Español | English
  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    Enseña Perú

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Suscríbete a nuestro blog!

    16 Oct 2014

    Pic 2b

    Durante los últimos cinco años, he estado trabajando en un proyecto para medir el desarrollo infantil de los niños de cuatro países de América Latina. Esto puede que no suene como la gran cosa o como algo necesario, pero les aseguro que lo es.

    Lea más…

    9 Oct 2014

    * Por Anouk Ewald

    Foto Haiti

    Haití y Finlandia Firma del Memorando de Entendimiento para el avance de la calidad de la educación

    Ella es una mujer que viene de un rincón helado de la desarrollada Europa. Él es un hombre de una isla cálida del Caribe en vías de desarrollo. ¿Qué pueden tener en común? ¿De qué hablan? Esas mismas preguntas nos asaltaban a todos los que los veíamos boquiabiertos, mientras ellos charlaban en voz baja, uno al lado del otro, como si fueran viejos amigos. Sorprendentemente, sólo se habían conocido hace apenas unos minutos.

    Lea más…

    2 Oct 2014

    800px-CAB_DRIVER_WAITS_AT_INTERSECTION_IN_MIDTOWN_-_NARA_-_549862

    Por Hugo Ñopo @Hugonopo y Fernando Fernández @ffernandezbazan 

    Frecuentemente escuchamos decir en nuestras ciudades que tenemos “la flota de taxistas y de vendedores mejor educados”. Justamente, hace un tiempo en Lima, un amigo taxista decía, no con poca picardía: “¡pero Doctor, si aquí los taxistas estamos más cultivados que un yogurt!”.

    Y las estadísticas confirman que a ese amigo no le falta razón.  En Perú, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) revela que el 25% de los trabajadores cuya ocupación es “conductores de vehículos motorizados”  cuenta con estudios terciarios, concluidos o no. ¿Es necesario tanto estudio para ser conductor? Bueno, entre los conductores que tienen estudios terciarios, uno de cada cuatro estudió mecánica. Es posible argumentar que en este caso los estudios y la ocupación están alineados. Pero, ¿cuál es la segunda profesión más común entre los conductores con estudios terciarios? De la respuesta a esta pregunta se trata precisamente esta entrada de blog conmemorativa del Día Internacional del maestro. Uno de cada siete conductores de vehículos motorizados con estudios terciarios pasó por una facultad de pedagogía.

    Lea más…

    Etiquetas:
    30 Sep 2014
    Teacher-Student June 2013

    Estudiante de Modalidad Flexible en Tegucigalpa agradece a su maestra

    ¿Conoces educadores excepcionales que hayan tocado las vidas de sus estudiantes y de su comunidad escolar? ¡Ahora es tu oportunidad de homenajearles por su labor! Las nominaciones para el Premio Maestro Global de la Fundación Varkey GEMS están abiertas. ¡El galardón es de 1 millón de dólares!

    Lea más…

    Etiquetas:
    25 Sep 2014

    Charlotte-Benjamin-writes-letter-to-LEGO-about-gender-stereotypes

    En enero de 2014, Charlotte Benjamin, una niña de 7 años, escribió a la empresa Lego decepcionada por el rol de los personajes femeninos en los juguetes de esta compañía. En su carta declara que, aunque le encanta Lego, no le gusta que haya más “legos niños” que “legos niñas”. También critica que las “legos niñas” están siempre sentadas en sus casas sin trabajar y que solo van a la playa o de compras. Mientras que los “legos niños” tienen aventuras, trabajan, salvan gente e, incluso, nadan con tiburones. Charlotte concluye con las siguientes palabras: “hagan más ‘legos niñas’ y déjenlas tener aventuras y divertirse, ¿ok?”

    Lea más…

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas