Los países de Centroamérica y México no son muy conocidos por su potencial en energía renovable. Sin embargo, muchos de ustedes se sorprenderían si les dijera que estos países poseen un potencial teórico renovable que, según un estudio reciente del BID, excede en más de 25 veces su producción actual de electricidad. Es más, estos países cuentan con una importante ventaja competitiva frente a otras regiones del mundo, puesto que poseen una interconexión eléctrica que permite que intercambien energía eléctrica entre sus redes.
A continuación analizo cuál es el potencial de cada uno de los países de esta región:
México, el sol azteca
México es el país con mayor potencial en la región debido principalmente a su mayor tamaño. Este país tiene un gran potencial renovable, especialmente en energía solar, geotérmica y energía proveniente de la biomasa. Es más, en teoría la energía solar fotovoltaica solamente en este país podría producir más de 22 veces la producción de energía eléctrica actual utilizando tecnologías comerciales existentes.
Nicaragua, tierra de viento y volcanes
Nicaragua es uno de los países que más recurso renovable posee después de México. Posee el mayor potencial eólico de Centroamérica y amplios recursos de energía geotérmica y solar. Nicaragua tiene la mitad del potencial eólico de México a pesar de ser mucho menor en tamaño, especialmente en el área de Rivas, situada al sur del país. Se calcula que Nicaragua podría producir alrededor de 11 veces su producción eléctrica anual actual por medio de la energía cinética del viento.
Costa Rica, los campeones de la energía hidroeléctrica
Costa Rica es famoso por tener una gran capacidad instalada de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, sigue siendo el país con el mayor potencial hidroeléctrico de Centroamérica sin explotar, con un potencial anual superior a los 20 mil Gigavatios hora de energía eléctrica, lo que equivale al doble de la producción anual actual del país.
Guatemala, el titán de la biomasa
Guatemala posee una biodiversidad y recursos naturales extraordinarios que se ven reflejados en la capacidad de generar energía por medio de la biomasa y otros tipos de energía renovable como la solar, hidroeléctrica y geotérmica. Guatemala es el país con mayor capacidad renovable derivada de la biomasa en Centroamérica y se estima que podría producir algo más del 20% de la electricidad generada en el país por medio de este recurso.
Honduras, campeón de potencial geotérmico en Centroamérica
Este país podría producir alrededor de 42 mil Gigavatios hora de energía por medio del calor de su subsuelo, lo que equivale a 7 veces su producción actual de energía eléctrica. Juntando los recursos solares, hídricos, eólicos y de biomasa del país, este potencial alcanzaría alrededor de 60 veces la producción actual.
El Salvador y Panamá, lo tienen todo
Con un área de aproximadamente 21.000 kilómetros cuadrados, El Salvador tiene amplios recursos naturales renovables más que suficientes para cubrir su demanda actual más de 13 veces. Panamá, no solo tiene el canal, sino que tiene una capacidad teórica de energía renovable de aproximadamente 30 veces la producción eléctrica anual actual.
En una región que aun depende en gran medida de los combustibles fósiles y la generación eléctrica convencional, nos queda ahora la tarea de convertir este potencial en realidad para mejorar el futuro de la región y de sus futuras generaciones.
Sigue a Emiliano en Twitter: @EmiDetta
Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDcambioclima
Entradas relacionadas
- 7 trucos para ahorrar energía y reducir tu huella de carbono
- Conoce los 10 países en desarrollo que lideran las inversiones en energía limpia
- ¿Qué pueden aprender los países latinoamericanos de Corea sobre eficiencia energética?
Fotos de Pablo Flores, Joerg Witthoeft, Silvia Marquez, Carlos Arellano, Alberto Ramirez, Rita Godoy y Jonathan Hounshell.
Omar dice
En la actualidad Nicaragua cuenta con un considerable parque eolico que le ha permitido modificar su matriz energetica y hacerla menos dependiente de los combustibles fosiles, la energia geotermica tambien tiene gran potencial en el pais, actualmente hay mas de tres instalaciones que aprovechan los gases para la generacion electrica y existen muchos volcanes y termales que aun no han sido explotados. La generacion aprovechando la biomasa tambien tiene representacion en Nicaragua, la industria agricola(ingenios azucareros en su mayoria) lleva años produciendo electricidad a partir de biomasa.
La energia hidraulica tambien se aprovecha existe alrededor de 150 mw instalados lo que representa una participacion del 12% de la generacion electrica total del pais, actualmente este sector se encuentra en desarrollo y se pretende instalar una hidroelectrica que genere 300 MW, con ayuda de un consorcio brasileño. cabe destacar que Nicaragua posee abundantes recursos hidricos, los dos rios mas grande de centroamerica atraviesan extensos territorios de Nicaragua y se cruzan a estados vecinos, tambien posee lagos y lagunas en abundancia, por lo que este sector pienso que tiene mucho mas potencial que cualquier otra fuente renovable.
Omar Herrera. Ingeniero en Calidad Ambiental
experiencia en el sector energia Nicaragua
Emiliano Detta dice
Estimado Omar,
Mil gracias por tu comentario. Coincido contigo en que Nicaragua tiene un potencial enorme renovable en varias tecnologías renovables como la geotermica, biomasa y la hidráulica.
Es importante aclarar que este potencial es teórico. Es decir que falta analizar en mayor detalle la factibilidad de su realización en algún sitio particular. El gobierno y el sector privado de Nicaragua están ya trabajando en este tema como mencionas con varios proyectos construidos como Amayo y algunos en pipeline como Tumarín. Coincido también contigo que en el corto plazo los proyectos más factibles son los hidroeléctricos. Sin embargo, cada vez más este tipo de proyectos son más difíciles de realizar por temas sociales y ambientales.
Saludos!