En la publicación insigne del BID De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe presentamos diversos escenarios sobre el futuro del transporte en América Latina y El Caribe (ALC) hacia 2030, y el vehículo autónomo (VA) era una de las tecnologías que marcaría el devenir del sector.
La temática es de gran relevancia y será tendencia en los próximos años. La investigación y su desarrollo tecnológico están avanzando a grandes pasos en todo el mundo, con implementaciones no solo en el segmento de automóviles, sino también en los sectores aéreo, marítimo y en el transporte público.
Los avances del vehículo autónomo como medio de transporte fueron estudiados en nuestra publicación más reciente sobre la transformación digital del transporte, pero esta tecnología aún no está muy presente en ALC.
Esto nos sugiere nuestro análisis sobre la conversación en redes sociales (RRSS) y canales digitales, donde exploramos las menciones en español durante dos períodos: 2016-2018 y 2019-2021. A nivel global, la conversación digital en español sobre el tema disminuyó 71% entre estos períodos. En ALC la reducción fue de 85%, lo que representa 4% de las conversaciones del sector (frente al 9% del período anterior).
¿Qué se habla de vehículos autónomos en las redes sociales?
La mayoría de los posts sobre VA se refieren a aspectos de mercado, testeo y tecnología. Mientras que entre 2016 a 2018 se destacaban menciones relacionadas con accidentes, entre 2019 a 2021 predominan las menciones sobre nuevos lanzamientos y pilotos.
Twitter y blogs dominan la conversación
La red con mayor número de menciones públicas sobre VA es Twitter. Sin embargo, la frecuencia disminuyó en 34 puntos porcentuales entre los períodos observados. En cambio, las menciones de VA en las noticias aumentaron de 16% a 42%. Además, aparecieron menciones en otros medios como blogs y foros.
Menciones 2016-2018 | Menciones 2019-2021 |
Vehículos Autónomos de todo tipo
Las menciones referentes a VA no se reducen al vehículo particular. Este era el foco entre 2016 a 2018 (99%). Más reciente, entre 2019 a 2021, las menciones se ampliaron a otros modos de transporte, como taxis (9%), motocicletas (2%) y scooters (1%). En particular, llama la atención el alto número de menciones a taxis autónomos, especialmente en lo que respecta a la preocupación de los taxistas de perder sus trabajos y el lanzamiento de una línea de taxis autónomos en Rusia.
Menciones 2016-2018 | Menciones 2019-2021 |
España líder en la temática de Vehículos Autónomos
¿En qué países la conversación sobre VA es más activa? Si tomamos en cuenta a la conversación global en español, resalta el número de menciones en España, seguido por Estados Unidos y México. Sin embargo, la conversación en los tres países ha disminuido considerablemente entre los períodos considerados: 68%, 70% y 84%, respectivamente, lo que es señal de que los VA están perdiendo relevancia en la conversación.
Si miramos específicamente a los países de ALC, la conversación ha sido más activa en México, con un 32% de las menciones. Sin embargo, al considerar el volumen por cada 1,000 habitantes, México se encuentra por debajo de Venezuela y Uruguay, las cuales poseen 0,05 menciones cada mil habitantes. De manera importante, se observa que en todos los países de ALC el número de menciones decreció significativamente entre los períodos analizados.
Diagnóstico de los Vehículos Autónomos en plataformas digitales
Se ha visto un avance de la conversación en las redes sociales de VAs en distintos aspectos:
- Cambio en el contenido: Al principio la mayoría de las menciones informaban sobre la seguridad o potenciales riesgos, mientras que ahora principalmente se difunden lanzamientos y testeos de VAs que realiza el sector privado.
- Medios de comunicación: Hace 6 años predominaba Twitter, ahora tiene una proporción similar a las noticias. Además, aparecieron nuevos medios como foros y blogs.
- Nuevos modos: En el primer período casi la totalidad de las conversaciones se centraban en el vehículo particular. En los últimos tres años han aparecido más modos en la conversación: taxis, motocicleta, bicicleta y scooters.
A pesar de la evolución anteriormente mencionada, a nivel mundial y especialmente en ALC, este tema ha perdido mucha relevancia en los canales digitales. Además del complejo contexto internacional, una hipótesis al respecto pudiera ser la falta de preparación de los países de la región, que se refleja en un escaso progreso sobre la formulación de planes nacionales de adopción y transición de VAs en los mercados. Como consecuencia, se limita la actividad de las compañías inversoras y el interés de los ciudadanos por opinar del tema.
Sin embargo, esta tecnología revolucionará la movilidad de los próximos años y los países de ALC no deben quedarse atrás en el proceso de transición. Nuestro estudio sobre transformación digital del transporte discute las brechas en ALC con respecto a países líderes y ofrece una hoja de ruta para que la región no quede rezagada.
Autora invitada
Ana Laura Spósito Gutierrez. Facilita procesos de cambio e innovación centrados en el usuario. Ha sido emprendedora durante más de 15 años, y actualmente coordina proyectos de transformación digital e inteligencia de datos en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.
Leave a Reply