• ¡Suscríbete a nuestro blog!

  • Este es un blog escrito por los especialistas de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es brindar argumentos y reflexiones que despierten el debate acerca de cómo transformar la educación en América Latina y el Caribe. Este blog es una invitación al lector a la acción. Una idea, un proyecto o una pregunta pueden marcar la diferencia.
    BIDtv

    ¡Quítate los lentes!

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    22 Sep 2016

    Hace poco visité una escuela rural y en una clase de primer grado conocí a Miguel, un niño de 6 años. La profesora le pidió hacer un ejercicio en la pizarra y él se limitó a sonreír mientras miraba a los demás, como si estuviera buscando apoyo. Sus compañeros intentaron echarle una mano pero no pudieron ayudarle. Al terminar la clase, la profesora me contó que Miguel estaba muy atrasado con respecto a sus compañeros: ellos habían comenzado su educación al nivel preescolar pero Miguel apenas acababa de ingresar al colegio. Esta es una historia que se repite en las aulas latinoamericanas todos los días. ¿Cómo asegurarse de que los niños de la región entren a la escuela preparados para aprender?

    Lea más…

    15 Sep 2016

    Por María Soledad Bos y Alison Elías

    ¿Cómo te imaginas tu escuela ideal? ¿Qué espacios te gustaría que tuviera? Estas fueron las preguntas que un grupo de arquitectos pidieron responder, en forma de dibujos y bocetos, a los estudiantes de la Escuela Aurelia Rojas Burgos en la municipalidad de La Pintana en Santiago de Chile, antes de diseñar y planificar su renovación. ¿Qué pasa cuando se incluye a la comunidad y se toman en cuenta sus necesidades antes de planear la construcción/renovación de espacios escolares?

    Lea más…

    8 Sep 2016

    Hoy, hace 50 años se celebró el primer “Día Internacional de la Alfabetización”, una fecha dedicada por la UNESCO a reforzar el compromiso de gobiernos y sociedades a erradicar el analfabetismo y afianzar la educación como el camino hacia una vida social, cívica y laboral plena para todos: ¿Hemos cumplido esa meta en la región? Lea más…

    26 Ago 2016

    Escrito por Cristina Aziz Dos Santos y Francisca Petrovich Ursic  (Fundación Chile)

    Fundacion Chile post

    Los ojos de la directora Lilian Muñoz de la escuela rural de Talhuán, en Chile seguían atentamente la narración del profesor Fox. Tan atentamente que el relato de la experiencia de cuidado del agua con estudiantes en Nueva York fue inspiración para su propio desafío: ¿cómo deshacerse del basural que por años había convertido un sitio cercano a su escuela en foco de enfermedades y peligros? Y más importante aún: ¿cómo hacer a los estudiantes los protagonistas de ese proyecto, motivándolos a buscar soluciones innovadoras a ese problema que incluyeran conocimientos de todas sus asignaturas? Lea más…

    11 Ago 2016

    por Rafael Contreras

    Con 17 años, la joven pakistaní Malala Yousafzai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. A los 15, Liza Yaroshenko era ya una reconocida activista por los derechos de los portadores del VIH en su Ucrania natal. Y con 22, Camilo Jiménez había fundado la iniciativa ECOPUNTOS para trabajar por una Colombia más verde a través del reciclaje.  El mundo está lleno de innumerables ejemplos del enorme potencial que tienen los jóvenes para ser agentes de cambio. Y es que si hay algo que los caracteriza, es esa capacidad para alterar el status quo y llevar sus mensajes a través de medios como las redes sociales, el arte y el deporte. Sin embargo, para que sus esfuerzos se vean maximizados es necesario que cuenten con una formación que los empodere y les brinde espacios de  participación activa.

    Lea más…

    Etiquetas: