicos. Lea más…

    Etiquetas: