Volvamos a la fuente
  • Acerca

    Un blog sobre la gestión integral de agua, saneamiento, residuos sólidos y el ambiente urbano.
  • Autores
    Marcello BasaniMarcello Basani
    Especialista Sr en Agua y Saneamiento
    Jorge DucciJorge Ducci
    Especialista líder en agua y saneamiento
    German SturzeneggerGerman Sturzenegger
    Especialista social de la División de Agua y Saneamiento
    Federico BasanesFederico Basanes
    Gerente de Conocimiento y Aprendizaje
    Corinne CathalaCorinne Cathala
    Especialista Sr en agua y saneamiento
    Denis GravelDenis Gravel
    Especialista Sr en Agua y Saneamiento
    Fernando Miralles-WilhelmFernando Miralles-Wilhelm
    Especialista Líder en Agua y Saneamiento
    Xenia CotónXenia Cotón
    Antropóloga en el Depto. de Conocimiento y Aprendizaje
    Maria Eugenia de la PeñaMaria Eugenia de la Peña
    Especialista en Agua y Saneamiento
    Anamaria NunezAnamaria Nunez
    Responsable de comunicación
    Xavier GrauXavier Grau
    Especialista en agua y saneamiento
    Raimon PuigjanerRaimon Puigjaner
    Gestor del Proyecto AquaRating
    Thierry DelaunayThierry Delaunay
    Especialista en agua y saneamiento
    Max VelásquezMax Velásquez
    Especialista en agua y saneamiento
    Henry A. MorenoHenry A. Moreno
    Especialista principal de agua y saneamiento
    Sergio CamposSergio Campos
    Jefe de la División de Agua y Saneamiento
    Aviso legal

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Flint, Michigan: Quien sabía, ¿por qué no lo dijo?

    Por y - 3 Febrero 2016

    Welcome

    Lecciones aprendidas sobre transparencia en el sector de agua y saneamiento 

    *por Marcello Basani & Francesco De Simone

    Muchos de ustedes habrán seguido o escuchado hablar de los eventos que se están desarrollando en la ciudad de Flint, Michigan, en Estados Unidos, en la que los altos niveles de contaminación de plomo en el sistema de agua potable han causado una crisis sin precedentes, con decenas de personas enfermas, y posibles efectos negativos en la salud de los ciudadanos, y sobre todo de los niños, durante décadas a venir.

    Uno de los aspectos de esta crisis que está ganando importancia, sobre todo a la luz de la prensa y de los ciudadanos, es entender cómo y por qué esto ha ocurrido, y sobre todo entender  la falta de transparencia de la información revelada. No queda claro cuándo se originó el problema, quién sabía, quién hubiera tenido que comunicar esta  información, cómo y cuándo.

    Lea más…

    Un pantallazo sobre qué es el CReW

    Por - 28 Enero 2016

    Pigeon Point Tobago lower res

    *por Alfredo Coello Vázquez

    De acuerdo a la renombrada Wikipedia, un CREW (palabra inglesa para tripulación) es un grupo de personas  que trabajan en una tarea en común, generalmente bajo una estructura jerarquizada. Debo admitir que yo estaba completamente equivocado, ya que el significado que le adjudicaba era “un grupo de gente que trabaja en un barco o avión,” punto. Si nos atenemos a la primera definición que hemos dado, el abanico de actividades que un CREW puede realizar ¡es inconmensurable! Es bueno saber que uno siempre puede aprender algo nuevo.

    Entonces, para ir al grano, en el corazón del Caribe, dentro de una Oficina de País del BID se encuentra el centro de control, también conocido como el PCG del CReW. Es de esperarse  que te estés preguntando: ¿Cuál es ese país? ¿Qué es un PCG? ¿Y qué hace un grupo de gente trabajando dentro de un barco o un avión en una Oficina de País del BID?

    Lea más…

    ¿Qué podemos aprender de los alemanes sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento?

    Por - 20 Enero 2016

    Alemania

    *Por Maria Eugenia de la Peña especialista en Agua y Saneamiento del equipo @BIDagua

    Los alemanes son mundialmente conocidos por su sauerkraut y schnitzel, por su  variedad de cervezas,  por su tecnología automotriz y su increíble puntualidad. Sin embargo, hay también grandes avances en la gestión del agua y la prestación de los servicios de agua y saneamiento que vale la pena considerar.

    Para alguien como yo, una enamorada de la cultura alemana, mi simple valoración sería demasiado subjetiva. Por lo que resaltaré algunos datos para ilustrar el punto.

    Alemania es el país europeo con mayor nivel de tratamiento de aguas residuales. De acuerdo con la información del Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, el 96% de la población está conectada a la red de alcantarillado y el 100% de esta agua es tratada. Estos datos contrastan dramáticamente con los de América Latina y el Caribe, donde se recolecta el 83% de las aguas residuales generadas y apenas se trata el 5%.

    Lea más…

    ¿Qué es el caudal ecológico?

    Por - 13 Enero 2016

    Mucho hemos escuchado este término, pero probablemente pocos sepamos que significa y unos menos sepamos para qué sirve.  

    Cotidianamente, hablamos de la necesidad de agua para uso urbano, para uso agrícola o para uso industrial; a veces nos referimos también al uso en servicios o para la generación de energía eléctrica; sin embargo, pocas veces hablamos del agua para el uso ambiental. Lea más…

    El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento aplicado por el BID y AquaFund

    Por - 6 Enero 2016

    water

    *Por Gerhard Lair y Cristina López Mayher del equipo de @BIDagua

    Suma Qamara corresponde a la manifestación de vida entre la población Aymara del Altiplano. Se traduce literalmente como “vivir en paz con uno mismo, con el otro, y con el medio”. La protección del medio ambiente era prioritaria por los pueblos indígenas de América Latina. El agua, un bien público precioso, era recolectada y distribuida a través de complejos sistemas ya en tiempos antiguos. Toda la comunidad tenía acceso al recurso. No había entonces una Constitución escrita, pero el agua se encontraba a disposición de la comunidad entera ya que se trataba de un derecho consuetudinario.

    Quinientos años más tarde, el agua se ha convertido en un bien escaso y ya no se encuentra al alcance de todos. A pesar de que la región de América Latina es rica en fuentes y recursos hídricos, el servicio es desigual, su calidad se está degradando, no siempre resulta económicamente accesible, la administración del recurso deja mucho que desear, y el suministro se encuentra amenazado por vulnerabilidades climáticas, en especial aquellas relacionadas al derretimiento de glaciares y sequías.

    Lea más…

    Inscríbase al blog

    Archivos

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas