*Por PRONicaragua
Nicaragua ha recibido reconocimientos internacionales en diferentes ocasiones; CNN llegó a destacar sus oportunidades turísticas, PNUD reconoció sus altos índices de seguridad, y Financial Times FDI Intelligence Division ubicó a Managua en el top 3 de la categoría “estrategia de atracción de inversión extranjera directa” en su Informe de Ciudades Americanas del Futuro 2013.
Ahora, Nicaragua también ha llegado a ser reconocida como uno de los países más verdes en América Latina al figurar en más de una ocasión entre los tres principales mercados más atractivos de energía limpia en la región, según el ranking anual de energía limpia del Climascopio. He aquí las tres principales razones que han contribuido al enverdecimiento de Nicaragua:
Abundancia de recursos naturales
Con un territorio de más de 130.000 km², con el 7 por ciento de la biodiversidad mundial, el bosque tropical más grande al norte de las Amazonas, el lago más grande del istmo centroamericano, 28 volcanes y 800 km de costas en el Pacífico y el Caribe, Nicaragua cuenta con los recursos naturales para generar nueve veces la cantidad de energía que consume. En los últimos años, el crecimiento de energía renovable ha sido mayor que la demanda de energía, la cual crece entre el 4% y el 5% cada año. Este extraordinario potencial incluso permitirá que Nicaragua exporte su energía sobrante al mercado regional.
Inversión en el sector energético
Desde 2006, US$1.500 millones han sido invertidos en el sector de energía renovable de Nicaragua y más de 25 proyectos de energía renovable se han instalado en el país. Como resultado, las fuentes de energía renovable representaron un 36 % de la matriz energética del país en el 2012—un porcentaje que muy pocos países de la región han alcanzado—con presencia de plantas hidroeléctricas, eólicas, de biomasa y geotérmicas.
Compromiso del Gobierno
El compromiso del Gobierno también ha jugado un papel importante al priorizar el incremento de la generación de energía de fuentes renovables en la matriz energética del país. El Gobierno de Nicaragua tiene como objetivo ampliar el actual 36 por ciento de fuentes de energía renovable en su matriz energética a un 74 por ciento para el 2018, una cifra que llevaría a Nicaragua a competir con los países europeos en las grandes ligas de la energía limpia. Asimismo, el Gobierno ofrece incentivos y un sólido marco legal para las inversiones en el sector energético.
¡Y pensar que Nicaragua sólo está utilizando un 24 por ciento de su potencial total! La economía del país tiene mucho campo para seguir enverdeciéndose y no hay duda de que lo seguirá haciendo.
* PRONicaragua es la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Nicaragua. Fue creada en el año 2002 como un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la misión de crear empleos dignos para los nicaragüenses a través de la atracción de proyectos de inversión extranjera de calidad y facilitar el comercio exterior.
Punto Solar - Panel Solar Fotovoltaico dice
Me parece increíble que los países de Latinoamérica cuenten con reconocimientos a nivel mundial, y más cuando son referentes en el cuidado del medio ambiente.
Debemos avanzar con políticas que fomenten el uso de las energías renovables y aprovechar los recursos renovables en todo Latinoamérica, los cuales presentan condiciones ideales para el desarrollo de proyectos.