* Por Armando del Rosario
¿Sabías que el agotamiento de los recursos pesqueros afecta a la mayoría de pesquerías del mundo?
Desde que comenzó la revolución industrial pesquera, el mar está siendo atacado por un ejército infinito de barcos cada vez más grandes y con una tecnología más sofisticada para localizar y capturar a sus presas. Según datos de 2012, se estima que el número total de buques pesqueros en el mundo ronda los 4,7 millones.
La sobrepesca y el agotamiento de recursos pesqueros es un gran problema en la actualidad. Según la FAO, el 29% de la población de peces está sobrexplotada, el 61% está plenamente explotado y sólo el 10% está subexplotado.
Esta situación también genera un gran impacto en el resto de especies de pescado no comerciales, debido a la captura accidental de especies no objetivo y su posterior descarte, que provoca que cada año se tiren al mar millones de toneladas de animales muertos no comerciales. Hay técnicas de pesca, como la pesca de arrastre, que no sólo genera una gran cantidad de capturas accidentales que luego son descartadas, sino que también destruye el hábitat del lecho marino.
Por si fuera poco, se estima que el cambio climático tendrá grandes repercusiones en las pesquerías y amplificará la situación de sobreexplotación actual, ya que el calentamiento de la atmosfera y de los océanos inhibe la mezcla de aguas, reduce el suministro de nutrientes en las zonas superficiales iluminadas y ocasiona el descenso de la productividad.
Sin embargo, los mares tienen un gran poder de regeneración en ausencia del impacto humano.
La creación de reservas marinas integrales, donde no se permiten actividades pesqueras permite la recuperación de especies y caladeros. Además, el fomento del turismo de ecobuceo responsable con el medio genera muchos más ingresos que la pesca. Pongamos como ejemplo el caso de la pesca del tiburón. Cada tiburón vivo genera en toda su vida alrededor de dos millones de dólares a la industria del turismo, mientras que el mismo tiburón muerto vale aproximadamente unos escasos 100 dólares. De acuerdo a un estudio de Biological conservation, en la isla pacífica de Palao la industria del buceo con tiburones está estimada en 18 millones de dólares al año: este sector genera 1,2 millones de dólares en salarios para las comunidades locales, 1,5 millones de dólares en impuestos para el gobierno y representa el 8% del producto interno bruto del país.
Otra solución al problema de la sobrepesca es el fomento de la pesca artesanal y el control de la pesca industrial y las artes de pesca no selectivas y potencialmente peligrosas, como las redes de deriva, pesca de arrastre de fondo, los palangres kilométricos o las trampas-jaulas. La pesca artesanal cuida el medio ambiente marino y terrestre y utiliza artes pesqueros pasivos, por lo que sus impactos en el medio marino son mínimos, tiene una elevada selectividad y no produce prácticamente descartes. La pesca artesanal genera beneficios para las comunidades locales y al pescar más cerca de la costa reduce el consumo de gasóleo para las embarcaciones y por tanto genera menos emisiones de CO2. Además, al pescar diariamente, su producto es de mayor calidad y frescura.
Como biólogo marino, soy un firme defensor de la salud de los océanos y la pesca responsable y por eso, junto con mi hermano y un amigo lanzamos el proyecto The Ocean Brothers. Les comparto un video que realizamos para concienciar de la importancia de cuidar de nuestros océanos y que ha sido galardonado con el primer premio en el festival internacional de imagen subacuática World ShootOut 2014.
[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=4os6issnLhs&hd=1[/youtube]
* Armando del Rosario trabaja como responsable de difusión del Programa Poseidón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Anteriormente trabajó como investigador voluntario en el proyecto Abundancia Poblacional de Tiburones para La Fundación Charles Darwin de Galápagos (Ecuador). Armando es licenciado en biología ambiental por la Universidad de Extremadura y posee una Maestría en Medio Ambiente Litoral y Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).
Tal vez te interese:
- Más allá del ceviche: ¿Puede el sector pesquero peruano adaptarse al cambio climático?
- Cinco razones para amar (y proteger) los manglares
- Siete razones para celebrar el día mundial de los océanos
Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDCambioClima
A M dice
Si bien es cierto que la pesca industrial a devenido en ser considerada una de las causas de erosion del ecosistema, lo es que la pesca industrial es una fuente de obtencion de recursos alimenticios en una escala que la pesca artesanal o de menor volumen no hubieran logrado, lo que lleva a la demanda, el valor agregado de los productos extraidos y los remanentes economicos que generan.