¿A usted le gustaría que su país tuviera una matriz energética verde con mayor peso de las energías renovables que impulse el desarrollo económico y el bienestar de toda la población? El crecimiento económico de América Latina hará que aumente la demanda energética, lo que incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero de la región si seguimos por el mismo camino que el actual. Como se mencionó en el post las 3 verdades del cambio climático que ya deberías conocer, esto podría agravar el cambio climático con graves consecuencias para el planeta y la región.
¿Qué pensaría usted si le dijera que América Latina puede hacer algo para evitar esto y que podría potencialmente generar la mayor parte de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables en 2050? Como se mencionó en el post acerca de la capacidad renovable de América Latina y el Caribe, sabemos que nuestra región tiene un enorme potencial de recursos renovables que superan ampliamente la demanda pronosticada para el 2050.
Pero… a mí me dijeron que las energías renovables como la energía solar y el viento son variables y, por tanto, es difícil depender de ellas para generar energía. Si, efectivamente las fuentes renovables no convencionales como la energía solar fotovoltaica y la eólica son variables. Sin embargo, es posible acomodar esta variabilidad con sistemas eléctricos más flexibles, con sistemas avanzados de almacenamiento de energía y con un mejor manejo de los recursos ya disponibles.
¿Pero probablemente cambiar nuestra matriz tenga un costo prohibitivo? Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía el incorporar energías renovables variables como solar y eólica en una matriz eléctrica incrementaría los costos del sistema en un 11% aproximadamente. Sin embargo, la matriz energética de América Latina tiene la virtud de tener una gran capacidad hidroeléctrica, lo que significa que ya tiene almacenamiento incorporado en el sistema lo que reduce los costos de incorporación de más renovables variables a la matriz. Según un estudio del BID, en América Latina los beneficios sociales y ambientales de incorporar grandes cantidades de energías renovables al sistema eléctrico de la región se estiman en alrededor de 29 centavos de dólar por kilovatio hora, lo cual excede ampliamente los costos adicionales de incorporar estas tecnologías al sistema eléctrico.
Entonces ¿cómo lograremos tener una matriz verde? ¿Qué tenemos que hacer? Si queremos una matriz energética verde tenemos que pensar de manera distinta a la tradicional. Deberíamos empezar por eliminar las políticas que promueven la generación eléctrica con combustibles fósiles y reemplazarlas por políticas que promuevan energías renovables. También podemos remover los subsidios a los combustibles fósiles, que en general benefician a pocos, y reasignarlos a los renovables. Otra cosa que podemos hacer es diseñar nuestra infraestructura para que acomode mejor a los renovables con redes inteligentes que nos ayuden a manejarlas mejor. Podemos reducir lo que consumimos de manera inteligente con acciones que permitan aprovechar mejor lo que tenemos.
En el BID estamos trabajando para lograr esto. Actualmente estamos apoyando a los países de la región a tomar estos primeros pasos. También estamos haciendo investigación para asesorar a los países de la región sobre cómo prepararse para el futuro con un estudio para ver cómo se vería y cuánto costaría tener una Red Eléctrica limpia y sostenible en América Latina.
Yo creo en la factibilidad de una matriz energética limpia para nuestros países. ¿Y tú?
Sígue a Emiliano en Twitter: @EmiDetta
Twitter de cambio climático del BID: @BIDcambioclima
Freddy Raxo dice
Debemos cambiar los métodos de generación pero debería existir un mayor apoyo tecnológico en los métodos de generación para el Ecuador