Se estima que en las próximas décadas, América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo superior al 3% anual. Esto implica que la región necesitará duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica, lo que supondrá una inversión de cerca de US$430.000 millones
Aunque esto puede parecer un enorme desafío, en realidad se trata de una gran oportunidad. ¿Y si América Latina y el Caribe repensaran su modelo energético y apostaran por desarrollar su potencial de energía renovable?
Según el estudio “Repensemos nuestro futuro energético”, la región podría producir cerca de 78 PWh a partir de energía solar, eólica, marina, geotérmica y de biomasa, una cantidad que podría cubrir con creces la demanda energética esperada. Además, el costo de estas tecnologías de energías renovables no convencionales se está reduciendo a gran velocidad y en algunos casos ya compiten en precio con los combustibles fósiles.
Estas tecnologías generan emisiones de carbono cercanas a cero, constituyen un recurso energético propio y sin fecha de caducidad. Por si fuera poco, proporcionan beneficios sociales como una mayor seguridad energética (no es necesario importar energía), mayor resiliencia climática, mejoras en el medio ambiente, creación de empleo local y una reducción en de la factura energética por compra y procesamiento de combustibles fósiles. Se estima que el valor de estos beneficios sociales podría ascender a US$50 por cada MWh suministrado, lo que convierte a varias de estas alternativas energéticas en alternativas altamente competitivas.
Lee más sobre el potencial de las renovables en América Latina en la versión en español de “Repensemos nuestro futuro energético“, una de las publicaciones más descargadas del BID en 2013 en su versión en inglés.
Síguenos en Twitter: @BIDcambioclima
Elizabeth Rodriguez Acevedo dice
Hace falta compromiso de cada gobierno para considerar a las energias renovables como una alternativa rentable y amigable con el planeta
Raul Karpowicz dice
Coincido con Agustín en las posibilidades y promisorio futuro de las renovables en latinoamérica, siempre y cuando las regulaciones que hacen a la importación de equipos no distorsionen los costos y los mantengan a valores internacionales competitivos.
Es importante divulgar el concepto de que lo que se importa son “fábricas de energía que generan riqueza”, para que no se traben en aduana cargamentos, ni se apliquen sobre ellos derechos o impuestos que encarecen y demoran las inversiones; derechos e impuestos algunos basados en falsos o inútiles proteccionismos o necesidad de recaudación inmediata; sin comprender que apostando al mediano y largo plazo,son inversiones muy convenientes para la sociedad ya que generan progreso sustentable.
Manuel Pérez dice
Totalmente de acuerdo con el potencial renovable de latinoamerica. Si bien en Europa y EEUU están más avanzadas tecnológicamente, si hay una gran oportunidad de aprovechar estos avances. Lo que si deben de aprender de los errores cometidos en algunos países como España. Me refiero a no poner límite de potencia instalada para unas primas determinadas, por lo que la especulación y potencia instalada fue desorbitada. Las primas deben ir escalonadas, es decir, reduciéndolas a medida se vaya aumentando la potencia instalada, y beneficiando aquellas empresas que produzcan gran parte de los equipos en el pais, de manera que genere un conocimiento que impulse el desarrollo propio.
Ánimo!!