Volvamos a la fuente
  • Acerca

    Un blog sobre la gestión integral de agua, saneamiento, residuos sólidos y el ambiente urbano.
  • Autores
    Marcello BasaniMarcello Basani
    Especialista Sr en Agua y Saneamiento
    Jorge DucciJorge Ducci
    Especialista líder en agua y saneamiento
    German SturzeneggerGerman Sturzenegger
    Especialista social de la División de Agua y Saneamiento
    Federico BasañesFederico Basañes
    Gerente de Conocimiento y Aprendizaje
    Denis GravelDenis Gravel
    Especialista Sr en Agua y Saneamiento
    Xenia CotónXenia Cotón
    Antropóloga de la división de agua y saneamiento
    Fernando Miralles-WilhelmFernando Miralles-Wilhelm
    Especialista Líder en Agua y Saneamiento
    Corinne CathalaCorinne Cathala
    Especialista Sr en agua y saneamiento
    Maria Eugenia de la PeñaMaria Eugenia de la Peña
    Especialista en Agua y Saneamiento
    Raimon PuigjanerRaimon Puigjaner
    Gestor del Proyecto AquaRating
    Matthias KrauseMatthias Krause
    Especialista Sr en Agua y Saneamiento
    Henry A. MorenoHenry A. Moreno
    Especialista principal de agua y saneamiento
    Aviso legal

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Sanitary landfills and coral reefs

    Por - 8 Abril 2014

    A solid waste management project in Belize has allowed access to nearly half the population to an appropriate collection and disposal of municipal solid waste. The project has placed the country at the forefront of the sector in Central America and the Caribbean.

    On a recent trip to Belize to supervise the execution of the Solid Waste Management Project (SWMP), I visited the islands of Ambergris Caye and Caye Caulker to assess the rate of progress in the construction of two transfer stations from where solid waste is to be transported into the mainland for final disposal. As I was leaving the town of San Pedro in Ambergris Caye on a small 12-seat airplane to go back to Belize City, the passenger next to me surprisingly told his partner “look at that, we were diving not far from there!”

    Aerial view of San Pedro’s open dump. At the end, the Belize Barrier Reef Lea más…

    Rellenos sanitarios y arrecifes de coral

    Por - 4 Abril 2014

    Un proyecto de manejo de residuos sólidos en Belice ha permitido que cerca de la mitad de la población del país tenga acceso a un proceso adecuado de transporte y disposición final de residuos sólidos municipales. El proyecto ha situado al país a la vanguardia del sector en América Central y el Caribe.

    En un viaje reciente a Belice para supervisar la ejecución del Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos (SWMP por sus siglas en ingles), visité las islas de Ambergris Caye y Caye Caulker con el objetivo específico de evaluar el grado de avance en la construcción de dos estaciones de transferencia, instalaciones desde donde los residuos sólidos serán transportados a tierra firme para su apropiada disposición final. Poco después de despegar de la pista aérea de San Pedro (principal municipio en Ambergris Caye), en un pequeño avión con capacidad para 12 pasajeros, el pasajero a mi lado dijo sorprendido a su compañera “!mira eso, estábamos buceando no muy lejos de allí!”

    Vista aérea del vertedero a cielo abierto de San Pedro. Al fondo, el arrecife de coral de Belice.

    Lea más…

    Feliz día H2O

    Por - 21 Marzo 2014

    Elisa me sorprendió con lo que me dijo esa mañana.

    La veo y hablo con ella todas las mañanas, es la persona con la que cruzo las primeras palabras del día. La veo y hablo con ella incluso antes que con mi esposa (Mónica, tranquila, ya te explico :-)

    Elisa es una señora que trabaja en la cafetería en la que compro mi cafecito con leche todas las mañanas, muy temprano porque yo soy madrugador. Las primera veces que iba a comprar mi café, la saludaba cordialmente y ella me saludaba de vuelta. Con el pasar del los días, conversábamos un poco más. Así me enteré que ella es hondureña, y ella de que yo soy venezolano. Y así seguimos conversando un poquito todos los días.

    Un día Elisa me preguntó: “Mire, y usted en qué trabaja?”. Yo, con una mezcla de orgullo y de costumbre, le respondí. “Trabajo en el BID”. Me dio una mirada que me hizo entender de inmediato que no sabía de qué le estaba hablando. Le aclaro: “Trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo”; ella siguió con la misma mirada. Ahí traté de explicarle un poco acerca del banco, lo que hace, que hacemos proyectos de desarrollo en los países, incluso en Honduras!

    Si algo he aprendido de Elisa es que no es muy paciente. Ahí mismo, me cortó y me preguntó: “Y usted que hace ahí, qué hace de trabajo?”. Le dije, ya un poco más cauto: “Soy hidrólogo, trabajo en el banco en proyectos de agua”. Su cara se iluminó, y me sonrió como nunca la había visto.

    Lea más…

    ¡Qué vergüenza Dan Brown!

    Por - 16 Marzo 2014

    Illustration to Dante The Divine Comedy, Inferno, Canto I, 1-90

    William Blake: Ilustración a la Divina Comedia de Dante, Inferno, Canto I, 1-90

    Les ahorraré la introducción habitual de cuan intelectual e intrigante puedo ser. Eso ya lo saben por mis entradas anteriores.

    Si realmente quieren saber, muchas de las ideas que escribo en este blog se basan en lo que he leído. Y como un bloguero profesional y cosmopolita que soy, me gusta mantenerme al día con mis libros. Dígame de cualquier libro “cool” yo ya lo he leído. Ingiero ” Murakamis” en el desayuno y ” Dostoyevskys” para ir a dormir. Lea más…

    Golpeando al PIB

    Por - 9 Marzo 2014

    El saneamiento y su impacto en la macro y micro economía

    En Panamá estamos trabajando junto con la Cooperación Española (AECID) para apoyar al MINSA en el aumento  del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades indígenas de diversas zonas del país. En el 2011 comenzamos a trabajar con las comunidades Kuna y Emberá en la comarca Guna Yala al Sur del país. En la actualidad estamos elaborando los estudios y diseños para la zona de Ngäbe Buglé, al Norte en la Costa del Caribe. Ésta es una comarca más pobre y aislada todavía, con muchas comunidades únicamente accesibles por vía marítima o fluvial, con zonas escarpadas y deforestadas y con comunidades muy dispersas y pequeñas.

    Lea más…

    Inscribase al blog

    Escriba su correo electrónico para recibir las nuevas entradas:

    Archivos