Para responder esta pregunta necesitamos primero definir el concepto de seguridad alimentaria. Específicamente, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y desarrollar una vida saludable (FAO, 2006). Esta definición implica que, para garantizar la seguridad alimentaria, se deben cumplir cuatro requisitos:
- DISPONIBILIDAD: El primer requisito es tener suficiente cantidad de alimentos disponibles, es decir, que haya una oferta adecuada de alimentos para satisfacer las necesidades de los hogares. Esta oferta puede ser generada a través de la producción agrícola nacional o del intercambio comercial.
- ACCESO: El segundo requisito es que los hogares tengan los medios y recursos (ej. físicos y/o financieros) para adquirir, producir o comprar alimentos.
- UTILIZACIÓN: El tercer requisito corresponde a la calidad de los alimentos y se refiere a la disponibilidad de alimentos saludables, nutritivos e inocuos.
- ESTABILIDAD: Finalmente , es necesario que la población tenga acceso constante a cantidades adecuadas de alimentos de calidad. Es decir, que la oferta de alimentos sea estable en el tiempo.
América Latina y el Caribe (ALC) fue la única región del mundo en alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir la proporción de personas con desnutrición a la mitad entre 1990 y 2015. Pero ¿es esto suficiente? Todo parece indicar que no lo es. Primero, en 2016, el número de personas con hambre en ALC aumentó en 2.4 millones, alcanzando la cifra total de 42.5 millones…esto equivale aproximadamente a dos veces la población de Chile o Ecuador, cuatro veces la población de la República Dominicana y más de seis veces la población de El Salvador. Además, se estima que el 90% de estas personas con hambre tienen inseguridad alimentaria severa, lo que indica que la intensidad del problema es preocupante (FAO et al, 2017; FAO y OPS, 2017). Segundo, las mejoras en la seguridad alimentaria no han beneficiado a todos los países por igual. De hecho, Suramérica es la única subregión que alcanzó y sobrepasó el que implica que el porcentaje de personas con desnutrición es heterogéneo entre los diferentes países de la región. Incluso hay países donde la situación ha desmejorado en el tiempo. Revisemos entonces cómo es la situación de la región en cada una de las dimensiones de la seguridad alimentaria:
- Disponibilidad. En general, el desempeño agrícola y el comercio intrarregional han permitido que la región mantenga niveles adecuados en materia de disponibilidad de alimentos. De hecho, todos los países de la región, con excepción de Haití y Venezuela, tienen suficiente oferta de alimentos en términos calóricos, utilizando el indicador de suministro medio de energía alimentaria que mide qué tan adecuada es la oferta de alimentos en términos de calorías (Gráfico 1).
Gráfico 1: Suficiencia del Suministro Medio de Energía Alimentaria (%)
(promedio de 2014-2016)
Fuente: FAOSTAT, 2017
- Acceso: El acceso a los alimentos en ALC ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. La intensidad del déficit de alimentos, que es el indicador que mide el acceso a los alimentos y hace referencia al número de calorías necesarias para que la población con problemas de desnutrición supere esta condición, muestra que, para el periodo 2014-2016, la región tuvo un déficit promedio de 78 kcal per cápita por día. Los países que presentan un déficit mayor a 100 kcal son Haití (468 kcal), Bolivia (136 kcal), Nicaragua (128 kcal) y Guatemala (104 kcal) (ver Gráfico 3).
Gráfico 2: Intensidad del Déficit de Alimentos por Países
(kcal/ per cápita/ día)
Fuente: FAOSTAT, 2017
- Utilización: En lo que corresponde al estado nutricional de los menores de 5 años, la prevalencia de desnutrición crónica (relación altura/edad), desnutrición aguda (relación peso/altura) y la mortalidad en los niños menores de 5 años se ha reducido en el tiempo (Gráfico 3). Sin embargo, la desnutrición crónica sigue siendo el problema más común en los niños menores de 5 años, llegando a afectar al 13,5% en el periodo de 2012-2016. En este caso, Guatemala es el país con mayor prevalencia de desnutrición crónica (46,5%), seguido por Ecuador (25%), Honduras (22,7%) y Haití (22%).
Gráfico 3: Prevalencia en Mortalidad, Desnutrición Aguda y Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años
Fuente: von Grebmer et al. (2017)
- Estabilidad: La estabilidad de alimentos, medida por la variabilidad en la oferta per cápita de alimentos, muestra que en todos los países de ALC la variabilidad de la oferta de alimentos es mayor al promedio mundial, que corresponde a 7 kcal/cápita/día (Gráfico 4). Se observa, además. un amplio rango en esta variabilidad con niveles que van desde 11 kcal/cápita/día (en Perú) hasta 106 kcal/cápita/día (en Venezuela).
Gráfico 4: Variabilidad en la oferta per cápita de alimentos 2013 (Kcal/cápita/día)
Fuente: FAOSTAT (2017)
En general, ALC continúa enfrentando retos importantes en todas las dimensiones de la seguridad alimentaria: (i) en disponibilidad las cifras sugieren que ALC tiene una oferta de alimentos adecuada en términos calóricos pero es necesario mantener este nivel sin amenazar los recursos naturales; (ii) en acceso a alimentos, el incremento en la pobreza que se ha evidenciado recientemente podría tener efectos negativos importantes; (ii) en utilización, la región enfrenta la “triple carga de malnutrición” que se refiere a la coexistencia de desnutrición, déficit de micronutrientes y obesidad; y (iii) en estabilidad, la región enfrenta el problema del cambio climático que amenaza gravemente a la producción de alimentos. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar la seguridad alimentaria en la región? Para responder a esta pregunta, los invitamos a leer nuestra publicación: “Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”, donde se analiza en detalle la situación de la región y se identifican intervenciones específicas que los gobiernos de ALC pueden implementar para reducir la inseguridad alimentaria.
fernando vega dice
uruguay produce alimentos para millones de personas, mucho de nuestro arroz debemos exportarlo, consumimos el 5% nada mas, porque entra arroz brasilero y argentino de contrabando que es mas barato!!!