Mejorar la eficiencia de los servicios de sanidad agropecuaria ha sido una prioridad del Gobierno federal brasileño. Estos servicios son esenciales para controlar o erradicar enfermedades y plagas, y para impedir la llegada de otras al país, por lo que contribuyen a reducir costos de producción, evitar caídas de productividad o dificultades de ingreso a mercados internacionales.
En Brasil, los servicios de sanidad agropecuaria son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Gobierno Federal. Este Ministerio ejecuta directamente servicios de vigilancia, monitoreo, auditoría y fiscalización de ganado, plantaciones y productos agropecuarios que involucran acciones en campo, industria, puestos fronterizos internacionales y laboratorios oficiales denominados Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria (LFDA).
Los LFDA constituyen uno de los principales servicios federales de sanidad agropecuaria. Estos actúan a nivel nacional y son responsables del componente científico de la fiscalización agropecuaria. Analizan muestras recolectadas por los diversos servicios del MAPA para identificar enfermedades animales, plagas vegetales, residuos y contaminantes en alimentos, para comprobar la calidad de vacunas y detectar microorganismos en alimentos. Los LFDA realizan anualmente unos 800.000 ensayos.
En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañó al Gobierno de Brasil en la preparación del “Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Sanidad Agropecuaria” (ProDefesa) con el objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios de sanidad del MAPA– incluso los de los LFDA– y mejorar el desempeño de programas de combates a enfermedades y plagas. El ProDefesa es financiado con un préstamo de cooperación técnica de US$35 millones y un préstamo por resultados de US$165 millones, siendo los desembolsos condicionados al logro de metas de acuerdo con diversos indicadores.
Durante la fase de preparación, se identificó la necesidad de evaluar y mejorar el desempeño temporal de los LFDA, monitoreando el porcentaje de muestras analizadas dentro del plazo establecido. El monitoreo se inició en las áreas técnicas de Microbiología de Alimentos y Contaminantes en Alimentos, con muestras para investigación de salmonelas y medicamentos antiparasitarios, respectivamente. El tiempo establecido fue de 15 días entre la recepción de la muestra y la entrega del resultado (siendo días hábiles en el caso de los antiparasitarios). En 2017 se verificó que el 70% de esos ensayos eran realizados en los tiempos establecidos. Además, se observó que el 4% de las muestras recibidas en los laboratorios fueron rechazadas debido a problemas externos al laboratorio, relacionados con la recolección o envío de la muestra. Esto obligaba a que debieran ser recogidas y enviadas nuevamente, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Por esto, el proyecto definió metas para medir la mejora de la eficiencia de los laboratorios:
1) el porcentaje de análisis realizados dentro del plazo aumentaría del 70% al 90% durante el programa; y
2) el porcentaje de rechazo de muestras sería reducido en ese período del 4% al 3%.
El primero de los indicadores fue uno de los siete indicadores a los que estarían condicionados los desembolsos del programa.
Durante los primeros tres años del ProDefesa, el desempeño de los laboratorios superó las expectativas. En 2021, el 90,7% de los ensayos cumplió los plazos establecidos, y en septiembre de 2022 ese índice alcanzó un 95,94%. El porcentaje de muestras rechazadas bajó al 2,4% en 2021 y varió entre un 2,2% y un 2,4% en el periodo de marzo a junio de 2022. Como consecuencia, las metas de ambos indicadores fueron logradas con dos años de anticipación antes del final del Programa.
La mejora en tiempos de procesamiento se debió a la expansión del uso del indicador de desempeño temporal y a las acciones realizadas por la Coordinación General de Laboratorios del MAPA, que estuvieron enfocadas en:
(i) armonización del sistema utilizado para la gestión central de informaciones de laboratorio (LIMS); y
(ii) diseño de soluciones para automatizar procesos claves de la Red LFDA relacionados con gestión de calidad, gestión de demandas y análisis de riesgo en la acreditación de laboratorios; también se diseñaron los procesos relacionados con la recepción de muestras, el control de inventarios, la realización de ensayos y la emisión de resultados. La expansión del sistema LIMS aumentó la agilidad de la emisión de informes de ensayos y promovió la armonización de procedimientos.
Mientras tanto, la reducción del rechazo de muestras tuvo relación con las acciones de los sectores de los LFDA que reciben las muestras, especialmente acciones educativas para los responsables de la recolección de muestras, a fin de lograr un envío exitoso. Además, se promovió la articulación entre responsables de los sectores de los LFDA que reciben las muestras y de los departamentos que las envían, a fin de alinear procedimientos y directrices.
La experiencia del ProDefesa con la red LFDA muestra que, aunque las inversiones en equipamiento son relevantes, el aumento de la eficiencia de los servicios se debió principalmente a las mejoras de gestión. Si bien se han alcanzado metas de indicadores en menor tiempo del previsto, existen espacios para mejorar aún más la eficiencia y reducir costos operativos. Por ejemplo, mediante el uso de energía solar, mejora de la conectividad, adopción del sistema LIMS operado en nube uso de sistemas informatizados para la declaración de datos de muestras recolectadas.
Finalmente, se entiende que es imprescindible adoptar herramientas informáticas que promuevan una fiscalización guiada por análisis de datos, inteligencia artificial y procesos de ‘machine learning’ que permitan evaluar el riesgo de determinada cadena productiva, lo que permitirá ahorrar tiempos en todos los procesos de la sanidad agropecuaria.
Créditos imagen: Shutterstock
Quizás te interese leer:
Combatiendo los incendios forestales y la deforestación en la Amazonia brasileña
Si te ha gustado este blog, te animamos a registrarte aquí para que recibas los blogs, cursos y publicaciones de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID.
Leave a Reply